Fiscalía GuantánamoMás de 200 procesos penales ejecutó la Fiscalía provincial contra ciudadanos autores de indisciplinas sociales y conductas ilegales durante lo que va del periodo de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en Guantánamo.

De acuerdo con declaraciones de Moraima Velázquez Romero, fiscal jefe en la provincia, por la gravedad de 22 de los hechos perpetrados, sus comisores fueron expediantados para futuros juicios en tribunales del territorio.

Los delitos con mayor incidencia fueron especulación y acaparamiento de artículos, tenencia de productos de procedencia dudosa y la práctica de actividades económicas no autorizadas. Otras figuras fueron el desacato, la desobediencia y la resistencia a actuar en correspondencia con las normas establecidas.

Velázquez Romero significó que 44 casos se han procesado en los tribunales, para los cuales se determinaron sanciones que incluyen multas, trabajo correccional, con o sin internamiento, y privación de libertad, a partir del análisis conductual de los encartados, la complejidad de los delitos y las condiciones en que tuvieron lugar las violaciones.

La fiscal jefe señaló que en la actual contingencia epidemiológica, el Órgano ha realizado también acciones de control en los Hogares de Ancianos, Casas de Niños sin Amparo Familiar y el Hospital Siquiátrico, para comprobar la efectividad del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y el manejo de los recursos en esas instituciones.

La política de la Fiscalía, significó, está basada en el enfrentamiento con severidad y racionalidad a los delitos, confiriéndole a cada cual la sanción que le corresponde según lo legislado, sin ignorar las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Aseguró que en comunión con el Consejo de Defensa Provincial, el Ministerio del Interior y los tribunales trabajan por erradicar actitudes que ponen en riesgo la salud y seguridad colectiva en medio de la pandemia del SARS-CoV-2.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS