Caricatura de Ernesto Cuesta sobre Primero de mayoA una masiva, colorida y entusiasta movilización por plazas, calles y poblados convocó el movimiento sindical en Guantánamo, para festejar este Primero de Mayo, dedicado a la ciencia cubana, al aniversario 170 del natalicio de José Martí y a la seis décadas de creada la Unión de Jóvenes Comunistas.

Miroslava Díaz Boloy, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, señaló que la mayor fiesta obrera en el Alto Oriente cubano patentizará la unidad de nuestro pueblo y su respaldo a la Revolución, y en ella se prevé participen más de 20 mil obreros junto a sus familiares.

Detalló que desde las 5:30 de la mañana los sindicalistas estarán en las diferentes áreas de concentración, para iniciar la compactación de la marcha a las 6:00, y comenzar el multitudinario desfile a las 7:00, en el cual también participarán invitados de Puerto Rico, Suiza y Canadá.

El desfile lo abrirán 60 motorinas con jóvenes trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, quienes portando banderas cubanas representarán las seis décadas de creada esta organización y la UJC.

Continuarán la marcha las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, acompañados por dirigentes sindicales, héroes y heroínas del trabajo, glorias deportivas, combatientes de la Revolución, y las Asociaciones Cubanas de Ciegos y Débiles Visuales, Sordos y Limitados Físico-Motores, respectivamente.

Agregó entre las iniciativas de este Primero de Mayo la organización de los sindicatos en cinco bloques que mostrarán nombres referidos a valores incentivados por la Revolución y cada uno de ellos representará los colores de la Enseña nacional. El grupo de la Victoria, asistirá de blanco, el de la Dignidad y la Continuidad de rojo, mientras quienes simbolicen a la Unidad y el Compromiso utilizarán el azul.

Díaz Boloy precisó que, para el cierre del desfile, los 15 secretarios generales de los sindicatos harán entrega simbólica al bloque de la Continuidad, representado por las nuevas generaciones de todos los sectores, que incluye integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de las universidades guantanameras, quienes darán paso a la caballería con 60 jóvenes campesinos.

Explicó que Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en la provincia, estará ausente de la fiesta de los trabajadores, pues representará a Cuba en las actividades por el Día Internacional del Proletariado Mundial en el hermano país de Uruguay.

Bajo el lema Cuba vive y trabaja, volverá el jolgorio a plazas, calles y poblados de los 10 municipios guantanameros este Primero de Mayo, que estuvo antecedido por un amplio plan de actividades, que incluyó trabajos productivos, actos de condecoración, donaciones voluntarias de sangre, y reconocimientos a colectivos Vanguardias Nacionales.

Orden y ubicación de los sindicatos:

-Bloque de La Victoria (Prenda de vestir en blanco)
(5 Oeste desde 9 Norte hasta 6 Norte), en el siguiente orden:
 Sindicato de la Salud
 Sindicato de la Alimentaria y la Pesca
 Sindicato de Hotelería y Turismo
 Sindicato de la Construcción
-Bloque de La Dignidad (Prenda de vestir en rojo)
(5 Oeste desde 5 Norte hasta Paseo):
 Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte...
 Sindicato de Industrias
 Sindicato de la Cultura
-Bloque de La Unidad (Prenda de vestir en azul)
(Paseo desde 4 Oeste hasta Ahogados).
• Sindicato de la Administración Pública
• Sindicato de los Azucareros
• Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios
• Sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica

-Bloque del Compromiso (Prenda de vestir en azul)
(Paseo y Ahogados hasta San Lino)
• Sindicato de los Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros
 Sindicato de Energía y Minas
 Sindicato del Transporte y Puertos
 Sindicato de Civiles de la Defensa

-Cierra el desfile el Bloque de la Continuidad (Prenda de vestir en rojo)
(Paseo y Santa Rita hasta Carlos Manuel)
Participan los jóvenes de todos los sectores, en representación de la continuidad de la Revolución.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS