cacao Fino de AromaUnas 75 toneladas de cacao Fino de Aroma se preparan en los centros de beneficio de la Empresa Agroforestal y Coco de Baracoa, para ser exportados al mercado euroasiático, después de casi un lustro de no comercializar esa calidad del grano, considerada suprema.

Ramón Capdesúñer Rosell, director de Exportación de esa entidad, explicó que el Fino de Aroma se caracteriza por proceder de clones de origen trinitario, cuyos granos se fermentan en plataformas de madera y se secan de manera natural, bajo el sol.

Luego, el cacao se somete a un riguroso proceso de selección para garantizar granos de gran tamaño (menos de 80 en 100 gramos), con un mínimo por ciento de imperfecciones (partidos, planos, violetas...) y totalmente libres de moho e insectos.

El proceso de beneficio, que en estos momentos se realiza en los centros de Canes, contribuye a lograr un producto de excelentes sabor y aroma para producir chocolate de alta calidad, que se cotiza en el mercado internacional a más de 3 mil dólares la tonelada.

La exportación de Fino de Aroma, cuyas producciones representan solo el 5 por ciento del cacao que se cultiva en el mundo, forma parte de las intenciones de la empresa baracoesa para recuperar su comercialización y lograr estabilidad en el mercado con unas 300 toneladas al año.

Hasta la fecha, la Agroforestal y Coco -el segundo de los dos polos exportadores de la provincia de Guantánamo- comercializó en el mercado internacional 97 toneladas de cacao y, además del Fino de Aroma, planea vender fuera de fronteras 300 toneladas de tipo A, antes de terminar diciembre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS