cafe gtmoUnas mil 30 toneladas (t) de café cereza se acopiaron, hasta la fecha, en la provincia de Guantánamo, representativas del 10 por ciento de las 10 mil 553,1 t previstas para la actual cosecha, iniciada en agosto y que se prevé terminar en febrero de 2021.

Lo recolectado en los primeros meses de la zafra significa, además, el 36 por ciento de lo recolectado en igual periodo de la campaña precedente.

Armando Fong Berguelich, especialista de Café y Cacao en la Delegación de la Agricultura, explicó que el atraso se debe a la prolongada demora de la maduración de los granos provocada por la escasez de lluvias en zonas cafetaleras.

Informó que del total acopiado se despulpó el 93 por ciento y el plan para la campaña prevé someter a ese proceso alrededor de 5 mil 418 t de café cereza.

Aseguró Fong Berguelich que los municipios dedicados al cultivo del grano crean condiciones para enfrentar, con fuerzas internas, el pico de maduración pronosticado para los primeros días de noviembre.

Solo Yateras pretende movilizar, en los próximos días, 80 estudiantes de la Universidad de Guantánamo para cubrir la mitad de las capacidades de albergue en cuatro campamentos, como medida preventiva contra la COVID-19.

Según los estimados el beneficio de las 10 mil 553 toneladas previstas en el plan del año permitirían a la Empresa Procesadora Capitán Asdrúbal López, producir unas mil 610 toneladas de café oro para la exportación y el consumo interno de la provincia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS