Raquel Laviste Villafruela 20200829 093022Raquel Laviste Villafruela, directora provincial de Educación en Guantánamo. En estos momentos los docentes de las escuelas guantanameras, cuyas aulas permanecen cerradas por el enfrentamiento a la COVID-19, indican ejercicios puntuales para sistematizar los contenidos impartidos en las teleclases y orientan actividades para que los alumnos se autoevalúen, con el acompañamiento a la familia.

Raquel Laviste Villafruela, directora provincial de Educación en Guantánamo, destacó que los trabajadores del sector continúan asumiendo, en medio de la pandemia, su misión fundamental: atender a sus educandos y a la familia, que en estos tiempos juega un importante papel durante el trabajo docente en las casas, a la vez que otras misiones.

Recordó que, en correspondencia con lo dicho por Fidel, los educadores son uno de los pilares en que se sostiene la Revolución cubana, por lo cual han tenido que asumir disímiles actividades durante el difícil año transcurrido, sin abandonar su objetivo primordial.

"Para la mayoría de los maestros y profesores que laboran en las instituciones educacionales de nuestra provincia la pandemia ha provocado que haya cambiado el escenario para continuar desarrollando su labor: casas, centros de aislamiento, comunidades, áreas de autoabastecimiento", declaró a Venceremos.

Explicó que los alumnos son atendidos a distancia, como actividad fundamental, en cumplimiento de las medidas higiénica-sanitarias, y se utilizan varias vías, como llamadas telefónicas, entrega de hojas de trabajo con ejercicios, grupos de Whatsapp en las redes sociales y demás formas de comunicación con los alumnos y la familia, en correspondencia con la situación.

"También manteniendo las medidas preventivas los maestros de las diferentes enseñanzas se dedican a tareas indicadas por los Consejos de Defensa de los municipios, tales como cumplir funciones de servicio en los 18 centros de aislamiento abiertos, servir de mensajeros en las comunidades, atender a los adultos vulnerables, y producir alimentos en las áreas de autoabastecimiento, entre otras acciones.

"Hay quienes laboran como pantristas y auxiliares de servicios apoyando a los trabajadores de la Salud en la primera línea de enfrentamiento, en lo cual se destacan las educadoras de círculos infantiles, profesores de la educación Técnico-Profesional y de las escuelas pedagógicas, entre otros", ejemplificó.

La directora provincial de Educación valoró que por su buena formación, sus cualidades personales y el querer lo mejor para sus alumnos, tengan las circunstancias que tengan, nuestros docentes serán el mejor motor para estos momentos de crisis, y lo han demostrado fehacientemente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS