cacao recuperacion baracoaMás de 2 000 hectáreas de cacao se han recuperado en Baracoa. Foto: del autor

Los cacaoteros de este municipio recuperaron hasta la fecha 2 012 hectáreas, las que representan el 89 % del área posible a rehabilitar de los daños ocasionados por el huracán Matthew.

El meteoro afectó en la zona a 3 635 hectáreas de ese renglón agrícola, de las cuales se deben restablecer 2 255, en dependencia del grado de afectación, la juventud de las plantaciones y su rendimiento.

En el resarcimiento de sus áreas los productores de Baracoa fueron asistidos durante varios meses por colectivos agrícolas de otras provincias del país, los cuales derrocharon sudor y solidaridad para rescatar uno de los cultivos tradicionales de estos predios.

Alexis Toirac Perera, director de la empresa Agroforestal y Coco, puntualizó a Granma que también se restablecieron los 53 viveros averiados o destruidos por el fenómeno hidrometeorológico, los centros de beneficios y otras infraestructuras cacaoteras.

Expresó que, a la par con el rescate de las plantaciones, el énfasis se pone ahora en la producción de posturas, tarea que exige la construcción de nuevos viveros.

También se labora en el deshije y el traslado a Baracoa de semillas de otros municipios como Sagua de Tánamo (Holguín), Tercer Frente (Santiago de Cuba) y San Antonio del Sur (Guantánamo) para emplearlas como patrón de injerto.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS