electrificacion port

El servicio eléctrico del sistema de 110 voltios Moa-Punta Gorda-Baracoa-Maisí podría quedar restablecido hoy, de marchar sin inconvenientes los actuales trabajos de tirado de líneas luego de sustituidos cuatro postes de hormigón caídos el pasado domingo, informó a Venceremos Ramón Galano Oliveros, director de la Organización Básica Eléctrica en Baracoa.

También ayer, se acometió la sustitución de la torre de la localidad de Cayo Güin, por el mal estado de la estructura, a lo que se sumará el posterior mantenimiento de las líneas en los alrededores, para evitar otro percance en el conductor que enlaza a los extremorientales municipios con el Sistema Energético Nacional.

En la recuperación intervienen brigadas de eléctricos de Granma, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, apoyados por el Micons, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Etecsa locales, que suman un centenar de hombres y una docena de equipos, apuntó el directivo.

A Baracoa llegaron dos nuevos grupos electrógenos que se agregan a la batería ya existente en ese primado municipio, cuya generación desde el domingo hace frente a la demanda de su población y la del aledaño Maisí, territorios que en los últimos días han experimentado cortes de electricidad de hasta tres horas.

Tony Matos Romero, primer secretario del Partido en Baracoa, aseguró que en el municipio, el segundo más poblado después de Guantánamo, se mantiene la vitalidad de los servicios, incluidos los médicos, con el respaldo de los grupos electrógenos de emergencia, y que las afectaciones, en general, han sido mínimas.

El apoyo de la Unión Eléctrica, que facilitó el movimiento de fuerzas y medios hacia el sitio de la avería, y el actuar de dirigentes locales, del sistema eléctrico a nivel provincial y local, fueron reconocidas por el máximo dirigente político de la Villa.

Ilberto Rodríguez Adames, periodista de Primada Visión, reportó que la avería ocurrió sobre las ocho de la noche en una elevación entre las localidades conocidas como La otra banda del Toa y Canes, del Consejo Popular Cayo Güin, donde pobladores aseguran haber escuchado crujidos, luego de lo cual se divisaron “luces como fuegos artificiales”.

La interrupción se atribuye a una conjunción de problemas técnicos y una tormenta local severa. Ello provocó que se partiera la línea que protege al sistema de descargas eléctricas, y cayera sobre las conductoras energizadas, tras lo cual se quebró la primera torre, que arrastró a otras tres en su caída.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS