parque fotovoltaico san antonioLos 17 mil 600 paneles solares fotovoltaicos del parque los suministró Energomet.

A merced del ardiente sol del este guantanamero, resplandecen unas estructuras metálicas, justo en los baldíos y semidesérticos terrenos del municipio de San Antonio del Sur.

El atractivo escenario llama la atención de cuantos circulan a diario por la carretera Guantánamo-Baracoa, específicamente en la zona de Los Ciguatos.

Allí se gesta otra gran obra de la Revolución Cubana, el próximo parque solar fotovoltaico del Alto Oriente cubano, que forma parte del Programa de Desarrollo de las Fuentes Nacionales de Energía Renovable, para contribuir a transformar la matriz energética del territorio y el país.

La inversión, acometida esta vez por la Empresa Eléctrica de Guantánamo, es la quinta instalación de ese tipo en la provincia. Tendrá 4,4 MegaWatts pico de potencia y generará, anualmente, 6 mil 600 MW hora.

El funcionamiento de la iniciativa contribuirá a dejar de emitir a la atmósfera cinco mil 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y ahorrar más de mil de diesel, que hoy queman las termoeléctricas.

parque fotovoltaico san antonio2El parque aprovechará la radiación en esa zona sanantoniense, que se estima es un 25 por ciento mayor a la media nacional de mil 800 kilowatts-hora por metro cuadrado.

Noel Jovellar Muñoz, especialista de la Empresa Desarrolladora de Inversiones de Fuentes de Energía Renovable (Edifer) de Oriente, Holguín, contratista del proyecto, vela por que se cumpla la terminación de los 15 objetos de obra con calidad y a tiempo.

Desde marzo de 2018, una brigada del Contingente Braulio Coroneaux, de la Constructora Integral (Guanco), de Guantánamo, se encarga de ejecutar la obra.

Leislandi Pelegrín Rivero, especialista de inversiones de la OBE, detalla que la instalación incluye la cimentación de ocho mil pilarotes, que deben soportar las 800 mesas y 17 mil 600 paneles de 270 Watts. Igualmente, lleva tres garitas de vigilancia y una de control.

También dispondrá de cuatro bases de contenedores con los inversores, que convierten en alterna la corriente directa producida por los paneles, y el transformador, que eleva la tensión de la electricidad para inyectarla a la red de distribución.

Además, habrá una caseta para controlar el funcionamiento del parque mediante sistemas avanzados y medir cuánta energía se produce desde que comienza a salir el sol, hasta su puesta.

Esa central energética debe tener, asimismo, una estación meteorológica automática para medir y analizar las variables atmosféricas que influyen en la radiación luminosa existente.

La suministradora es la Empresa Distribuidora de Materiales para la Energía (Energomat), perteneciente a la Unión Eléctrica, que opera con las Unidades Empresariales de Base de Generación Distribuida, de Redes, de Generación Térmica y de Generación de Emergencias y Renovables.

Según Félix Ceide Pérez, jefe técnico de los 14 miembros del grupo de Guanco que trabajan en el parque, hasta el momento de la entrevista, se ocupaban de las perforaciones para los pilarotes, tarea que se ha visto afectada por la falta de adecuado equipamiento para barrenar en el terreno.

Rememora que han contribuido a levantar los parques en Maisí de 1.2 MW-p, La Yaya de 1.2 MW-p, el de la 110 de 2.2 MW-p, y Santa Teresa I, II, III y IV, de 2.5, 2, 0.6 y 1.4 MW-p, respectivamente. Sin embargo, nunca antes se habían topado con un terreno tan irregular, razón principal del atraso de la instalación.

parque fotovoltaico san antonio3Actualmente se trabaja con especial ahínco en la cimentación de los pilarotes y bases tecnológicas.

Precisamente sobre esa etapa de la faena, habla Eider Durán Guilarte, jefe del equipo de tres hombres de la Geominera Oriente, entidad contratada para abrir los huecos para los pilarotes. Él reconoce que apenas han avanzado con la perforadora PBU, porque el suelo es muy rocoso y duro en buena parte de la zona.

Sin embargo, los contratiempos no detienen a los obreros, quienes para cumplir su cometido aceleran el montaje de parte de los componentes, con prioridad para las bases de transformadores, que de acuerdo con el jefe técnico de Guanco, deben ubicarse inmediatamente.

Asimismo, se labora en el acabado de la cerca perimetral, las garitas para los custodios que resguardan el área, en el alumbrado exterior, en el movimiento de tierra para poner las mallas que protegen a los equipos del efecto de los fenómenos atmosféricos, en las instalaciones eléctricas y de automática, y el sistema de puesta a tierra y los viales, tanto internos como externos.

De lograrse remontar el atraso, a finales del año, parte del novedoso ingenio deberá estar listo para la prueba de funcionamiento y próxima sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con lo cual Guantánamo da un paso más en el aprovechamiento de las fuentes de energía limpia.

Al decir de Ernesto García Infante, director de la UEB de Fuentes Renovables de Energía, al parque de San Antonio del Sur se le unirá otro en la localidad de Jesús Lores, en Imías, con lo cual se aumentará la potencia de generación solar fotovoltaica instalada en la provincia.

Esas acciones van en concordancia con el lineamiento número 247 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en el VII Congreso del Partido, que recomienda potenciar el aprovechamiento del biogás, la energía eólica, la hidráulica, la biomasa, la solar y otras, priorizando aquellas cuyo efecto económico sea mayor.

parque fotovoltaico san antonio4La Geominera Oriente, entidad contratada para abrir los huecos para los pilarotes, apenas ha avanzado con la perforadora, porque el suelo es muy rocoso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar