correa recursos hidraulicosRafael Correa, delegado de Recursos Hidráulicos en Guantánamo. Fotos: Leonel Escalona Furones

La mayoría de la gente recibe el agua en sus casas, la recibe bien, en menos días, con más fuerza y la percepción es que los tiempos buenos llegaron ya, como los marcianos…, pero puertas adentros de la delegación de Recursos Hidráulicos (RRHH), los números dicen otra cosa.

“Es duro -asegura Alfredo Correa, delegado de esa entidad en la provincia- pero la percepción de la sequía, la preocupación por sus efectos entre las personas solo dura hasta que cae la primera gota de agua”. La lluvia, entonces, quiere decir olvido y apatía.

Después de tantas tensiones ¿En qué momento estamos en cuestiones de disponibilidad de agua?

Si comparamos la embalsada, con lo que disponíamos en junio, hemos crecido en un 2,5 por ciento, que representa unos nueve millones de metros cúbicos de agua. De los embalses, incrementaron sus volúmenes con respecto a esa fecha Los Asientos, Pozo Azul, Clotilde y Faustino Pérez, están en casi 20 millones.

Pero también hay dos presas importantes que decrecen, La Yaya en más de 13 millones y Jaibo, en unos 22. Y son las más grandes de la provincia. Eso te da una idea de que no todo está bien, a pesar de la lluvia que nos ha beneficiado en las últimas semanas.

Además, en relación con igual etapa del año anterior, acumulamos 100 millones de metros cúbicos menos.

Objetivamente, delegado, ¿es posible hablar de una recuperación de la sequía?

Yo prefiero hablar de tres buenas noticias.

La recuperación de la Faustino Pérez que abastece al 72 por ciento de la población de la ciudad de Guantánamo, hoy con más de 25 millones de metros cúbicos, de 26 posibles, gracias a las precipitaciones, pero también a una estrategia que seguimos para preservarla con vistas al próximo periodo seco.

Esa estrategia, que se sustentó fundamentalmente en el uso de fuentes y obras alternativas como el bombeo Bano, el de Montgomery…, permitieron que hoy esa presa tenga cobertura para seis meses, que hayamos podido reestablecer su entrega habitual de mil 200 litros por segundo a la ciudad, y se esté evaluando disminuir los ciclos de entrega, y trasvasar agua a la Clotilde.

La segunda, que los siete millones almacenados en Los Asientos permitieron la generación en la hidroeléctrica del mismo nombre. Y la tercera, que Pozo Azul -ambas en San Antonio del Sur- haya llegado a los 3,1 millones luego de estar casi en su volumen muerto, y pueda entregar agua a la población y a las áreas agrícolas del Valle de Caujerí.

Entonces…

No creo que pueda hablarse de una recuperación completa de la sequía. Al cierre de septiembre -al momento de esta entrevista los números de octubre no estaban disponibles en los sistemas estadísticos-, todavía hay sequía meteorológica, pues las lluvias solo rebasaron el 76 por ciento de la media histórica.

Por otra parte, aunque ciertamente se han recuperado fuentes de Manuel Tames, Imías, Maisí y Niceto Pérez, todavía existan unas ocho mil personas afectadas con el abasto de agua en el propio Niceto, Caimanera y, sobre todo, San Antonio del Sur.

¿Qué acciones se acometen entonces ante este nuevo panorama?

Lo más importante es que se mantiene la estrategia de enfrentamiento a la sequía, las investigaciones del agua subterránea y las perforaciones y aforo de pozos en Maisí, territorio que se estudia en estos momentos para ser beneficiado con una planta desalinizadora para la zona de La Punta.

Igualmente, no se han desactivado las reuniones y el equipo de enfrentamiento a la sequía, las inversiones para la eliminación de salideros -ahora mismo se sustituyen casi dos kilómetros de conductora desde el nudo 106 hasta Martí y el 13 Norte- y se trabaja para garantizar el mantenimiento y salvaguarda de las inversiones que se acometieron en el último año.

Además se continúa el programa de hidrometría que incluye además de la instalación de flujómetros, el metraje de las entidades estatales que debe concluir este año, y de parte de las viviendas del área residencial, lo cual contribuirá a crear conciencia de ahorro.

recursos hidraulicos arreglosInversión ya realizada, que sustituyó parte de la conductora Guaso desde la planta potabilizadora hasta el nudo 106. Fotos: Leonel Escalona Furones.

Inversiones que, por cierto, al parecer tienen una utilidad más allá de los tiempos de crisis. ¿Cuál de esas obras considera más importante, estratégicamente hablando?

Para Guantánamo, además del plan que tenía para el año, se le asignaron más de tres millones de pesos para inversiones para enfrentar la dura sequía que tuvo su punto más álgido en agosto.

Antes de la crisis, para el abasto de la ciudad cabecera se habían instalado sendos tramos de conductora de 6,5 kilómetros para sustituir una vieja tubería, que redujo notablemente las pérdidas en el acueducto Guaso.

Pero lo fuerte vino después. Se rehabilitó la vieja estación Bano, para abastecer al norte de la ciudad de Guantánamo, se tiraron varios kilómetros de tuberías dentro y fuera de la urbe, se levantó un bombeo en Manuel Tames, se establecieron nuevos llenaderos de agua, otro bombeo en Montgomery para el este de la ciudad, y uno más en el cruce del Canal Camarones y la conductora Guaso…

Los bypass en diferentes zonas de esta ciudad, que permiten el paso del líquido desde el Sur hasta el Centro y desde el Caribe al Norte, también son vitales para el manejo del recurso.

En lo que resta de año, para más datos, deben cambiarse cuatro kilómetros de conductora del acueducto que abastece la Zona Industrial No Alimentaria.

De todas estas obras, la más estratégica es la estación Bano que permite dar agua clorada al Caribe y, a través de un bypass, pudiera contribuir a mejorar la distribución en el Norte.

Llama la atención de que, a pesar de la sequía, Guantánamo mantuvo la mayoría de sus ríos con caudal, corrientes que, no obstante, no siempre son explotadas, y en varios casos sufren contaminación…

Lo que hacemos en función de cuidar nuestras reservas hídricas, evidentemente no es suficiente, pero la delegación ha ganado en el control de las aguas y las inversiones hidráulicas. Se detectó, por ejemplo, una infracción en Santa Rosa que está siendo investigada por la Policía que afecta a una gran conductora.

También se incrementaron la cantidad y tipo de exámenes de laboratorio a las fuentes, ya sean ríos, presas…, para evaluar la calidad de las aguas y detectar violaciones.

En cuanto a nuevas inversiones, es prioridad continuar la obra de Guanta derecho que garantizará el riego para el mantenimiento de las áreas ganaderas de Niceto Pérez, pues la que permitirá el aprovechamiento del río Yateras, por ejemplo, está en fase de proyecto.

Yo creo que la clave del enfrentamiento a la sequía y a otros fenómenos extremos es la constancia. Llueve, y nosotros seguimos pensando en sequía. Hay sequía, y trabajamos para prevenir inundaciones, porque al parecer es la tendencia del cambio climático, tiempos de seca seguidos por otros muy lluviosos. Tenemos que adaptarnos.

Actualícenos sobre la marcha de la inversión integral del Este de la ciudad, que es una gran preocupación para sus habitantes.

Esta inversión, que se acometerá con un crédito de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, quedó aprobada dentro del plan de la economía en abril pasado con la proyección de concluirse en el año 2020.

En estos primeros momentos, se trabajó en la contratación de todo lo que es necesario importar para sostener el cronograma del primer año de ejecución que incluye equipos de construcción, transporte pesado y ligero, equipamiento tecnológico, materias primas, piezas, accesorios, metrocontadores.

La ejecución, entonces, debe comenzar el año próximo y será fabulosa, pues incluye acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial y planta de tratamiento para residuales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS