1 reparación planta salinera - copia

Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Salinera Guantánamo, ubicada en Caimanera, concluyeron con éxito la reparación del secador rotatorio de la planta procesadora Frank País, fundamental en el proceso de elaboración de sal fina para consumo humano. La máquina reduce de manera rápida y a bajo costo la humedad del producto por debajo del tres por ciento recomendado y fue sometida a reparación porque su tambor tenía mucho deterioro por los años de uso y no podía esperarse por la instalación de uno nuevo previsto para octubre.

La máquina reduce de manera rápida y a bajo costo la humedad del producto por debajo del tres por ciento recomendado y fue sometida a reparación porque "su tambor tenía mucho deterioro por los años de uso y no podía esperarse por la instalación de uno nuevo previsto para octubre", explicó Yoel Portuondo Savón, director de la UEB poseedora de las salinas de Caimanera y Cerro Guayabo, las mayores productoras en el país.

Por el deterioro, el consumo de combustible diesel se había elevado paulatinamente de nueve a unos 20 litros por tonelada procesada, mientras que el contenido de humedad estaba por encima del óptimo. La solución fue sustituir el cilindro viejo por uno nuevo, suministrado por la Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín, de Moa.

Detalló que el cambio y puesta en marcha se hizo en 15 días por la brigada de mantenimiento propia, aprovechando componentes del equipo en uso como la pre-cámara de entrada de la sal húmeda, corona, piñón, rodillos, el motor eléctrico y el reductor. También se mantienen el quemador de diesel y el generador del aire caliente que se sopla al interior del tambor.

"Los parámetros de funcionamiento han vuelto a la normalidad", afirmó Portuondo, quien señaló que el montaje del equipo nuevo será completado cuando la empresa mecánica moense entregue las partes y piezas que faltan.

La planta procesadora Frank País, este año elaborará 17 mil 700 toneladas de sal fina envasada en bolsitas de un kilogramo, para la población de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Guantánamo, así como el municipio especial de la Isla de la Juventud. Otra cantidad del producto lo sumninistrará en sacos a entidades estatales, básicamente industrias productoras de alimentos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS