Tras el triunfo de la Revolución cubana el Primero de enero de 1959, unas 200 mil familias campesinas fueron beneficiadas con la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, cifra incrementada en la misma medida en que los programas anunciados por Fidel en su discurso La historia me absolverá, se han materializado.

 

Desde entonces, el respaldo de los campesinos a la Revolución, en consecuencia con los programas productivos diseñados por el Estado cubano, no se ha hecho esperar, y lo ratifican con su fuerte batalla para incrementar los volúmenes de alimentos entregados.

 

En este empeño se trabaja, igualmente, en la diversificación de las producciones de viandas, hortalizas, granos y frutales, así como leche vacuna y carne de cerdo y ovino-caprino, tarea que involucra a todos los municipios de la provincia de Guantánamo.

 

Los resultados aún no satisfacen la demanda, pero es notable mayor presencia de productos en los mercados agropecuarios y placitas, al tiempo que se recuperan otros renglones de la agricultura como el cacao, el coco y el café, los cuales influyen en la economía de la provincia y el país.

agricultura gtmoEl Estado ha dotado a los campesinos de maquinarias y sistemas de riego que los pone en mejores condiciones para incrementar y diversificar sus producciones.

agricultura gtmo2Viandas como plátano, boniato, malanga y yuca, entre otras, tienen mayor presencia en los mercados.

agricultura gtmo3Mango, guayaba, níspero, fruta bomba y otras frutas, según la estación se ofertan a la población con mayor frecuencia, aunque aún sin la cantidad y estabilidad necesarias.

agricultura gtmo4Marciano Cala, usufructuario del municipio de San Antonio del Sur, con sus producciones de cebolla, habichuela y pepino, entre otros renglones, contribuye notablemente a que la población tenga acceso a ellos, a precios más asequibles.

agricultura gtmo5En Yateras, territorio donde se producen grandes volúmenes de vianda, también se cosecha la col de mejor calidad en la provincia.

agricultura gtmo6Chapala, en El Salvador, se levanta como un prometedor polo productivo de viandas, granos y hortalizas.

agricultura gtmo7Ante la intensa sequía de los últimos años, los ganaderos aplican alternativas que garantizan la alimentación de sus reses.

agricultura gtmo8La deficitaria alimentación del ganado vacuno, por causas asociadas a la sequía, ha influido notablemente en la producción de leche, no obstante, está garantizado el suministro del importante alimento a los sectores más necesitados de la población.

agricultura gtmo9El municipio de Baracoa, principal productor de cacao en el país, acopió hasta el mes de mayo mil 319 toneladas, cifra con la que cumplieron el plan del año y trabajan para superar la cosecha histórica.

agricultura gtmo10Como su nombre lo indica, el programa de recuperación cafetalera en la provincia está dirigido a reanimar las plantaciones, lo cual es notable en buena parte de los municipios caficultores.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar