lazo en imiasLazo conversa con la población en Cajobabo. Junto a él, Rafael Pérez Fernández (cuarto de derecha izquierda), Nancy Acosta Hernández, y otros acompañantes.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández reafirmó al Consejo Popular como eslabón decisivo del sistema político cubano, al iniciar hoy una visita de trabajo a la provincia durante la cual intercambió con los delegados y población de Cajobabo, en el municipio de Imías.

El también miembro del Buró Político recorrió el museo 11 de Abril y el Bosque Martiano, en ese Consejo Popular, acompañado por Rafael Pérez Fernández, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Nancy Acosta Hernández, presidenta del gobierno a este nivel; Zenia Lores Méndez, primera secretaria en el municipio, y la presidenta local Vilmayda Machado Londres.

 

En los diálogos el Presidente del Parlamento subrayó la celeridad constatada en la recuperación de los daños del huracán Matthew, desde octubre del 2016 a la fecha, la necesidad de más industrias de materiales de construcción para viviendas (hay cuatro en el municipio, que cuenta con seis Consejos Populares), la importancia de trabajar y producir para exportar y sustituir importaciones, entre otros aspectos.

 

Resaltó la importancia de la participación de las personas en el actual proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República, tras cuya conclusión el venidero 15 de noviembre, anunció, se realizará el primer proceso de rendición de cuenta, en el presente mandato, de los delegados a los electores en las circunscripciones.

 

Destacó que las instituciones cajobabenses son sitios extremadamente relevantes de la historia de Cuba, motivo de orgullo para los lugareños, y llamó a cuidarlas, pues están relacionadas con el desembarco de José Martí y Máximo Gómez para incorporarse a la guerra de independencia, luchas iniciadas hará 150 años el venidero 10 de octubre.

lazo en imias2El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular departió con delegados de circunscripciones del Consejo Popular Cajobabo.

Al departir con trabajadores y pioneros en el museo, sito en la casa mandada a construir por Fidel a Salustiano Leyva, testigo del desembarco martiano de 1895, Lazo también recordó cuando acompañó al Comandante en Jefe a Cajobabo en 1986 en el acto nacional por el inicio de la ampliación masiva del médico de la familia y la Re­si­dencia de Medicina General Integral, tema que también abordó al conversar con el personal de salud en el consultorio del lugar.

 

En el Bosque Martiano aledaño al Museo, Lazo sembró un árbol de guayacán; pasado el mediodía, intercambiaría sobre el trabajo del gobierno en la base con presidentes de Consejos Populares, delegados y factores comunitarios imienses en el barrio de Jesús Lores, en la cabecera municipal, y reiteraría acerca de la dinámica demográfica, en el recién inaugurado círculo infantil de la localidad.

 

Para la tarde y la noche de hoy el programa contempla en la ciudad de Guantánamo, a instituciones y temas sobre la consulta popular constituyentista, desarrollo local, iniciativa municipal, obras, y el recibimiento del aniversario de los CDR en una comunidad, mientras mañana viernes se producirán otros intercambios. A nivel provincial  

 

La visita forma parte del sistema de trabajo coordinado entre las instancias centrales del gobierno y el Estado para tocar directamente la situación en la base, y en este caso chequea el cumplimiento de los objetivos de perfeccionamiento de la labor del Poder Popular a nivel del Consejo Popular y las circunscripciones.

 

También forman parte de la visita otros integrantes de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, de Salud, Industria, Producción de Alimentos, y Asuntos Económicos, y las correspondientes oficinas auxiliares.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS