acto día del historiador 1Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unhic, recibió un reconocimiento en nombre de la dirección política y de gobierno de Guantánamo.El mensaje de felicitación leído por el joven historiador habanero Fabio Fernández al Comandante en Jefe Fidel Castro, por la próxima celebración de sus 90 años, fue uno de los momentos culminantes del acto nacional por el Día del Historiador cubano, efectuado este primero de julio en la sala de conciertos Tusi Cabal, de la ciudad de Guantánamo.

La conmemoración, por primera vez en esta fecha, recuerda la de 1935 en que Emilio Roig de Leuchsenring fue investido como Historiador de La Habana, y en las jornadas previas desde el jueves último sesionaron en Guantánamo el Comité Nacional de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) y el primer Taller de Intercambio de Experiencias de Directores de Casas del Historiador, la primera de las cuales se constituyó en el Alto Oriente en 1999.

El ejemplo y compromiso del líder de la Revolución, Premio Nacional de Historia en el 2008, como hacedor y analista histórico, son destacados, en nombre de la nueva generación y demás integrantes de la Unhic, en el texto del novel profesor de la materia en la Universidad de la Habana.

Al desearle salud y años de vida a Fidel, la comunicación señala el compromiso de los actuales y futuros integrantes de la organización, que cumple 35 años en este 2016, de ser fieles a la aventura redentora que significa la Revolución.

Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unhic, destacó igualmente el rol educativo de Fidel en materia histórica, al clausurar la celebración durante la cual se hizo el llamamiento al VIII Congreso orgánico de la Unhic, en 2017, se dio el primer aviso al XXIII Congreso Nacional de Historia, que será en la provincia de Granma en el 2018, y se entregaron estímulos.

Odalis Fuentes Córdova, miembro del Buró provincial del Partido, felicitó a los historiadores y subrayó su encargo social de cultivar los valores patrióticos en las nuevas generaciones, al entregar a Pérez Rivero un reconocimiento en nombre de la dirección política y de gobierno del territorio más oriental de Cuba.

Por su parte, José Sánchez Guerra, presidente de la Unhic en Guantánamo, recibió el sello conmemorativo por el aniversario 120 del desembarco de José Martí en Playita de Cajobabo, instituido por la Asamblea provincial del Poder Popular, de manos de Yamira Viera Martínez, secretaria del Consejo de la Administración a este nivel.

También de parte del ejecutivo nacional de la Unhic se entregó un reconocimiento a la filial local por sus 30 años de constituida; así como diplomas a varios profesores, investigadores, promotores y conservadores del patrimonio del Alto Oriente.

El programa de la velada, presidida por otros representantes de organismos y organizaciones en la provincia, contó con la actuación de integrantes de la compañía lírica Alberto Dávalos y otros artistas de la música de concierto en Guantánamo.

acto día del historiador 2

acto día del historiador 3

acto día del historiador 4

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS