universidad-guantanamo2

El maestro y la escuela como profesional e institución integradores supremos en la formación de las personas para aportar al Desarrollo Local sostenible y sustentable, son destacadas en el noveno taller de Experiencias Pedagógicas de Avanzada, de la filial de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) en Guantánamo.

Unos 70 trabajos presentan en simposio cerca de un centenar de educadores, ante tribunales en las sesiones de las seis comisiones reunidas este sábado en la Universidad de Guantánamo(UG), tras recibir en plenario el curso La investigación educativa en el Desarrollo Local: reto de la educación contemporánea,por los Doctores en Ciencia Zulema de la Caridad Matos Columbié y Enio Felipe Robas Díaz.

Por su parte, el rector de la UG, Doctor en Ciencias Alberto Turro Breff, subrayó el rol movilizativo para las misiones de la institución que cumple la APC guantanamera, que agrupa a más de mil 700 asociados en 69 asociaciones de base de todas las enseñanzas y otras actividades, en ocho de los diez municipios del territorio.

La selección de 40 trabajos para participar, en julio venidero, en el noveno encuentro bilateral Cuba-República Dominicana, convocado por la Filial guantanamera de la APC, capítulo Cuba de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac), motiva también el encuentro, explicó Marisel Salles Fonseca, presidenta provincial de la APC.

Son temas de las comisiones la educación científica y desarrolladora en la educación preescolar, primaria, secundaria básica, preuniversitaria, especial, técnica profesional y superior; la evaluación de la calidad de la educación, la educación física, artística, salud y sexualidad, energética y ambiental, y la axiología y los valores en la formación del profesional.

Los grupos de base de las escuelas provinciales de Música y Danza, de Preparación para la Defensa de la UG, y del Adulto Mayor, recibieron estímulos por sus resultados, de manos del Rector y de Bárbara Iríbar Heredia, representante de la APC en la dirección provincial de Educación.

La participación en esta edición del taller bienal de pedagogos de los municipios de Yateras, Imías y San Antonio del Sur, así como la presencia de estudiantes de las carreras de Enseñanza Especial y Logopedia, fueron aspectos especificados a la prensa por la presidenta de la APC en Guantánamo.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS