entrevista online educacionFoto: Adriel Bosch Cascaret

Guantánamo, como el resto del país, iniciará en septiembre un nuevo año académico, cargado de responsabilidades y compromisos para maestros, estudiantes, familia y sociedad en general. Es por ello que los preparativos para el primer día de clases ocupan la portada de muchos medios nacionales.

Más de 93 mil 86 estudiantes de las diferentes enseñanzas ingresarán a las aulas en toda la provincia, de ahí que sea este el momento preciso para verificar y asegurar que las 770 escuelas que abrirán sus puertas este año, tengan las condiciones para garantizar el éxito de la etapa: la cobertura docente, los libros, libretas, lápices, televisores, computadoras…

Ya desde antes de agosto se trabajaba en el embellecimiento de la mayoría de los centros educativos y la reparación de diez, además del acondicionamiento de laboratorios y bibliotecas, todo para alcanzar resultados superiores al año pasado, cuando la provincia se agenció la condición de destacado nacional.

La apertura de una escuela pedagógica en Baracoa y seis primarias, anteriormente cerradas por baja matrícula, y el inicio de la etapa experimental del proceso de perfeccionamiento de Educación en la cabecera provincial, marcan la singularidad de este retorno a las aulas.

El inicio de este proceso, que involucra no solo al sistema educativo sino a toda la sociedad, suscita preocupación y entusiasmo entre los guantanameros y cubanos en general, por eso en vísperas del 4 de septiembre, Venceremos realizó una entrevista online, este viernes primero de septiembre, sobre el tema....

¿Estará Guantánamo completamente listo para el venidero curso escolar 2017 -2018?

¿Cómo marcha la cobertura docente en las distintas materias?

¿Se ha recuperado la provincia del azote del Huracán Mathew a las instalaciones de Educación, también utilizadas como albergues a pobladores?

¿Qué cambios significativos traerá el proceso de perfeccionamiento educacional que iniciará en algunas escuelas de la ciudad de Guantánamo?

¿No implicarán estos cambios un atraso en los programas de estudio de los estudiantes en las escuelas escogidas para el experimento, con relación a los que están en el resto de las ubicadas en la provincia?

 Sobre estas y otras cuestiones conversamos junto a Mercedes Guerra Sobrado, subdirectora provincial de Educación.

Comentarios   

0 #31 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:13
A Taimí:
Este tema ha sido analizado en diferentes espacios con las empresas encargadas de la producción de toda la base material de estudio, lo que consideramos que ha ido mejorando paulatinamente, no obtsnate siempre es importante el cuidado y la preservación por parte de los estudiantes y de su familia.
Citar
0 #32 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:16
A Taimí:
Realmente se está modernizando la tecnología televisiva pero no está dentro de las facultades de educación la toma de decisiones con los que ya tienen tiempo en nuestras aulas. Tema que ha sido discutido en la conferencia nacional del SINTED (sindicato nacional) y esperamos que se le de seguimiento.
Citar
0 #33 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:19
A Julio Cesar:
Sí hay escuelas que aún se reparan, antes de que inicie el curso, y en relación a la cerca perimetral que la secundaria Sergio Eloy Correa, la dirección de Educación le da seguimiento a todas esas imperfecciones que realmente nos quedan independientemente de la voluntad nuestra.
Citar
0 #34 Redacción digital Venceremos 01-09-2017 13:20
La Universidad de Guantánamo iniciará con favorable situación el curso 2017-2018 este 4 de septiembre, constató el viceministro de Educación Superior Oberto Santín Cáceres.
Un 20 por ciento mayor a la del curso anterior es la matrícula de nueve mil 872 estudiantes del nivel superior en los diferentes cursos de las 38 carreras, seis más que en el precedente.
http://venceremos.cu/guantanamo-noticias/10517-universidad-de-guantanamo-optimismo-en-el-inicio-de-curso
Citar
0 #35 Redacción digital Venceremos 01-09-2017 13:20
La Dirección de Educación anunció que el acto provincial de inicio del curso escolar 2017-2018, será el lunes cuatro, a las ocho de la mañana, en Baracoa, durante la inauguración de la escuela pedagógica Félix Varela, donde se formarán 164 estudiantes de ese municipio y Maisí.
http://venceremos.cu/guantanamo-noticias/10517-universidad-de-guantanamo-optimismo-en-el-inicio-de-curso
Citar
0 #36 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:21
A RR:
La calidad del proceso docente educativo es un tema que trabajamos de maner sitematica y sabemos que y tenemos mucho que hacer en este tema.
Citar
0 #37 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:23
A YayiDCuba:
El reto de la educación en Guantanamo es seguir elevando la calidad del sistema pero es bueno recordar que junto con la escuela debe star la familia y la sociedad, en función de consolidar modos de actuación, comportamientos, entre otros elementos que se trabajan en la educación cívica.
Citar
0 #38 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:25
A Roxana:
a los profesores se les ha intencionado un sistema de preparación para que puedan acceder a las nuevas tecnologías, elemento que debe continuar potenciándose para este curso escolar.
Citar
0 #39 Redacción Venceremos 01-09-2017 13:30
La matrícula de la enseñanza general en Guantánamo superará en dos mil 331 la del curso anterior, cuando 93 mil 86 estudiantes acudan a las aulas el próximo cuatro de septiembre en el inicio del período lectivo 2017-2018.
Igualmente se incrementa a seis mil 868 la cifra de alumnos internos, en comparación con el curso anterior, que fue de seis mil 85, en todas las enseñanzas (excepto preuniversitario).
En el venidero período proseguirán estudios en el Preuniversitario dos mil 619 estudiantes, el 43,3 por ciento de los egresados de Noveno Grado, mientras tres mil 416 (46,7 por ciento lo harán en la enseñanza Técnica y Profesional, mil 653 de ellos para Técnico Medio y el resto Obrero Calificado.
http://venceremos.cu/guantanamo-noticias/10413-curso-2017-2018-a-las-aulas-mas-de-93-mil-estudiantes-en-guantanamo
Citar
-1 #40 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:30
A victor y Mulato de Ley
Para aplicar el proceso de perfecionamiento y específicamente el experiemento q se introduce en este curso escolar se desarrolló una capacitación nacional con un equipo de 38 compañeros del MINED al 100 % de los docentes q intervienen. Consideramos que va a iniciar bien y en la marcha corregiremos culaquir situación que se pueda presentar. Este va encaminado a lograr mayor organización escolar en las escuelas, aumentar el trabajo en red (familia, escuela, comunidad) para que nuestras escuelas sean más acogedoras y con respecto a als asignaturas se propone disminuir frecuencias en algunas pero mantener los objetivos q establece la resolución 238 del sistema de evaluación del escolar.
Citar
+1 #41 Redacción Venceremos 01-09-2017 13:32
Con más de un millón y medio de libros impresos destinados a la educación, cumplió su compromiso con el inminente curso escolar en Cuba la Empresa Poligráfica Juan Marinello, que celebra este año su aniversario 40 de inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Ese total de tributos lo conforman más de 80 títulos, distribuidos ya en almacenes de abastecimiento al sector educacional de todo el país.
A la fecha la empresa garantizó además dos millones de libretas acordados para iniciar el curso -también hoy en sus lugares de destino-, y trabaja en la segunda etapa para en octubre completar todo el encargo del Ministerio de Educación, al cual está dedicado el 70 por ciento de las fabricaciones de esta industria. http://venceremos.cu/guantanamo-noticias/10485-poligrafica-juan-marinello-cumple-compromiso-con-educacion
Citar
0 #42 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:35
El sistema de formación del personal docente para nostros ha sido de gran impacto para la provincia y el país, es loque nos ha posibilitado prestar servicios a provincias como Mayabeque, Matanzas y La Habana en todas las asignaturas.
Citar
0 #43 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:36
En estos momentos en Educaión comenzamos con una nueva experiencia de formación de docentes específicamente de la signatura mantemática con 10 egresados de la escuela pedagógica q esperamos nos de resultado y se potencie la secundaria basica.
Citar
0 #44 La madre abrumada 01-09-2017 13:37
Mi pregunta no es mucho sobre el inicio del curso, más bien una duda que hace mucho quisiera aclarar. Sabiendo que existen tantas madres trabajadoras, y que los círculos infantiles tienen insuficiente capacidad, no se considera abrir nuevos centros de este tipo en la cabecera provincial?
Citar
0 #45 Mulato de Ley 01-09-2017 13:38
Cito a Mercedes Guerra Sobrado:
A victor y Mulato de Ley
Para aplicar el proceso de perfecionamiento y específicamente el experiemento q se introduce en este curso escolar se desarrolló una capacitación nacional con un equipo de 38 compañeros del MINED al 100 % de los docentes q intervienen. Consideramos que va a iniciar bien y en la marcha corregiremos culaquir situación que se pueda presentar. Este va encaminado a lograr mayor organización escolar en las escuelas, aumentar el trabajo en red (familia, escuela, comunidad) para que nuestras escuelas sean más acogedoras y con respecto a als asignaturas se propone disminuir frecuencias en algunas pero mantener los objetivos q establece la resolución 238 del sistema de evaluación del escolar.

Qué establece esa resolución? ¿Qué escuelas se encuentran inmersas en este proceso?
Citar
0 #46 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:41
A La madre abrumada:
La construcción de nuevos círculos infantiles en la cebecera municipal no está aprobada en estos momentos, es una inversión que se propone y apartir del plan de la economía se aprueba o no. En estos momentos se priorizan los Mpios Yateras e Imías.
Citar
+1 #47 La preocupada 01-09-2017 13:44
En realidad lo que más me preocupa es la preparación del personal docente. He conocido muchos profesores cuya preparación no es la mejor y eso se revierte en nuestro hijos y en la calidad de su formación erscolar, más allá de los que nos toca a la familia. Claro hay profesores excelentes también, pero se debe priorizar subir el nivel de formación de los profesores y analizar el sistema de evaluación actual que casi los obliga a aprobar en ocasiones a niños que todavía deben superar conocimientos, de eso hablan muchos.
Citar
0 #48 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:45
A Mulato de Ley:
La 238 es la resolución de evaluación q está vigente hace 4 cursos escolares y la puede desacargar en Cubaeduca.cu y las escuelas seleccionadas son Circulo Infantil Lirita de Cristal en Rpto Obrero, Seminternado Vietnam Heroico (centro), ESBU Rafael Orejón, IPU Enrique Soto (centro), ETP Asdrúbal López y FOC César Escalante.
Citar
0 #49 123 01-09-2017 13:49
Por cierto qué cantidad de docentes abrirán en el curso escolar en la provincia. Se encuentra completa la cobertura. Cuántos prestan misión en otros países y provincias.
Citar
0 #50 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:50
A La preocupada:
El sistema de preparación del personal docente, como ya dijimos antes, es algo que sabemos q tenemos q seguir trabajando teniendo en cuenta el diagnóstico de necesidades de cada alumno. El sistema de evaluación no obliga a aprobar ningún estudiante sin tener el conocimiento el problema está en algunos q lo aplican de manera incorrecta. Este tema lo trabajamos con mucha exigencia le puedo asegurar q hemos perdido algunos docentes donde se ha detectado la aplicación incorrecta de la misma ya que en el reglamento ramal nuestro esto es una indisciplina de caracter grave que se penaliza con separación del sector.
Citar
0 #51 edel92 01-09-2017 13:53
Hay disponibilidad de profesores para todas las enseñanzas en la provincia.....
Citar
0 #52 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:53
A 123:
Anteriormente explicamos la cobertura docente. En el caso de los q están cumpliendo misión internacionalista tenemos 251 ya que la solicitud mayor q se hace es para quienes dominen ingés, portugués y francés y la cifra en estos casos no suple las necesidades del MINED.
Citar
0 #53 Mercedes Guerra Sobrado 01-09-2017 13:55
A Edel92:
Cito a RR:
Guantánamo exhibió el año pasado buenos resultados que la destacan a nivel nacional, en temas como cobertura docente y pruebas de ingreso, no obstante, cuando uno comprueba la profundidad de los conocimientos, el rigor con que se evalúa y dan las notas, ve q las estadíticas no son sinónimo de calidad...
Citar
0 #54 edel92 01-09-2017 16:32
Se encuentra completa la cobertura.qué cantidad de docentes abrirán en el curso escolar en la provincia. Se encuentra completa la cobertura.
es favorable la cobertura asegurada del personal docente, pues se cubren los 11 mil 208 cargos, y las necesidades de 337 las completan los que se encuentran en formación, contratos en Educación Técnico Profesional y Adultos, y especialistas de producción y los servicios. La incorporación de 425 egresados de las instituciones formadoras de docentes posibilitará que 345 grupos de la Enseñanza Primaria cuenten con dos maestros, lo cual beneficia una matrícula de ocho mil 625 estudiantes, precisa la información dada a conocer durante el chequeo, en el que la Ministra elogió la alta eficiencia de la escuela pedagógica guantanamera. http://venceremos.cu/guantanamo-noticias/10366-bien-los-preparativos-para-inicio-de-curso-escolar-en-guantanamo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS