montañas transporteLa transportación de pasajeros hacia zonas del Plan Turquino experimenta una mejoría, sin embargo aun no satisface las necesidades de los habitantes de esas comunidades.

Los caminos de la serranía guantanamera suelen ser difíciles, casi intransitables.

 

Para bajar y subir lomas, sortear pedregales, patinar en terrenos fangosos, controlar curvas, superar obstáculos…, se necesita no solo un chofer experto, sino también un buen carro, provisto del andamiaje mecánico, la resistencia y la capacidad para llevar y traer a los cientos de habitantes de las zonas más intrincadas.

 

La carga les ha tocado a los Kamaz 43-26, de fabricación rusa, devenidos semiómnibus gracias a la laboriosidad de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Apoyo al Transporte, ubicada en Confluentes, al noreste de la ciudad cabecera, donde toman vida las guaguas destinadas a cubrir rutas de transporte públicos hacia comunidades del llamado Plan Turquino.

 

El objetivo, mejorar la transportación hacia esas zonas, facilitar el acceso de su población a los servicios y con ello, contribuir a la calidad de vida. La generación más reciente de estos vehículos, cuenta con asientos de guagua Yutong, lo cual mejora notablemente el confort de los viajeros.

Sobre el camino transitado hasta hoy, conversa con Venceremos el Ingeniero Darío Noa Díaz, subdirector de Operaciones de la Dirección provincial de Transporte (DPT).

transporte montañas2Los Kamaz tienen un motor de 220 caballos de fuerza y doble transmisión, lo que permite que donde exista fango o la pendiente sea muy grande, supere los obstáculos del terreno.

Rutas

 

Adaptar vehículos diseñados para carga de mercancías a la transportación de personas, colocándoles una caseta provista de asientos, es una alternativa para incrementar paulatinamente el traslado de pasajeros a comunidades del Plan Turquino, en medio de las carencias.

 

“La entrada en funcionamiento de 31 semiómnibus de doble tracción, ha permitido transportar alrededor de 7 millones 345 mil pasajeros (estadística recogida desde enero de 2018 hasta el cierre de octubre), informó el Subdirector provincial de Operaciones de la DPT.

 

El número de usuarios, según los datos, supera en más del 40 por ciento las cifras del año pasado, y en 16 puntos porcentuales los planes de la entidad para 2018.

 

En relación a los carros que anteriormente se destinaban hacia las serranías, estos vehículos Kamaz tienen mejor confort, porque cuentan con asientos de guaguas Yutong y tienen capacidad para 40 personas, de ellos 24 sentados y 16 de pie.

 

Según Darío Noa, existen 98 rutas hacia esas zonas, de las cuales los Kamaz cubren 46, lo que ha permitido restablecer itinerarios paralizados hace más de 30 años, y reforzar otros.

 

Distribuidos en toda la provincia, excepto la ciudad capital, destacan los destinos desde Baracoa hacia Veguita Amarilla; La Tinta y Tres Veredas, mientras los viajes a Yara y Moa reciben incremento.

 

En Maisí, se reabrió la ruta hacia La Villa Primada por El Pino, y aumentaron las salidas desde la Máquina (capital municipal), hasta Los Gallegos y La Tinta, antes inestables por las condiciones técnicas de los carros.

 

En tanto, en Imías, se reforzó la ruta a Veguita, que beneficia a la población de Cajobabo, que en su mayoría labora en la cabecera municipal, y así resolver un viejo planteamiento de esa comunidad, detalló Noa Díaz.

 

Por su parte, El Chote y Dos Brazos, fueron los itinerarios restablecidos en el municipio de San Antonio del Sur, mientras en Yateras se restituyó el periplo Palenque-Felicidad-Monteverde, paralizada por más de 32 años, y la destinada a La Demajagua.

 

En Manuel Tames se restauró el servicio desde Guantánamo a El Sigual y Santa Catalina y se incrementaron las salidas desde la antigua cabecera a Jamaica y Ciro Frías. Al sur, Niceto Pérez reanudó vía desde La Yaya a Maca Arriba y El Descanso, e incrementó la comunicación con la capital provincial.

 

El territorio más desfavorecido es El Salvador –reconoció el directivo- debido al mal estado de los viales, que en algunos puntos se vuelven intransitables, y han causado “heridas” a cuatro semiómnibus. No obstante se recuperaron los destinos hacia las comunidades de El Caró y El Lechero.

transporte montañas3Así llegan los Kamaz 43-26 que luego, obreros de la Unidad Empresarial de Base Apoyo al Transporte de Confluentes, convierten en semiómnibus con un mejor confort para los viajeros del Plan Turquino.

Andares

 

La frecuencia promedio de los viajes es de tres veces a la semana, con ida y regreso dos veces al día; pero el propósito del Ministerio de Transporte es satisfacer las demandas y retomar la periodicidad del servicio existente antes del período especial, enfatizó Noa Díaz. Las acciones para lograrlos, están recogidas en un plan que se extiende hasta 2030.

 

El también ingeniero mecánico, apuntó que el problema que más afecta el transporte a las montañas es el estado crítico de los viales –solución no prevista en el futuro inmediato- por lo que el Centro provincial de Vialidad, la DPT y los Consejos de la Administración Municipales, analizan alternativas para llegar, al menos, hasta donde el sendero lo permita, y continuar valiéndose de camineros, obreros que a fuerza de machete desbrozan los caminos y “abren vías” para que transiten los vehículos.

 

Por otra parte detalló que de los 226 carros que conforman el parque automotor destinado a la transportación de pasajeros en la provincia, 150 prestan servicio a comunidades del Plan Turquino. Ello incluye, además de los Kamaz, las guaguas Diana que trabajan en las cabeceras municipales y otros viejos vehículos que sobreviven como resultado del ingenio de mecánicos y transportistas.

 

No es suficiente, se sabe, pero al menos el panorama es más alentador que años atrás, y los pobladores de la montaña comienzan a apreciar mejoras en la transportación pública.

 

Se conoce también que las rutas aun no llegan a todas las comunidades necesitadas, existen problemas con el cumplimiento de los horarios, la higiene del ómnibus y hay conductores que no siempre brindan el mejor trato.

 

No obstante –puntualizó- la DPT encamina sus esfuerzos para revertir esta situación.

 

Por lo pronto, seis nuevos equipos se preparan para “coger carretera” el primer semestre de 2019, otra contribución a la transportación de pasajeros “loma arriba”.

transporte motaña4La introducción de nuevos medios de transporte para el acceso a las comunidades de montaña forma parte de la política del Estado cubano.

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