covid19Los dos ciudadanos de la provincia de Guantánamo, residentes del municipio del mismo nombre, reportados con el nuevo coronavirus en el evento relacionado con un buque mercante que arribó a Matanzas, procedente de México, se encuentran estables y bajo estricto cuidado desde que llegaron a Cuba el pasado 2 de junio.

Los guantanameros -de 30 y 55 años de edad- forman parte del grupo de 22 personas detectadas con la COVID-19 en el referido caso, cuya fuente de infección está en el exterior del país. Aunque los navegantes llegaron asintomáticos fueron atendidos de inmediato por los especialistas sanitarios y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quienes procedieron a aplicar los test rápidos y la prueba PCR en tiempo real.

Luis Armando Venereo Izquierdo, especialista de la Dirección provincial de Salud, precisó que los nuevos contagiados no suponen riesgo epidemiológico para el Alto Oriente, por no haber permanecido en nuestro territorio, aunque sí se suman a las estadísticas acumuladas, o sea, oficialmente se cuantifican aquí: 19 positivos, 16 de ellos bajo alta epidemiológica, 1 fallecido y los dos ingresados en la Ciudad de los Puentes.

Agregó asimismo que actualmente se tiene bajo cuarentena a nueve sospechosos (tres de Guantánamo, dos de El Salvador, uno de Baracoa y tres de Yateras) quienes tenían síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y además provenían de otras provincias: La Habana, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

A todos se les realizó test rápido y se espera el resultado de PCR en tiempo real. En estos momentos ascienden a 2 mil 429 las muestras procesadas entre el Laboratorio de Biología molecular de Santiago de Cuba y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, y 4 mil 715 los test efectuados desde que inició la epidemia.

Se mantienen aún bajo vigilancia en la provincia 12 viajeros de Haití, uno de Alemania y tres de EE.UU, quienes deben cumplir el periodo de 14 días y pasar los exámenes previstos para declararles libres del Sars-Cov-2.

Venereo Izquierdo alertó que ante la llegada de más guantanameros -160 el fin de semana- que estaban varados en provincias con situaciones epidemiológicas complejas, no debemos bajar la guardia, pues cualquier descuido puede abrir las posibilidades de rebrotes de la enfermedad.

Por otra parte, hasta ayer se reportaban 99 pacientes con IRA diagnosticados en los hospitales, la Atención Primaria de Salud, y con ayuda del autopesquisador virtual.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS