changüí festival cartel

Sendas ponencias desde Estados Unidos y Bahamas, entre las 16 hasta ahora inscritas en el coloquio Rafael Inciarte: Simientes, paralelos y proyecciones, aseguran ya al VIII Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, del 23 al 27 de junio, el logro de su dedicatoria a la diáspora guantanamera, a sus músicos y artistas.

La confirmación de dos presentaciones de la orquesta Elito Revé y su Charangón (Gran Premio Cubadisco 2016, álbum La salsa tiene mi son), a quien también se dedica el Festival por los 60 años de fundada, y de siete actuaciones de Oderquis Revé y su Changüí, a partir de este día 19, fueron anuncios del comité organizador, durante la inauguración del Buró de información del evento.

Al concurso de creación changüisera Pedro Speck llegan 19 piezas musicales finalistas, ente 47 presentadas por autores guantanameros, mientras 12 parejas competirán entre los bailadores, como lo harán treseros, bongoseros y marimbuleros, informó José Cuenca, presidente del comité organizador.

Un reconocimiento por la obra de la vida recibió Andrés Fistó Cobas (Tabera), de 80 años, quien se jubila como marimbulero y director del grupo Changüí Guantánamo, que actuó en la ocasión. Al homenajearlo, Raúl PichardoVillar, director del Centro provincial de laMúsica Luis Martínez Griñán, Lilí, destacó la trayectoria de Tabera además como compositor, promotor y fabricante de instrumentos.

La gala inaugural del Festival el jueves 23, a las nueve de la noche, en la plaza polifuncional Pedro A. Pérez de esta ciudad, mantendrá la tradición, explicó Lázaro McPherson Williams, director artístico en la rueda de prensa, animada por las peñas changüiseras, que protagonizarán el encuentro de familias, músicos y tradiciones, el changüí más largo y homenajes, bailables, acciones comunitarias, exposiciones y muestras de audiovisuales, entre las principales actividades.

La inauguración de una ruta del changüí, desde El Salvador hasta Yateras, pasando por el popular barrio de La Loma del Chivo, es otro de los atractivos de esta edición, precisó Cuenca, quien preside la peña La Cubanísima (jueves, Bulevar de la ciudad), a la vez que indicó la realización de actividades de las peñas en estos días previos al evento.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS