1plan fidel 1Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, entregó reconocimiento a maestros fundadores del programa, inaugurado por el Comandante en Jefe el 27 de julio de 1967.El aniversario 50 del Plan Fidel, consistente en la construcción de 14 obras para impulsar el desarrollo económico y social de Maisí, fue conmemorado este 21 de julio en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional en el montañoso municipio, que se recupera aceleradamente de los destrozos causados por el huracán Mathhew, nueve meses atrás.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, quien junto a Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia de Guantánamo, entregó reconocimiento a maestros fundadores del programa, inaugurado por el Comandante en Jefe el 27 de julio de 1967.

Seguidamente Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, premió los aportes del Ministerio de la Construcción de Guantánamo y del trabajador por cuenta propia Eduardo Socarras Téllez a la recuperación de las obras pertenecientes al Plan Fidel.

En nombre de los homenajeados, Jesús Oliveros Mendoza, protagonista del histórico suceso, expresó que siendo un adolescente llegó a Maisí desde Baracoa, donde vivía, ante el llamado del Líder de la Revolución a formarse como maestro y enseñar a los demás habitantes de la localidad, hasta entonces sumidos en la incultura y el analfabetismo.

“A medio siglo de la magistral iniciativa fidelista, sentimos orgullo de haber cumplido con ese encargo social y educado a generaciones de jóvenes y adultos que hoy son maestros, médicos, ingenieros, campesinos, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y dirigentes, mejor preparados”, subrayó.

1plan fidel 2El aniversario 50 del Plan Fidel, consistente en la construcción de 14 obras para impulsar el desarrollo económico y social de Maisí, fue rememorado en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional en el montañoso municipio.

En el acto por el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Orliannys Rodríguez Silvente, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en el municipio, manifestó la disposición de los jóvenes de preservar la unidad como arma eficaz para desmantelar las disfrazadas maniobras del enemigo dirigidas a subvertir y socavar los principios patrios.

Por los altos y sostenidos resultados en el desempeño de su labor, un grupo de obreros recibieron de manos de Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Guantánamo, el Sello Conmemorativo 75 Aniversario, en tanto se otorgó la Bandera de Proeza Laboral a la Organización Básica Eléctrica y la condición Por la senda del Triunfo a la Sucursal del Banco de Créditos y Comercio.

Al pronunciar las palabras centrales, Noel Mosqueda Mosqueda, primer secretario del Partido en Maisí, narró los sucesos acaecidos el 26 de Julio, bajo el mando de Fidel, y su significado para las sucesivas generaciones de cubanos que luchan por preservar las conquistas de la Revolución y perfeccionar el proyecto socialista que soberanamente escogieron.

Ahondó en detalles del Plan Fidel, cuyo objetivo inicial fue garantizar a las madres un lugar seguro donde pudieran cuidar y educar a sus hijos para incorporarse a la producción de café, tarea de prioridad, y ofrecer la posibilidad a todos los niños, hasta entonces sin escuelas, de acceso a diferentes niveles de educación en centros internados de montaña, amplios y confortables.

Tras abundar sobre los peligros que representa el nuevo inquilino de la Casa Blanca para la estabilidad de la región y la paz de los pueblos, especialmente de las medidas emprendidas para establecer relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos, exhortó a los maisienses a trabajar, con inteligencia y consagración, para avanzar hacia el desarrollo sostenible y próspero en media de tales amenazas.

Finalmente felicitó al pueblo por resultados hasta ahora en la recuperación de los daños provocados por Mathhew, con una proyección de progreso en cada obra que se repara o construye, y lo convocó a festejar con júbilo el Día de la Rebeldía Nacional.

1plna fidel 3Denny Legrá y Velázquez Cobiella se interesaron por las condiciones de vida en los centros estudiantiles y círculos infantiles reparados capitalmente.

Ministra de Educación recorre obras del Plan Fidel

De admirable calificó la Ministra de Educación el cambio experimentado en las siete instituciones del ramo (cinco círculos infantiles y dos internados de montaña) inauguradas por el Comandante en Jefe en la localidad extremo oriental, luego de su reparación capital tras los daños causados por el huracán Mathhew.

Tras recorrer algunas de ellas, en compañía de Legrá Azahares y demás autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio, elogió la belleza y confort de los centros, así como la participación de profesores y alumnos, junto a constructores, en las labores recuperativas, sin dejar de prestar servicio ni de asistir a las aulas.

La titular del ramo significó los resultados (99 por ciento de promoción) que exhibe la Dirección de Educación en Maisí en el recién concluido curso, a pesar de interrupciones en las clases provocadas por el ciclón, que afectó 80 de los 83 centros estudiantiles de la localidad, al tiempo que encomió el gesto de las 92 familias que ofrecieron sus viviendas para que se usaran como aulas.

De acuerdo con Velázquez Cobiella, todos los círculos infantiles del país garantizan cobertura solo al 20 por ciento de las madres trabajadoras, mientras los cinco de Maisí la aseguran a más del 90 por ciento de las de ese municipio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS