ministro comunicacionesFoto: de la autora

A pocos días del paso del huracán Matthew por Guantánamo el ministro de las Comunicaciones Maimir Mesa Ramos aseguró que se buscan alternativas para las zonas incomunicadas, y recalcó la ayuda de otras provincias en el restablecimiento de las infocomunicaciones en la más oriental.

“Por eso, les pedimos a las personas de Maisí, Imías, Baracoa, que no se desesperen”, recalcó al tiempo que valoró algunas de las primeras afectaciones de las que se tienen noticias hasta el momento.

“El huracán batió con vientos fuertes durante 10 horas sobre Guantánamo, en ocasiones por encima de los 250 kilómetros por hora, y las primeras afectaciones fue la caída de una torre de televisión cercana a Baracoa y la comunitaria de La Máquina, en Maisí”, explicó.

“Tuvimos dificultades para saber la situación de muchas torres porque estaban en caminos de montaña, intransitables, pero hoy ya sabemos que las torres más grandes del territorio, Cueva Arriba y Los Guineos, se mantuvieron en pie.  

“Otras tres torres de radiodifusión, precisa, se dañaron después debido a las fuertes lluvias que azotaron a la provincia una vez que el ojo de Matthew dejó el territorio nacional.

“Esas lluvias que cayeron en las montañas bajaron con fuerza, y afectaron el 75 por ciento del puente sobre el río Toa, al norte de Baracoa, por donde pasaba la fibra óptica que soportan las comunicaciones hacia Moa.

La situación se agravó cuando en la madrugada del miércoles, en una zona de montaña entre palenque y Bernardo, otro paso de un rio generalmente inofensivo, afectó la fibra hacia la Ciudad Primada y la dejó absolutamente incomunicada.

Puntualizó que la fibra se afectó de distintas maneras: en la zona del Bate Bate, el mar se llevó algunos kilómetros que transitaban de manera aérea, con postes y líneas, y dejó piedras grandísimas en la carretera. De ese cable, dependían tres municipios, San Antonio del Sur, Imías y Maisí.

“Hoy, aseguró, se hacen todos los esfuerzos por buscar soluciones alternativas –se habla de teléfonos satelitales- para conectar los municipios incomunicados hasta que restablezcamos la fibra óptica y con ella el sistema. Ahora mismo, ya logramos conectar San Antonio del Sury se trabaja en Imías, para luego entrar a Maisí, que debe ser más complicado pues implica una logística que solo puede llegar por carretera”.

“Hay 10 brigadas de apoyo de Las Tunas que están llegando a Guantánamo y quiero significar una llamada del presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba que nos dio toda la disposición de ayudar en lo que haga falta. Hay técnicos en camino, equipos para el empate de fibra óptica, radiobases móviles…”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS