aula primaria

La correcta organización escolar y los conocimientos comprobados a más tres mil 600 alumnos de las diferentes enseñanzas son algunos de los indicadores docentes evaluados de Bien en Guantánamo, durante la visita de Inspección Integral realizada recientemente a la provincia por una comisión del Ministerio de Educación.

Encabezada por el Viceministro de Educación, Rolando Forneiro Rodríguez, esta comitiva inspeccionó a unos 136 centros educacionales, de nueve de los 10 municipios.

La sostenibilidad del programa Educa a tu Hijo y la garantía de ubicación laboral para los egresados de las 21 escuelas especiales en el territorio, estuvieron entre los principales reconocimientos de la comprobación hecha por los especialistas educacionales del país.

La inspección nacional integrada por directores y metodólogos reveló las principales irregularidades en la organización de los horarios, la distribución de la base material de estudio, la preparación metodológica y la implementación de una adecuada estrategia para potenciar la orientación y formación vocacional.

El viceministro Forneiro Rodríguez destacó que hay que seguir perfeccionando estas direcciones en las enseñanzas primaria, técnica y de adultos.

No obstante, la mayoría de las 89 clases a docentes visitadas obtuvo la calificación de Muy Bien y Bien, aunque los metodólogos nacionales señalaron la necesidad de usar con mayor intencionalidad los juegos didácticos y otros medios para lograr mayor motivación y aprendizaje de los estudiantes, refiere el informe resumen de la inspección.

En las cuatro mil 93 comprobaciones de conocimientos aplicadas en los diferentes niveles educativos, aprobaron tres mil 623 estudiantes, para el 88,5 por ciento, con los resultados más bajos en Adultos (80,0) y en la Escuela Pedagógica (84,5).

Entre las instituciones educativas, los visitantes estuvieron en 14 círculos infantiles, 31 escuelas primarias, 14 escuelas especiales, dos hogares para niños sin amparo familiar, 36 secundarias básicas, 12 preuniversitarios, 11 politécnicos, seis Facultades Obrero-Campesinas, una escuela de idiomas y la Escuela Pedagógica, además de tres instalaciones pioneriles, un establecimiento penitenciario, tres almacenes y la Empresa de Aseguramiento al Sector Educacional.

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