arlen lopez gnt vencedorArlen López, de los 75 kilogramos, fue uno de los guantanameros que alcanzó medalla en el 56 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón

Con 38 puntos acumulados la representación de Guantánamo alcanzó el segundo puesto por provincias en el 56 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que del 14 al 20 de diciembre se celebró en la sala Yara, en Sancti Spíritus.

Los guantanameros solo fueron superados por los púgiles de Camagüey (48 puntos y ganadores por séptimo año consecutivo) y antecedieron en el podio a los de Pinar del Río (35), en un año en que la disputa por el liderato se realizó sumando los puntos a cada delegación por las victorias de sus boxeadores durante todo el certamen.

En el caso de las medallas, los del Guaso se despidieron con las coronas de Arlen López Cardona y Erislandy Savón Cotilla, en 75 y más de 91 kilogramos respectivamente, el subcampeonato de Jorge Moirán (64) y el tercer puesto de Ernesvadi Begué.

Arlen logró su cuarto cetro nacional al superar por tercer año consecutivo en la final, esta vez 4-1 en la votación de los jueces, al matancero Osley Iglesias; mientras que Savón subió por quinta ocasión a lo más alto del podio doméstico, en la presente ocasión en su regreso a la división de los súper pesados.

Coincidentemente, antes de este retorno, la última presentación de Erislandy en más de 91 kilogramos fue en un Playa Girón con sede en Sancti Spíritus en 2012, cuando perdió en la final frente al habanero Yoandry Toirac, ahora su víctima con parcial de 4-1.

En el caso de Moirán, discutiendo el título cayó 5-0 enfrentando al matancero Andy Cruz, repitiendo así el resultado frente a ese mismo rival en la semifinal del año pasado.

Por su parte Ernesvadi, ya con el bronce seguro, no pudo superar en el pase a la final al prometedor villaclareño Osvary Morell, a la postre campeón de una división en la que se busca una nueva primera figura, tras ser subido a los 91 kilos el tetracampeón mundial Julio César La Cruz.

Vale resaltar el hecho de que Guantánamo, que presentó una escuadra renovada en casi la mitad de sus efectivos, no “nadó” con suerte en el cronograma de enfrentamientos del evento, pues algunos de sus púgiles con mayores posibilidades de alcanzar medallas, sucumbieron con anterioridad frente a algunas de las principales figuras del país, como son los casos de Yordan Barrera (69), Marlon Lispiel (69), Carlos M. López (64) y Yordan Soyet (60), contra Arisnoidy Despaigne, Roniel Iglesias, Andy Cruz y Lázaro Álvarez, por ese orden.

Con este segundo lugar por provincias, los púgiles del Guaso superan el tercer puesto de 2016 e igualan la posición de 2015, por solo citar los últimos tres años de una lid en la que el Alto Oriente históricamente se encuentra en la avanzada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS