creartv 2016 3El realizador Pedro Gutiérrez se alzó con el Gran Premio del Festival Crear TV por la serie de entrevistas Gente como uno, e igualmente recogió triunfos en los apartados de Edición y Dirección general. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Dedicado a la impronta de los jóvenes realizadores y al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el Festival Crear TV del Telecentro Solvisión de Guantánamo, elogió en su gala de premiaciones la excelencia audiovisual del centenar de obras presentadas al concurso.

El Gran Premio del Festival Crear TV en esta edición fue para el realizador Pedro Gutiérrez, por la serie Gente como uno, que del mismo modo resultó ganador en la modalidad de Entrevista. Este destacado artista audiovisual también recogió triunfos en los apartados de Edición y Dirección general.

Por otro lado, a tono con las demandas actuales y los estudios de público para enriquecer la parrilla de programación del Telecentro, y a menos de un año de haberse insertado al sistema televisivo local, el programa Más que mil palabras, del novel canal GTV, mereció el Premio Especial del certamen por su excelente factura, producción y la búsqueda de pautas que aportan a una mejor televisión en medio de los escenarios digitales y la introducción de formas alternativas de consumo audiovisual.

creartv 2016Las populares presentadoras Anabawax y Oricel Bazán condujeron la Gala de Premiaciones del Festival de Televisión Crear TV 2016 que tuvo lugar en el complejo recreativo Bayatiquirí. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Dicho programa, dirigido por el joven realizador Guillermo Kerton Contreras -también líder de GTV- igualmente recibió los títulos en Promoción; Programa histórico, y menciones en la lid de Presentación y despedida de programas y en el apartado de Conducción, para su presentadora y también guionista, Cristian Knight Urgellés.

Del novel canal asimismo se reconoció en Moviendo al mejor Programa musical de la televisión guantanamera.

La categoría Recreación de la realidad, completó su lista con premios para Entre vecinos (Revista variada cultural, dirigida por Fernando Salazar); El rincón de los amigos (Programa infantil, del realizador Mariano Orué); Son de la Loma (Programa campesino, dirigido por Ramón Ortiz) y Salud al día (Programa educativo-didáctico, dirigido por Yalidis Fuentes, del Telecentro Primada Visión, de Baracoa), entre otros.

creartv 2016 2El Comité organizador del certamen, presidido por Lisvan Lescaille, director del Telecentro Solvisión de Guantánamo, reconoció el trabajo del jurado. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el abordaje de temas críticos para la sociedad, y en tal aspecto se otorgó a Catalejo -emisión televisiva dirigida por el periodista guantanamero Manuel de Jesús Singh Castillo- el premio al mejor Programa informativo de opinión. También de Singh resultó estimulado Senda al futuro, en su condición de Programa Científico- técnico.

Aparte de los anteriores, la categoría Difusión de la Realidad otorgó a Tiempo Extra, del realizador Tomás García, el diploma de mejor Programa deportivo.

El trabajo reporteril también fue loado en la gala de premiaciones del Festival Crear TV 2016.

Yanela González mereció laureles en la modalidad Testimonio e Información, mientras el periodista baracoeso José Ignacio recogía el premio en Reportaje.

La joven Mavel Toirac, de Telecentro Primada Visión, alcanzó la mención que se otorgó en la especialidad de Crónica, al tiempo que junto a Sucel Kindelán -novel reportera pero de Solvisión- se llevó los aplausos en el género Comentario.

creartv 2016 4El colectivo de Más que mil palabras, programa del novel canal GTV, mereció el Premio Especial del certamen por su excelente factura, producción y la búsqueda de pautas que aportan a una mejor televisión en medio de formas alternativas de consumo audiovisual. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Por segundo año consecutivo la revista variada Ya está el café resultó el Programa más Popular de la Televisión guantanamera, galardón que recibió tras el conteo de los votos llegados al Telecentro mediante el sistema de encuestas y recepción de llamadas telefónicas, según se anunció la víspera.

Resultaron premiados por categorías: los camarógrafos Sandor Curbeira y Abraham Gamboa (Fotografía); Yodalis Anabawax y Yendris Muguercia (Conducción femenina y masculina respectivamente) y Liseth Frómeta Elías (Locución).

creartv 2016 5El Festival provincial de televisión elogió en su gala de premiaciones, la excelencia audiovisual del centenar de obras presentadas al concurso. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS