Darle progresivamente nuevos bríos a los 736 colegios que hoy acogen a más de 94 mil estudiantes de la provincia, es el propósito que, durante el presente curso, tiene la dirección de este sector, de conjunto con varias empresas y organismos.

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Unas 146 obras conforman el plan de inversiones para el mejoramiento de sus centros docentes de la dirección provincial de Educación este año, con un presupuesto superior a los 4 millones de pesos, situación que nos ubica entre las provincias que en el país, más acciones de este tipo acomete.

“Distribuidas en los diez municipios, comprende 11 círculos infantiles, ocho escuelas especiales, 72 primarias, 13 secundarias básicas, siete preuniversitarios, 10 centros de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP), y otros 25 que corresponden a instalaciones pioneriles, como campamentos”, explica Enrique Collado Negrín, subdirector económico de la entidad.

Para la fecha, precisó el directivo, “ya han abierto sus puertas a alumnos y profesores unas 78, y se trabaja en 50. En el resto, deben comenzar las labores en el transcurso del actual período lectivo”, concluye.

Especificó que por estos días se acometen los trabajos constructivos finales para el reestreno de la escuela especial Desembarco del Granma, ubicada en el centro de la ciudad, contemplada entre las cinco principales inversiones del ramo en el territorio, con un presupuesto que asciende a los 90 mil pesos.

Además de esta, integran la nómina de las que deben quedar listas en el presente curso, las primarias Hermanos Sánchez de El Salvador y Ramón López Peña (Imías), el círculo infantil Eddy González (Baracoa), y los institutos politécnicos de agronomía Isaías Méndez (San Antonio del Sur) y Carlos Manuel de Céspedes (Niceto Pérez), respectivamente.

Para las cinco, según Collado Negrín, se trabaja con un presupuesto de un millón 728 mil pesos, de los que se han ejecutado, hasta la fecha, más de 980 mil, para más del 57 por ciento de cumplimiento.

Desde 2010, más de 600 centros docentes de la provincia han recibido reparaciones capitales, parciales o mantenimientos. Tal cifra, se corresponde con la aspiración de ese sector que, aquí, pretende tener remozadas más del 90 por ciento de sus escuelas para el curso 2018-2019.

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