bebe lactando

Bajo el lema Empoderémonos, ¡hagamos posible la lactancia materna!, este año la campaña por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que inicia el primero de agosto y  concluye el 7, promueve normas sociales equitativas en cuanto al género para, a través del trabajo en equipo, entre las madres y sus parejas lograr que sea exitosa esa forma de alimentación del bebé.

Durante la jornada por la efeméride se fomenta, además, la necesidad del apoyo de los gobiernos, los sindicatos, entre otros sectores sociales, así como de todos los miembros de la familia, con el fin de aumentar las tasas de lactancia materna.

 

Para ello, entre las actividades están incrementar el conocimiento sobre la  importancia  de aumentar  y  mantener  la  protección,  promoción  y  apoyo  a esta de manera exclusiva hasta los seis meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los dos años.

 

Según la Organización Mundial de la Salud esa práctica favorece la supervivencia infantil, y puede salvar alrededor del 20 por ciento de los menores de cinco años. También tiene asociados beneficios a la salud de la madre, pues con esa práctica los órganos reproductores de la progenitora vuelven a la normalidad más rápido y disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, de ovario y endometrio.

 

Propicia una disminución de la pérdida de sangre posparto, de osteoporosis…, y contribuye a aumentar los intervalos entre nacimientos, lo que reduce riesgos de embarazos frecuentes, entre otros beneficios.

 

En Cuba se acciona desde las áreas de Salud durante el embarazo, a nivel hospitalario con la iniciativa Amigos de la Madre y el Niño (se refuerzan las acciones educativas desde que nace el bebé), y es prioridad el control a la lactancia materna por el médico de la familia en cada consulta, así como la incorporación paulatina de los alimentos establecidos para el desarrollo integral del infante.

 

Con los bancos de leche humana se beneficia a los prematuros de muy bajo peso, los operados por malformaciones gastrointestinales, los nacidos de madres portadoras del VIH/Sida, aquellos imposibilitados de succionar…, pero ese derecho de recibir el alimento es de todos los que ven la luz en el Archipiélago.    

 

¿Sabías que la lactancia materna protege a los niños de enfermedades respiratorias, diarreicas, entre otras infecciones?, también brinda una fuente ideal de nutrientes y resulta económica y segura, además de ser el único tipo de leche que estimula la inmunidad del infante. Es un recurso natural que contiene un 80 por ciento de agua y nutrientes necesarios para alimentar al recién nacido los primeros seis meses de forma exclusiva.

 

No prives de lo que permite una excelente comunicación afectiva madre-hijo. Aprovecha la oportunidad de amamantar a ese pequeño fruto de tus entrañas y tendrás la garantía de verlo crecer saludable y feliz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS