Gobernanza en internetLa importancia de generar contenidos con calidad, rigor y de interés desde los sitios web, páginas y perfiles de Facebook, Twitter... de los medios de comunicación, las instituciones y organizaciones del Alto Oriente cubano, centró el debate del primer Foro provincial de Gobernanza de Internet, que sesionó en la Universidad de Guantánamo.

Con representantes de la sociedad civil, la comunidad técnica y académica, y demás partes interesadas en el ecosistema de Internet se desarrolló el espacio, en el que se discutió sobre posicionamiento web y posibles soluciones a problemas claves en la red de redes asociados a la infraestructura de banda ancha, marcos jurídicos en la era digital, la sensibilización en torno a la investigación de los públicos y sus prácticas en el entorno virtual, así como la integración de los procesos de comunicación e informatización a lo interno de las entidades estatales cubanas.

Kirenia Nariño Thomas, presidenta de la Union de Informáticos de Cuba (UIC) en Guantánamo, valoró de productivo el encuentro que abogó por hacer más funcional el Portal digital del Ciudadano, creado por el Gobierno provincial para el intercambio con la población. La plataforma debe ganar más en visibilidad y utilidad de manera que los guantanameros acudan a ella, confiados en que allí van aclarar dudas, realizar trámites e interactuar directamente con la institucionalidad.

Del telecentro Solvisión, las periodistas Yaiset Delgado y Yoanna Cervera socializaron iniciativas para lograr el mayor y más efectivo alcance de las publicaciones del medio, a partir de la indagación científica en el campo de la comunicación online y el posterior planeamiento estratégico del trabajo periodístico en la red de redes con la creación de eventos como foro-debates en las redes sociales y su sitio web.

GobernanzaEl Foro se realizó en la sede Regino Boti de la Universidad de Guantánamo.

También se presentaron experiencias de organismos como los Joven Club de Computación y la Electrónica cuyo enfoque centrado en la comunidad tributa al acceso equitativo de las mayorías a las nuevas tecnologías; y se resaltó el trabajo de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para la conectividad en los usuarios por medio del Nauta Hogar, las zonas wifi y los datos móviles en el territorio.

El Foro de Gobernanza de Internet permite a gran variedad de personas compartir información sobre el tema del ciberespacio, desde un enfoque interdisciplinario a partir de la participación de las organizaciones que aglutinan a los informáticos, periodistas, juristas, comunicadores y los economistas y contadores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS