lluvias guantanamo

A pesar de las lluvias provocadas por el huracán Irma a su paso por Guantánamo, las presas no reportan ascensos significativos en sus acumulados, según el parte de Recursos Hidráulicos en horas del mediodía.

Aunque discretos, los mayores beneficios corresponden a Clotilde, Jaibo y Faustino Pérez. Esta última, suministradora de gran parte de la capital provincial, se encuentra ahora al 42 por ciento de llenado.

La mayor cantidad de precipitaciones se registran en Palenque de Yateras, con 116 milímetros (mm) de acuerdo con la información del Centro Meteorológico provincial, en tanto los pluviómetros de Recursos Hidráulicos marcan 77 mm en Felicidad de Yateras y 66.1 mm en Puriales de Caujerí, localidad de San Antonio del Sur.

En ese municipio del Este de la provincia, los embalses Pozo Azul y Los Asientos, muestran 77 y 49 por cientos de llenado, los mejores de la provincia, respectivamente.

La Yaya, presa más grande y que garantiza el servicio de agua al Sur de la ciudad de Guantánamo y la zona industrial solo contiene el 21,9 de su capacidad de llenado.

Hasta la hora del reporte, cinco municipios presentan afectaciones por cierre de las fuentes de abasto, acción dirigida, según el delegado de Recursos Hidráulicos Juan Carlos González Dalmau, a proteger las captaciones de sedimentos y ríos crecidos que impiden una adecuada cloración.

En el caso de Maisí, comunicó el Director de la Unidad Empresarial de Base de ese territorio, en la medida que se recupere la calidad del agua y se monten las bombas de Maya, se podría restablecer el servicio. La fuente Ovando funciona de manera estable.

En Baracoa, por su parte, se cerró la obra de toma del acueducto por gravedad que suministra agua a esa ciudad, y como precaución se llenó la cisterna de la Potabilizadora para casos de emergencia.

Previo al paso del meteoro, Guantánamo promediaba poco más del 31 por ciento de llenado en sus embalses, por lo que existen condiciones para recibir grandes volúmenes de lluvias.

El subgrupo de Agua del Consejo de Defensa y las instituciones que lo componen, continúan monitoreando la situación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS