1artes-12Homenaje a José Martí, en el aniversario 121 de su caída en combate este 19 de mayo, constituye la exposición Una luz en el asfalto, del artista de la plástica Ernesto Cuesta Esteris (Santiago de Cuba, 1958), inaugurada en el Centro de Arte Palacio Salcines, de la ciudad de Guantánamo.

Para honrar al Héroe Nacional, el creador emplea, por primera vez, la técnica del asfaltil, derivado del petróleo usado en el asfalto, unida a otras mixtas en las 20 piezas que constituyen la muestra, cuarta que dedica al más universal de los cubanos en ocasión de la efeméride.

"Manchas, trazos expresivos y espontáneos de la espátula, obviando por momentos el contorno correcto, la proporción o el parecido", añadidos colores mesurados y fragmentos de la poesía y la prosa martianas, le permiten a Cuesta, según declara, exponer ideas y conceptos.

El miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y considerado Personalidad de la Cultura Guantanamera enfatiza que realiza trabajos dedicados al Apóstol desde 2011, a la vez que reconoce al artista baracoense Orlando Piedra como creador por azar de la técnica del asfaltil.

La luz que emana de los preceptos martianos "escapa de los valores bajos, tonos sienas y terrosos del material usado" y se une en la exposición al discurso y símbolos empleados en la visión contemporánea, la reflexión y el acercamiento del artista al Maestro, según expone aquel en las palabras del catálogo.

"Porque el rumor de tu relámpago es luz que rebota en el asfalto" es una de las frases del artista que preside la muestra, contentiva de piezas como las tituladas Convicción, Fardo pesado, El eco, Meditación, Monte soy, La siesta, El puente, Patrón de Cuba, Identidad, Apóstol, Canasta básica y Resurrección, entre otras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS