elecciones cuba logo

Hoy, domingo 3 de diciembre, se realiza la segunda vuelta de las elecciones de delegados de circunscripciones a las Asambleas Municipales del Poder Popular, primera etapa de las elecciones generales 2017-2018, convocadas en Cuba.

En la provincia de Guantánamo 101 circunscripciones, en la totalidad de los territorios, van a esta segunda vuelta, porque ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos de los electores necesarios para ser electos, en la primera vuelta del domingo anterior.

A esta segunda vuelta de las elecciones van 45 circunscripciones electorales del municipio de Guantánamo, 20 de Baracoa, 11 de El Salvador, siete respectivamente de Manuel Tames y San Antonio del Sur, tres de Niceto Pérez, y dos, en cada caso, de Yateras, Maisí, Imías y Caimanera.

Entre los delegados resultantes en la primera vuelta son mujeres 134 (26,85 por ciento) y 78 jóvenes (15,63), mientras 262 fueron reelectos (52,50 por ciento), con los que se completarán los correspondientes a cada una de las Asambleas municipales del Poder Popular.

 

En el caso de los reelectos, ya cumplían el anterior mandato popular de dos años y medio y formaron parte, junto a los de nueva consulta, de la candidatura nominada por los electores de forma directa y pública en reuniones previas de los vecinos por áreas de nominación, entre los cuales ahora escogen uno los electores con su voto directo y secreto.

 

Con este paso debe concluirse la elección de los 600 delegados de circunscripciones que integrarán las 10 Asambleas municipales del Poder Popular, las cuales se constituirán próximamente, con los representantes elegidos: El Salvador, 79 delegados; Manuel Tames, 56, Yateras, 47; Baracoa, 102; Maisí, 60; Imías, 42; San Antonio del Sur, 41; Caimanera, 33; Guantánamo, 101, y Niceto Pérez, 39 delegados.

 

Al votar, los electores deben hacerlo por uno solo de los candidatos que aparecen en la boleta, marcando con una X en el cuadro a la derecha del nombre del que cada votante considera con más méritos y capacidad para representarlo en el órgano local de gobierno.  

  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS