1mortalidad infantilEn el policlínico de Los Llanos, centro asistencial más grande de Maisí, una sala de 6 camas recibe a las gestantes con riesgo, para brindarles seguimiento médico riguroso.

 

En cero se mantienen, hasta la fecha, los fallecimientos infantiles de menores de un año y maternos en el municipio de Maisí, en Guantánamo, resultado del minucioso seguimiento médico a las embarazadas desde las áreas de atención primaria de salud (APS).

A ello tributan la realización de interconsultas para la evaluación de las gestantes por galenos de varias especialidades y el ingreso temprano de aquellas con padecimientos que suponen peligro para la propia vida o del feto, según contempla la estrategia del Programa Materno Infantil (PAMI) en los 44 Consultorios Médicos de la Familia (CMF) del territorio.

Las embarazadas maisienses a término de la gestación, se trasladan al Hospital Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en Baracoa, donde existen los servicios de parto y puerperio.

Hasta la fecha, el municipio más oriental de Cuba registra 206 embarazadas y 296 nacidos vivos de 300 nacimientos, pues se produjeron 4 muertes fetales tardías; según explicó Danis Coello Chaveco, asesor municipal del PAMI.

En el territorio, precisó, existe baja incidencia de enfermedades asociadas al embarazo, lo cual aporta de forma positiva a los resultados.

No obstante, persisten dificultades asociadas a la difícil situación geográfica de algunos CMF, la ausencia de un Hogar Materno para la observación médica bajo ingreso a mayor cantidad de gestantes y la presencia de un solo obstetra para toda la región, apoyado actualmente por un médico de segunda opinión en el área de Sabana.

Por último, el especialista alertó sobre el alza de embarazos en adolescentes, factor de riesgo para la madre y el niño, por lo cual es necesario aumentar las labores de prevención de riesgo preconcepcional y planificación familiar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar