La apertura gradual de los servicios en todos los municipios, con la excepción de Baracoa, fue aprobada en el Grupo Temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Guantánamo, teniendo en cuenta la sostenida disminución en el número de casos y los resultados en la detención de la transmisión de la pandemia en las últimas jornadas.

La decisión se aprueba a partir del análisis de la favorable tendencia a la reducción de contagiados, el efecto del proceso de vacunación de la población y del cumplimiento de las medidas adoptadas en Guantánamo para frenar la transmisión, por lo que se reitera elevar la responsabilidad ciudadana y colectiva para evitar retrocesos en esta batalla cubana y guantanamera contra la COVID-19.

Reinicio del curso escolar

El lunes 4 de octubre reiniciarán 24 centros educacionales que acogerán un primer grupo de estudiantes de grados terminales, con una matrícula general de 5 mil 330 alumnos de duodécimo grado (IPVCE, EIDE, EMCC, EPEF, ETP, enseñanza Artística y la escuela pedagógica).

Los alumnos de estos centros serán atendidos en sus municipios de residencia, para lo cual están conformados los grupos, el personal docente que los atenderá y el responsable de la institución que dará continuidad y seguimiento al proceso.

Se prevé iniciar las actividades presenciales con un segundo grupo el 8 de noviembre, que comprenderá al grado sexto de la enseñanza primaria, séptimo, octavo y noveno de secundaria básica, décimo y onceno de preuniversitario, y el primer y segundo año de la enseñanza técnica – profesional.

Un tercer grupo que incluye la enseñanza prescolar, primaria hasta quinto grado y los niños del programa Educa a tu hijo, comenzarán las actividades presenciales el 15 de noviembre de 2021.

En el caso de la Educación Superior los estudiantes de primer año de todas las carreras de la Universidad de Guantánamo ya iniciaron de manera presencial el 6 de septiembre de 2021, en la sede de la Facultad de Cultura Física, en el caso de la cabecera provincial, y en los Centros Universitarios municipales (CUM).

Los estudiantes continuantes permanecerán recibiendo las clases a distancia hasta el mes de noviembre y en los municipios se garantizará la atención diferenciada de los mismos.

Por su parte la Universidad de Ciencias Médicas reinicia el lunes 4 de octubre para todos los años. Esta institución recibirá 222 estudiantes becados de primer año de Medicina, para el desarrollo de sus actividades presenciales centralizadas en la sede de Guantánamo.

Los alumnos de segundo a quinto año de los municipios reinician en sus territorios. Los de la carrera de Estomatología de todos los años también reiniciarán en la sede central.

Los estudiantes del municipio de Guantánamo de primer y segundo año del curso regular diurno de Enfermería, reinician en la sede central, y los de los restantes municipios en sus territorios.

 Comercio y Gastronomía

Se restablecen los servicios gastronómicos a la mesa, barras, mostradores y en el interior de salones, utilizando hasta el 50 por ciento de sus capacidades y con una separación entre mesas y personas de 2 metros (excepto cuando los miembros sean de la misma familia).

En las unidades que presten servicios el horario será hasta las 2:00 pm, mediante reservación, por la vía del buró de reservaciones, teléfonos y otros medios.

En la provincia se abren 29 restaurantes para la prestación de servicio presencial y 33 del servicio para llevar y a domicilio. Se abrirán 70 cafeterías con servicios presenciales y otras186 con comida y alimentos solo para llevar y a domicilio.

Se restablece el horario de prestación de servicios hasta las 5:00 pm para las 653 bodegas, 29 mercados de artículos industriales, 37 mercados ideales y 12 tiendas de materiales de la construcción.

Como modalidad se mantiene el servicio a domicilio con los 953 mensajeros existentes en la provincia. Continuarán las restricciones de los servicios en bares, clubes y cabaret.

Transporte

En el Transporte se informa la reapertura del servicio en el sector no estatal, con la lógica excepción del municipio de Baracoa. Los vehículos podrán circular de lunes a viernes hasta las 8 de la noche, los sábados hasta las 4 de la tarde y los domingos hasta las 12 del mediodía.

Los camiones con capacidad para 40 pasajeros, transportarán 30, todos sentados, en tanto las camionetas con capacidad para 25, transportarán hasta18 personas.

Los autos, y jeep con capacidad de entre 6 y 8 pasajeros, transportarán 4 y 6 pasajeros, respectivamente. Se autorizan 5 personas en los coches y 2 en cada bici taxis.

Quedan sin efecto las restricciones para la circulación de motos, así como la medida de circulación para chapas pares e impares, según los días de la semana.

Se autoriza, además, la movilidad intermunicipal, menos para Baracoa, y se mantienen los autorizos para los viajes interprovinciales.

Se eliminan las prohibiciones de los medios de transporte estatales para la recogida de pasajeros en los puntos de embarque, ajustándose a la capacidad aprobada del 75 por ciento.

Todos los servicios antes mencionados se rigen por los precios aprobados por los consejos de la Administración Municipal y cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos.

Trabajo

Se mantiene el trabajo a distancia y el teletrabajo donde proceda; en el caso de los trabajadores por cuenta propia laborarán hasta las 5 de la tarde. Quienes desempeñan funciones en la actividad de servicio gastronómico en restaurantes y cafeterías trabajarán con hasta el 50 por ciento de sus capacidades, con la utilización de ventilación natural y manteniendo puertas y ventanas abiertas.

Abren también los gimnasios al aire libre o con ventilación natural, manteniendo una persona por aparato, así como los servicios de belleza con las condiciones higiénicas y sanitarias establecidas.

Entidades del Ministerio del Interior reanudan los servicios de Carné de Identidad, Inmigración y Extranjería, Registro de Vehículos y Licencia de Conducción, en los horarios de 8:00 am a 4:00 pm, con excepción del municipio de Baracoa, que es de 8:00 am a 12:00 m; organizados por días de la semana.

Se reanudan los servicios jurídicos en todas sus modalidades, así como el cobro de la caja de resarcimiento, solicitud y cancelación de antecedentes penales, en los horarios de 8:00 de la mañana a 4 de la tarde.

Son abiertos los servicios online para el Registro del Estado Civil y antecedentes penales, y durante los primeros 15 días, con tres frecuencias semanales, la formalización de matrimonios.

En la provincia se restablece el cobro de la tarifa eléctrica en las oficinas comerciales hasta las 4:00 de la tarde y se incentiva el aumento de mensajeros para la venta del gas licuado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS