1ministros en GuantánamoUna comitiva ministerial presidida por el miembro del Consejo de Estado Adel Yzquierdo Rodríguez revisó junto al Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo, el cumplimiento de las medidas orientadas para la fase de alerta ciclónica ante cercanía del huracán Matthew.

En su informe, la vicepresidenta del CDP Nancy Acosta Hernández significó que se dispone de los medios de transporte necesarios para la evacuación de 179 mil 598 personas que viven en zonas vulnerables en 134 centros de todos los territorios, con garantía de alimentación y atención médica.

Previendo la incomunicación de varias comunidades, partieron hacia sitios de difícil acceso cinco brigadas quirúrgicas con lo necesario para brindar asistencia médica en tanto en los hospitales se liberan capacidades para poder afrontar cualquier contingencia, dio a conocer José Ángel Portal, viceministro primero de Salud.

En los diferentes centros asistenciales y escuelas de medicina se evalúo el riesgo y se determinó trasladar a los internos del Hogar de Ancianos de San José, con cubierta ligera y en mal estado, hacia un centro seguro para minimizar los riesgos de que ocurran accidentes.

Actualmente en las instalaciones médicas, existe garantía de medicamentos, material gastable y gracias a un incremento de las donaciones de sangre en la provincia una cobertura de ese fluido para 15 días.

Una vez que haya pasado el meteoro, alertó finalmente el directivo, deben reiniciarse con fuerza las labores de sanidad y de lucha antivectorial para eliminar condiciones que puedan favorecer la propagación de epidemias.

Algunas previsiones para la economía
Entretanto, como parte de las acciones para preservar la economía unos siete mil recogedores internos recolectan las 24 mil latas de café maduras luego de la desmovilización de los casi 500 estudiantes que se encontraban apoyando la labor económica como parte del Plan la escuela al campo.

También arribará una brigada de eléctricos al municipio de Baracoa mañana procedente de Las Tunas que iniciará las labores recuperativas del servicio comenzando en los sitios priorizados inmediatamente después del paso del meteoro, informó Alfredo López, ministro de Energía y Minas.

Precisó que se adoptarán medidas similares en Maisí, Yateras y en el tramo desde San Antonio a Imías, donde deben accionar obreros locales ante una posible incomunicación, en tanto se garantiza el combustible para la generación a partir de grupos electrógenos.

En el municipio cabecera y el de mayor demanda energética se alista el subsistema de generación eléctrica a partir de los grupos electrógenos de diesel y fuel oil existentes en el territorio y que tuvieron su prueba de fuego ante el paso del huracán Sandy en el año 2012.

Finalmente López anunció que se retiran la mayor parte de los 20 mil paneles fotovoltaicos del parque solar Santa Teresa Los Güiros, al sur de la ciudad de Guantánamo, con apoyo del Ministerio de la Construcción, y una parte se quedará a modo de prueba ante vientos intensos.

Por su parte, hoy iniciará el desmontaje de las parábolas en los centros de telecomunicaciones de Guantánamo, Cueva Arriba y Los Guineos, por lo que en algún momento entre la noche de hoy y la mañana del lunes se detendrán las transmisiones de radio y televisión en una acción sin precedentes ante un meteoro.

La decisión, explica el Ministro de las Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa, busca resguardar los equipos y minimizar el tiempo de afectación, de varias semanas a unos pocos días, y aseguró que se exploran vías alternativas para retomar las emisiones de radio, fundamentalmente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS