citma

La provincia de Guantánamo, desde el 2011, recuperó más de 171 mil 200 toneladas de desechos químicos peligrosos que incluyen aceites usados, baterías, lodos petrolizados, viruta metálica y plomo, como parte de un programa para el manejo de estas sustancias nocivas, liderado por trabajadores de la Unidad de Medio Ambiente aquí.

 

Miguel Ángel Queralta Rivero, especialista de la citada entidad, precisó que la recuperación de chatarra, viruta, batería y aceites se convirtieron en grasa conservante para el sector del transporte, cuya venta reportó dividendos superiores a los 851 mil pesos.

 

También, se reutilizaron unas mil 338 toneladas de lodo petrolizado -resultante de la generación de energía eléctrica en los grupos Fuel - Oil de Guantánamo y Santiago de Cuba- para generar vapor en las calderas de la industria ronera de Argeo Martínez.

 

El especialista explicó que en el territorio existen 146 entidades generadoras de desechos químicos peligrosos y otras 43 que los albergan o manejan, de los cuales las que más recuperan estas sustancias son la Empresa Comercializadora de Combustibles, Cupet, y de Logística Azumat.

 

Como parte de las acciones de la provincia para el manejo de esos elementos se creó una Comisión provincial para la Prevención y Lucha Contra la Contaminación Ambiental en la que se unificaron otras estructuras, y se actualizaron los inventarios de productos químicos en las entidades que los generan.

 

Queralta Rivero llamó a incrementar las actividades y regulaciones con empresas incumplidoras en la entrega principalmente de aceites usados, por el riesgo que representan para la salud humana y el medio ambiente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS