La UJC cumple el 4 de abril 55 años,  la meta es convertir la jornada más que otra celebración, en un momento de diálogo y construcción colectiva, para revisar lo hecho y ver cuánto queda por hacer, saber o decir. Por ello Venceremos realizó hoy una entrevista online con cuadros del Comité provincial de la UJC y dirigentes estudiales.

Respondieron las interrogantes de los usuarios Lázaro Castellano Matos, miembro del Buró provincial de la UJC para atender a los trabajdores y jóvenes combatientes, Bárbara Odalis Simonot Brooks, jefa del departamento ideológico de la UJC en la provincia, Yalina Thaureaux Faur, presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí, Alexander Olivares Trimiño, presidente provincial de las Brigadas Técnicas Juveniles,  y Xavier Arrué Pinto, secretario general del Comité UJC de la Universidad de Guantánamo.

entrevista online ujc4Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

entrevista online ujcFotos: Lorenzo Crespo Silveira

entrevista online ujc2Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

entrevista online ujc3Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

 

 

Comentarios   

0 #31 YayideCuba 29-03-2017 18:55
Saludos a los amigos de Venceremos, creo que es pertinente en el caso de esta entrevista, poner el nombre y el cargo completo de los que comparecen en la entrevista online
Citar
0 #32 Xavier 29-03-2017 18:57
Víctor Hugo La UJC tiene como dinámica precisamente la de contribuir a la formación integral de las jóvenes generaciones. Su sistema de influencia articula a través de las diferentes organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, y apoyados en la profunda vocación social y comunitaria se logra un nivel de concientización en los jóvenes para que participen y sean parte del encargo social que ahora tenemos. Específicamente en la Universidad de Guantánamo, la UJC forma parte de las áreas de resultados claves del proceso de formación integral del estudiante, fundamentalmente desde la influencia política ideológica.
Citar
0 #33 Xavier 29-03-2017 18:57
Víctor Hugo: Todas las actividades que se realizan poseen un alto grado de intencionalidad política ideológica desde su concepción, que contribuye a que cada joven se involucre y participe de la transformación de la sociedad y en sí mismo se transforme él en correspondencia con los valores del Socialismo, que son los de la unidad, desarrollo, progreso, los éticos y morales como esencia de nuestra historia.
Citar
0 #34 Alexander Olivares, Pdte Prov 29-03-2017 18:58
JhonElEsquizofrénico. En los preparativos del proceso eleccionario de nuestra provincia juega un papel importante la presencia de la juventud. Existe igualdad de oportunidad y derecho a ser elegido y elegir a la o las personas más capaces. Los jóvenes han demostrado que tienen toda la capacidad de asumir grandes responsabilidades y hacerlas bien porque hemos estado siempre en la primera línea de combate. Somos una de las provincias más representadas por jóvenes en cargos del Poder Popular.
Citar
0 #35 Responde dirección de UJC 29-03-2017 18:59
A: Ary
Yalina, presidenta de la OPJM, responde: en el tema de la recreación se está trabajando a partir de las preocupaciones manifestadas en cada territorio. La UJC propone las actividades a organismos como: Cultura, el Inder, Comercio y Gastronomía, y les exige cumplir con calidad las mismas, no obstante sí son insuficientes los espacios creados para ellos. Nos toca velar porque los pocos que hay funcionen, que no se consuman drogas, que se adopten adecuadas conductas y son los jóvenes quienes deben hacerlo con el apoyo de la UJC.
Citar
0 #36 Xavier secretario UJC UG 29-03-2017 19:04
Mulato de Ley: En el caso de la Universidad la UJC integra uno de los componentes estratégicos del eslabón de base, a partir de ahí es donde comienza el proceso de conectar al joven con la responsabilidad de transformar su entorno, de desarrollarlo, a partir de sus intereses, de sus potencialidades... se organizan muchas de las actividades por proyectos de perfil sociocultural del que forman parte los estudiantes que tienen como misión fundamental la de incidir en comunidades y en ese mismo proceso de incidencia se gestan diferentes dinámicas educativas, investigativas, políticas, culturales, que sitúan al joven en el centro de cada acción. Así lo hacemos porque así quieren los jóvenes que se haga... y ha tenido resultado. sin dejar de reconocer que aún falta mucho por hacer.
Citar
0 #37 Ary 29-03-2017 19:06
Joelquis nos acompañan hoy Bárbara Odalis Simonot Brooks, jefa del departamento ideológico de la UJC en la provincia, Yalina Thaureaux Faur, presidenta provincial de Pioneros, Alexander Olivares Trimiño, presidente provincial de las BTJ, Lázaro Castellano Matos, miembro dle Buró para atender a los trabajdores y jóvenes combatientes, y Xavier Arrué Pinto, secretario general del Comité UJC Universidad de Guantánamo.
Citar
0 #38 Alexander Olivares, Pdte Prov 29-03-2017 19:07
JhonElEsquizofrénico. Creemos que debemos aumentar e intensificar la divulgación y promoción de nuestras actividades y la labor de los principales dirigentes de la organización juvenil en la provincia.
Con la vinculación diaria a nuestra base , el intercambio continuo con nuestros jóvenes , así como la activación de los movimientos juveniles que hoy se fortalecen tanto las BTJ como el MJM permitirán trabajar y mover más a esta juventud.
Citar
+1 #39 Yalina, presidenta OPJM 29-03-2017 19:08
A: Lilibeth
La UJC sí hay líderes está el caso de Guarioné Aguirre, secretario provincial de la UJC, quien tiene una trayectoria como dirigente de la FEU y la juventud, donde asumió diferentes responsabilidades como miembro del Buró y primer secretario en dos municipios, obteniendo resultados satisfactorios hasta llegar al cargo actual, otros son Barbara, ideológica de la provincia, quien viene desde abajo como lider estudiantil y juvenil, Xavier es tambien un ejemplo a seguir por los jóvenes y los hay más...El liderzago no se remedia ni se crea se gana y también es una virtud y los guantanameros la poseen bastante, así lo evidencian los más de seis cuadros que dirigen en el comté nacional de la UJC.
Citar
0 #40 Barbara, ideológica UJC 29-03-2017 19:16
A: Elio Antonio
La UJC por designación en la constitución y el reglamento, engloba y representa a todos los adolescentes jóvenes de Cuba, y Guantánamo no es una excepción. Más de 13 mil jóvenes hoy están en las filas de la UJC, y ellos son la vanguardia en su lugar, ya sea campesino, obrero, productor, maestro o médico. Hemos estrechado el vínculo con jóvenes de diferentes denominaciones religiosas, con internos en el sistema penitenciario, con niños con enfermedades crónicas y con los extranjeros que vienen a Cuba. La UJC, es más que su militancia está en todo aquel joven que trabaja, estudia y suda por este pais y su futuro.
Citar
0 #41 Xavier secretario UJC UG 29-03-2017 19:16
Cecilia: Hace mucho tiempo que la UJC está apartada del centralismo en cuanto a las actividades y las iniciativas de sus jóvenes, claro, hay procesos y orientaciones que por su trascendecia, competen al país completo, pero cada provincia, cada municipio, cada comité de base tiene su propuesta independiente, que son los intereses de los jóvenes y eso se respeta y se tiene en cuenta a la hora de tomar alguna decisión, una vez se realicen diseños generales de actividades, movimientos, festividades...
Citar
0 #42 Alexander Olivares, Pdte Prov 29-03-2017 19:17
Carli. La organización no trabaja solo con los militantes, nuestro universo es la juventud cubana en general, que son los principales protagonistas en la materialización de nuestros movimientos juveniles, como la Brigada Técnicas Juveniles, el Movimiento juvenil Martiano, así como los llevados a cabo por las organizaciones estudiantiles OPJM, FEEM y FEU.
Actualmente estamos realizando las conexiones necesarias con la presencia de todos nuestros jóvenes, donde se explica la necesidad de sumarlos y que a partir de su criterio puedan perfeccionar nuestro trabajo como organización y así lograr su inserción.
Citar
0 #43 Mulato de ley 29-03-2017 19:25
Cuántos militantes existen en la provincia? Cuántas estructuras de base? Hablen un poco de las actividades por los 55 años. La fiesta ha sido menor que en otros años o se ha sentido menos en la población ¿por qué?
Citar
0 #44 Barbara, ideológica UJC 29-03-2017 19:26
A: YayideCuba
La UJC tiene participación en las reuniones de recreación a nivel de consejo popular, municipal y provincial, y aunque no define precios ni oferta sí se escucha nuestra voz allí en defensa de los gustos, intereses y poder de adquisición de la juventud.
La UJC cuenta con movimientos juveniles como la AHS, la Brigada de Instructores de Arte, que ofrecen opciones culturales y recreativas en diferentes comunidades, escuelas y hospitales.
Pero el protagonismo de la UJC depende también de los propios jóvenes, que deben denunciar y proponer más en el seno de los comités de base cada vez que se enfrenten a problematicas relacionadas a la recreación y otros temas.
Citar
+1 #45 Ladislao 29-03-2017 19:29
Tengo entendido que el proceso de crecimiento se realiza desde el 9 no grado, entienden los jóvenes a esa temprana edad el nivel de compromiso? ¿Cuáles, por decirlo de alguna manera, son los cualidades o requisitos que debe tener una persona para integrar las filas de la UJC? La juventud, los jóvenes, como es natural, han cambiado, y se diferencian de aquellas generaciones que asistían sin prisas y contentos, casi sin convocatoria, a los trabajos voluntarios. Hoy esa actividad más que voluntariada resulta obligatario, o sea, lo que supuestamente está diseñado para ser inclusivo y particpativo se torna una piedra, pues el discurso y la mentalidad es la misma, pero el contexto histórico ha cambiado. Mi pregunta central es cómo representa la UJC a sus miembros y de manera general al universo juvenil, porque no hay que ser militantes para estar comprometidos con la patria, pero el militante debe tener un compromiso doble desinteresado...
Citar
0 #46 Elio Antonio 29-03-2017 19:29
Hola:-)

La semana pasada de manera indirecta participé en una reunión de estudiantes ejemplares que ya estaban en el 3er año de sus carreras. En esa reunión, por los méritos que los distinguían se les propuso ingresar a las filas de la Juventud. La mayoría, mujeres, sin argumentos ideológicos a la altura de un estudiante universitario cubano, rechazaron la oportunidad. Se les explicó qué era la Juventud, que evidentemente ellas desconocían; pero no fue suficiente en esa ocasión.

Mis conclusiones fueron las siguientes: Desde niños, los cubanos debemos tener una idea clara de qué significa la UJC y por tanto militar en ella. Creo que deben de haber otras y muchas más actividades que los trabajos voluntarios, marchas, etc., para crear fortalezas políticas en los jóvenes.

Me encuentro un local donde hay 10 computadoras disponibles para participar en esta entrevista: ¿Por qué estoy yo solo?

Saludos;-)
Citar
+1 #47 Carlos G. 29-03-2017 19:36
A Yalina. Usted mencionaba los méritos del actual primer secretario de la provincia y su trayectoria y es cierto que le tiene y amplia, pero me crea confusión porque leyendo la pregunta de Lilibeth, ella habla de líderes naturales, de gente que moviliza solo con su presencia, no porque se ponga en un cargo nacional, provincial, municipal por designación o por votación en una reunión determinada, dado su historial, si no líderes reales, que la gente sigue a todas, de esos que ya en el país se ven pocos, o que existen pero no son utilizados a lo mejor por malos métodos de captación, por mal trabajo a la hora de atraerlos a los espacios, a las responsabilidades, a darles un espacio y aprovechar sus cualidades. Con esos cómo trabaja la UJC? Tienen cómo buscarlos y cómo tratan de formarlos, de atraerlos, de comprometerlos?, en eso se va parte del futuro de la Patria. Ser dirigente y líder no es lo mismo, los ejemplos sobran.
Citar
0 #48 Barbara, ideológica UJC 29-03-2017 19:38
A: Mulato de ley
La militancia en Guantánamo es grande y se corresponde con las estructuras creadas en cada centro, incluyendo cuentapropistas, y está muy comprometida con el momento histórico que le ha tocado vivir. hoy la fiesta es moderada porque nuestro líder juvenil Fidel Castro falleció y eso los jóvenes lo sienten, aunque todas las actividades llevan su nombre desde las acampadas, los espacios de intercambios, los festivales, actos y galas.
Citar
0 #49 Alexander Olivares, Pdte Prov 29-03-2017 19:39
Ladislao. Ya el proceso de crecimiento a la UJC no se realiza desde el 9no grado, sino a partir de que el joven tiene 16 años de edad y los requisitos siguen siendo los mismos, deben ser buenos estudiantes , responsables, cumplidores en cada una de las actividades que se realizan en su centro y ante todo un buen revolucionario.
La juventud como organización representa a todos los jóvenes, sean o no militantes de la misma, en cada actividad y evento que participe, nacional o internacional.
Citar
0 #50 Xavier secretario UJC UG 29-03-2017 19:41
Elio Antonio: La responsabilidad de revitalizar la UJC y sus procesos corresponde a los jóvenes, que por supuesto, deben ser orientados y estar conscientes del rol que les corresponde en cada momento. El proceso de crecimiento siempre será reflejo de la vitalidad de la juventud en cada estructura, en cada centro, en cada lugar, por lo que su experiencia, no es de las mejores. Habrá que fortalecer esa estructura y de seguro usted puede ayudar a eso. Si se siente sólo en su lugar invite a más personas la próxima vez, y si no quieren, se lo pierden.
Citar
0 #51 Mulato de ley 29-03-2017 19:45
Se habla de vanguardia, son siempre los jóvenes militantes la vanguardia en los diferentes lugares, centros y barrios, y digo vanguardia real, no desde el discurso de lo que debe ser, sino de lo real. Son ejemplo realmente en cada lugar que vivien o trabajan? Por mucho tiempo se creció a muchos jóvenes sin cumplir toda las condiciones solo por cumplir con cifras y eso provocó que entrara el bueno y el regular, y eso quitó mucho en el terreno de la vanguardia y la ejemplaridad. ¿Se evita eso en la actualidad? Es preferible pocos y buenos que muchos y ...
Citar
0 #52 Yalina, presidenta OPJM 29-03-2017 19:47
A: Elio Antonio
La UJC conoce de esos vacíos en la actualidad por eso hoy estamos yendo más a la base, donde se forman los jóvenes, los pinos nuevos, el lazo entre la UJC y la OPJM, la FEU uy la FEEM hoy es más fuerte o por lo menos más intencionado, se trata de colaborar más que orientar, espero que también tú colabores con la UJC, que no es un organismo superior abstracto sino que parte del aporte voluntario de cada uno de los jóvenes cubanos militantes o no.
El hecho de que estes solo en el laboratorio no es un a derrota de la UJC, sino de la sociedad y tuya, porque como mismo la juventud se une para faceboook, para fiestar y hacer otras actividades de conjunto, bien podrían haber participado acá, donde se discute sobre la existencia y perdurabilidad de la UJC desde los jóvenes.
Citar
0 #53 El chama del Guaso 29-03-2017 19:48
Se que muchos o casi ningún dirigente de la UJC no tienen acceso a Ineternet para su trabajo, para intercamiar con los jóvenes. En tiempos de Internet, sitio en el que se encuentran los jóvenes, eso es estar a la cola de los tiempos. Qué hacen al respecto?
Citar
0 #54 Alexander Olivares, Pdte Prov 29-03-2017 19:53
Mulato de Ley . Hoy se trabaja en lograr un crecimiento objetivo que nuestros jóvenes sean esa vanguardia y lleven adelante nuestro proceso. No es el mero hecho de tener la cantidad, nuestro objetivo es la calidad, para eso, hoy trabajamos, sin descuidar nuestro estado de la militancia que es la continuidad del ingreso al Partido
Citar
0 #55 Yalina, presidenta OPJM 29-03-2017 20:06
A: Carlos G
Los cargos del Secretario no surgieron de la nada, él se los ganó así como dices, guiando a la gente, como líder. Además es licenciado en educación, presidente del CDR, y fue delegado al Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Ecuador, a él lo sigue la gente de a pie no solo los cuadros de la UJC...Además la organización siempre se ha preocupado por acoger esos líderes desde la primaria, secundaria, pre y universidad... te sorprenderías cuantos líderes anónimos hay por ahí y que están siendo preparados por la UJC como reserva.
Citar
+1 #56 Barbara, ideológica UJC 29-03-2017 20:12
El chama del Guaso. Ciertamente los cuadros de los comités provinciales y municipales no tenemos acceso a internet y a las redes sociales, pero no significa que no estemos en ese camino. Muy pronto estas instituciones lo tendrán como el Buró Nacional de la Juventud, no obstante varios dirigentes de base de la UJC tienen en sus centros de estudio y trabajo esa oportunidad, la cual es aprovechada por nosotros, un ejemplo es precisamente esta entrevista a través de la página del Periódico Venceremos, así mismo a través de los Joven Club de Computación, las salas de navegación de la AHS. Nacionalmente existe un grupo de comunicación que cuenta con diseñadores, fotógrafos , investigadores y periodistas para interactuar y comunicarse con los jóvenes a través de esta y otras vías. Experiencia que se extenderá por todo el país.
Citar
+1 #57 Elio Antonio 29-03-2017 20:16
Xavier, Yalina tiene razón. Y espero que podamos colaborar con éxito en una propuesta que está elaborando la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización joven por demás. “Desde Guantánamo” es un proyecto que hemos estado presentando en el territorio. Grosso modo consiste un implementar la Intranet de Guantánamo, una herramienta que se debe convertir en la principal fuente de información y conocimientos para la provincia en la web nacional.

Continuo...
Citar
+1 #58 Elio Antonio 29-03-2017 20:17
[...]

Nuestro criterios, es que los jóvenes serán quienes la lideren con su participación en disímiles concursos, análisis y debates de la actualidad cubana e internacional al duro y sin guante; será un espacio donde plasmarán sus cortas pero sin dudas, interesantes historias de vida como pioneros, estudiantes, deportistas, artistas, campesinos, obreros estatales y no estatales; desde donde se fomentaran líderes o simple y llanamente, revolucionarios.

El URL del blog general es: http://desdeguantanamo.cubava.cu/ Pueden acceder a este prototipo y comenzar hacer conjeturas; pues es una propuesta para todo la sociedad.

Sólo díganme cómo contactarles e iremos a ustedes.

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS