caimanera ciclonDesde horas de la tarde del viernes y hasta cerca de la una de la madrigada del sábado, en Caimanera se sintieron ráfagas de vientos y chubascos que reportaron 93 milímetros de precipitaciones.

Afectaciones ligeras, como la pérdida de 25 tejas de fibrocemento y 10 de zinc de la cubierta del almacén de productos terminados en la Salina Frank País García, constituyen las principales afectaciones del huracán Irma en el municipio de Caimanera.

Osnery Ortiz Romero, jefe de la Defensa Civil y vicepresidente del Consejo de Defensa (CD) en el territorio, adelantó que se dañaron también 20 tejas de fibrocemento en el taller automotriz, seis en la parada de ómnibus de Cayamo y dos en la de Glorieta.

“En el fondo habitacional las afectaciones fueron leves: parciales en algunas cubiertas en mal estado e inundaciones en patios y viviendas”, precisó Danis Parada Bueno, presidenta del CD municipal.

Ortiz Romero explicó que las lluvias siempre provocarán inundaciones mientras la planta albañal esté paralizada, pues la marea sube y obstruye los canales de salida, por lo que se limpiaron zanjas y registros, y se trabajó con la retroexcavadora para que el agua fluyera hacia el mar.

En el sector eléctrico continúan afectadas zonas de Boquerón, Glorieta y en el reparto 19 de diciembre (El Cañito).

“Previo al paso del meteoro, se tomaron las medidas para minimizar los daños –puntualizó Ortiz Romero- fueron evacuados los recursos de la economía, las puertas y ventanas de cristal se resguardaron, se cosecharon las viandas y hortalizas y se vendieron a la población.

También se protegió la producción de sal (100 toneladas) con toldos y mantas; se aseguraron las embarcaciones en el refugio previsto para estos eventos; y se expendió carbón, velas, gas licuado y otros productos para los habitantes.

Actualmente se trabaja en la recogida de desechos sólidos, en la desobstrucción de registros, y otras medidas de saneamiento epidemiológico, y permanecen cerca de 200 personas evacuadas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS