Pan copiaDesde mayo se redujeron las disponibilidades y entregas diarias de harina a las panaderías.La disminución de los niveles de harina de trigo para la elaboración de pan y repostería afecta las principales producciones de la Empresa provincial de la Industria Alimentaria en Guantánamo y, a su vez, las ofertas en los establecimientos comerciales y gastronómicos.

Albis Hernández Pérez, directora de la empresa, explicó que la provincia transita por una situación crítica con la harina, materia prima que desde el mes de mayo redujo las entregas diarias de la materia prima, de un 50 por ciento previsto a inicios de año, a un 32 por ciento.

Informó que con el volumen de gluten que reciben se garantiza el pan de la canasta básica familiar y de algunos organismos priorizados como Salud, para la dieta de pacientes ingresados en hospitales, hogares maternos y de ancianos, y centros de aislamiento, además de los círculos infantiles. También respalda la producción de galletas destinadas al Plan Turquino.

El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba y el aumento de precios en el mercado internacional por la crisis sanitaria, inciden en la falta de materia prima, no obstante, buscan alternativas para mantener la producción de alimentos y las ofertas.

Apuntó que, como variante, la Alimentaria elabora el pan destinado a organismos con un 10 por ciento de harina de maíz, para garantizar el cumplimiento de los compromisos con los sectores vulnerables. Por su parte, la Empresa Cubana del Pan agrega el 20 por ciento de ese sustituto en el proceso del que venden de forma liberada a la población.

La harina de maíz modifica la textura del producto y, de algún modo, el sabor, pero no la calidad y volumen, y su empleo permite mantener la estabilidad comercial, a la vez que aporta valores nutricionales.

La poca disponibilidad de harina impacta también la elaboración y venta de repostería, e incidió en la suspensión de la producción de galletas destinada a la comercialización por la libreta de abastecimiento, y la paralizaron de líneas de bizcochos, galletas dulces y fideos, concluyó la directora.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS