chikungunya mosquito

La provincia de Guantánamo se mantiene junto a Matanzas, Pinar del Río y Granma entre las cuatro provincias cubanas libres de transmisión de arbovirosis (Chincungunya, Zika, Dengue…), aseguró Roilder Romero Frómeta, director provincial de Salud, en declaraciones a la prensa.

El facultativo precisó que tal condición es sostenida desde el 27 de noviembre de 2017 y resulta del control individualizado con caracterización profunda de los territorios, en los cuales ha sido efectivo el saneamiento ambiental, el tratamiento focal, el apoyo de los organismos y el sistema de vigilancia epidemiológica.

La estabilidad en el abasto de agua favoreció la batalla contra el mosquito Aedes aegypty, sin embargo, por desestimar los riesgos y la indisciplinas de algunos segmentos poblacionales los tanques bajos intradomiciliarios persistieron durante el año como los depósitos con mayor focalidad.

Los municipios de Guantánamo, Caimanera y Manuel Tames permanecieron con elevada presencia del vector, contribuyendo al índice de infestación provincial de 0.17 al cerrar el año, elevado con respecto al 0.05 establecido como margen de seguridad.

Romero Frómeta llamó a intensificar acciones en la lucha antivectorial e involucrar en ella a todos los factores de la sociedad, principalmente a la población.

Comentarios   

0 #1 Yoervis Matos 25-01-2018 15:26
El articulo expresa la ejecución de tratamiento focal con incepticida, el cual no se evidencia en la practica pues la vivienda donde radico sito calle 8 entre 9 y 11 los cocos de confluente presenta un periodo superior a los 6 meses donde no se efectua dicha actividad.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar