En cada viaje a lo más intrincado del lomerío guantanamero resulta singularmente atractivo intercambiar con los niños en formación escolar. Esos quienes desde su escuelita, a veces con matrículas que no exceden los cinco pioneros, regalan sonrisas, gestos de amabilidad y cálida bienvenida a quienes los visitan.

Despiertan su interés los disparos de la cámara fotográfica, el sonar del obturador, que le roba al maestro la atención del aula, para pronto volver a los contenidos docentes que los enriquece y cultiva para los retos del futuro.

 

En las montañas de la provincia Guantánamo existen 506 escuelas entre Primarias y Secundarias Básicas, incluyendo las multigrado donde pueden confluir ambas enseñanzas. La matrícula ascendente de estas instituciones es de 17 mil 428 alumnos (ocho mil 432 hembras y varones 8 mil 996) de preescolar a sexto grado, por otra parte en los centros de secundaria hay siete mil 115 de séptimo a noveno, con tres mil 478 hembras y tres mil 637 varones.

 

Vale señalar que en las primarias, existen unos dos mil 396 pioneros que cursan el preescolar, mientras 15 mil 032 son oficialmente de la categoría Moncadistas quienes a partir de tercer grado pasan a ser miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y activos participantes del movimiento de exploradores que en su espacio, aprenden también a amar la naturaleza, a respetar incluso a sus héroes y mártires, son creativos, traviesos pilluelos, generosos unos con otros, solidarios.

 

Para todos, un abrazo infinito y las felicitaciones merecidas, además, en el aniversario 57 de la organización que los agrupa y los prepara como hombres de bien, y que priorizada y desarrolla en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la Patria y a otros pueblos del mundo, tal como lo soñara nuestro José Martí. A ustedes exhortarlos a continuar con la obra de nuestra Revolución desde los más intrincados parajes…

pinos nuevos lomerioCada intento de fotografía en medio de las clases, siempre surge el interés de algún pilluelo que no atiende a su maestro por unos segundos.

pinos nuevos lomerio2Con los niños desde edades tempranas se trabaja de forma priorizada para desarrollar en ellos el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la Patria y admiración por sus héroes y mártires.

pinos nuevos lomerio3El maestro está allí donde hay alumnos, multiplicando saberes.

pinos nuevos lomerio4… no olvidar el espacio de recreo, la creatividad.

pinos nuevos lomerio5La solidaridad es de por hecho uno de los valores que más sobresalen en los pioneros del lomerío guantanamero.

pinos nuevos lomerio6En medio de las montañas disponen de medios y base material de estudio.

pinos nuevos lomerio7Recogerá hombres quien siembre escuelas, sentenció José Martí y las serranías guantanameras están pobladas de centros educacionales.

pinos nuevos lomerio8Las actividades de los educandos incluyen la protección y conservación de sitios histórico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar