pesario cerclaje asisterEl empleo de anillos de silicona o pesarios cervicales, procedimientos ginecológicos para prevenir partos prematuros y el nacimiento de niños bajo peso extremo, ha beneficiado a unas 450 gestantes en la provincia de Guantánamo, territorio marcado por apreciables índices de nacimientos precoces.

Humberto Velázquez Romero, jefe del Programa Materno Infantil en el territorio, subrayó que la prematuridad es de las principales causas de muerte en menores de un año, y aseguró que el seis por ciento de los partos son precoces.

El uso de anillos de silicona, método no invasivo se utiliza en mujeres con el cuello uterino corto (menos de 25 milímetros) y sin infecciones vaginales o urinarias, durante el segundo trimestre del embarazo (22 a 34 semanas), para evitar el parto prematuro.

Estos implementos son de fácil colocación y extracción, se introducen por vía vaginal alrededor del cuello uterino sin intervención quirúrgica, y permiten prolongar el embarazo hasta las 36 semanas en más del 70 por ciento de las gestantes.

La prematuridad es de las principales causas de mortalidad o de enfermedad grave posterior del recién nacido afirmó el especialista e indicó que en la actualidad existen en el territorio 39 gestantes con criterio para el empleo de anillos de silicona, de los cuales se han insertado 16.

La provincia cuenta con el personal capacitado para esta práctica en los hospitales de Baracoa, Guantánamo, y en los hogares maternos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS