regino boti barreiro

Una de las figuras más ilustres de las letras en Cuba fue sin dudas Regino E. Boti. Historiador, periodista, ensayista, pintor y poeta del postmodernismo que propició el primer renacimiento lírico en la República, precediendo las agitaciones artísticas de la década del 20 con obras cargadas de valor literario que reflejaban el entorno social de entonces.

Boti, fue considerado como una de las voces más críticas de su tiempo, sus numerosos escritos dan muestra de ello, pues resaltan sus fantasías e impresiones. No solo escribió acerca de la historia de su ciudad y la naturaleza, también disertó sobre la vida y obra de José Martí.

Este autor, nacido el 18 de febrero de 1878 en Guantánamo, escribió alrededor de veinte y dos libros y más de tres mil poemas entre los que se encuentran, Arabescos Mentales, en el cual emplea un vocabulario particular con el objetivo de alejar lo banal y lo inexpresivo.

Otro de sus escritos considerados por muchos su obra cumbre fue El mar y la montaña, en esta colección, Regino llega al límite de la madurez, pues logra fusionar el sentimiento de la naturaleza con lo patético de la vida habitual a través de su original alegoría.

Para algunos el primer libro de Boti es su obra más importante, mientras otros, consideran que la colección antes mencionada gozaba de mayor calidad, al punto que marcó la permanencia que ningún otro autor había alcanzado.

Regino E. Boti, fue uno de los pocos poetas de la provincia, que en la primera mitad del siglo XX reaccionaron antes el marcado modernismo y la reiteración de temas, y no solo lo hizo mediante la pluma y el papel, también acudió a las artes plásticas donde dejó una gran impronta.

Además de su faceta como escritor e historiador irrumpió en el periodismo político y literario, donde alcanzó también el éxito publicando en varias revistas y periódicos como El Cubano Libre, El Estudiante, Revista de Avance, El Fígaro, Bohemia, Revista Bimestre Cubana y El Mundo.

Regino E. Boti falleció en la ciudad de Guantánamo el 5 de agosto de 1958.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS