1 frontera gtmoEl acto político cultural por el aniversario 50 del asesinato del combatiente de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, Luis Ramírez López, fue celebrado este 21 de mayo, en un batallón de esa Gloriosa Unidad, presidido por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Coincidentemente un sábado pero de 1966, una de las balas disparadas desde la Base Naval yanqui que el gobierno de los Estados Unidos mantiene, hace más de un siglo en Guantánamo, contra la voluntad de los cubanos, cegó la vida del valeroso joven, que dos días antes había cumplido 22 años, mientras cubría el servicio de guardia.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, junto a Denny Legrá Azahares, integrante del Comité Central y primer secretario de esa organización en la provincia de Guantánamo, depositó una ofrenda floral en el obelisco que perpetúa la memoria de Luis Ramírez López, convertido en símbolo de la juventud cubana.

Ante la presencia de numerosos soldados, fundadores de la Brigada de la Frontera, y el entonces jefe de pelotón y amigo desde la infancia del joven asesinado, el actor Tomás Pantoja leyó fragmentos de la última carta enviada por aquel a su madre, en la que le explica que no le escribe más porque dedica mucho tiempo a estudiar para ayudar a la Revolución.

En nombre de los jubilados, Jesús Lara Batista, reconoció la valentía y serenidad de aquellos bisoños combatientes que defendieron firmemente el suelo patrio, sin dejarse provocar por las constantes provocaciones provenientes desde el enclave militar norteamericano.

Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba, entregó a Jesús Miguel, hermano de Luis Ramírez López, una réplica de la garita donde este fue asesinado, mientras un grupo de jóvenes recibió el carné que los acredita como militantes de la Unión de jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido.

Al pronunciar las palabras centrales, el primer teniente Annier Alberto Arévalo Infante, destacó las nobles cualidades del hermano de trinchera caído vilmente, el cual jamás será olvidado porque su ejemplo se multiplica de generación y generación y sirve de acicate para defender con más celo las conquistas del socialismo cubano.

La ceremonia, que amenizaron artistas del territorio, estuvo presidida además por el General de División Rafael Hernández Delgado, Jefe del Ejército Oriental, y asistieron otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC, organizaciones de masas y otros jefes de las FAR y el Ministerio del Interior.

2 DSC00353 DSC00374 DSC00525 DSC00876 DSC0114

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS