atencion primaria salud

A seguir fortaleciendo la atención primaria de salud, especialmente en los consultorios del Médico de la Familia, exhortó en Guantánamo el doctor José Ángel Portal, viceministro primero de Salud Pública.

Es en ese eslabón inicial donde debe resolverse entre el 70 y el 80 por ciento de las dolencias de la población, para evitar congestiones en las consultas de urgencia de los hospitales, valoró Portal ante la prensa y acotó que para lograrlo, es vital la estabilidad del médico y la enfermera en las 556 de esas instalaciones asistenciales guantanameras, tarea pendiente y fuente de quejas de la población.

Consideró que la permanencia del médico y la enfermera en dichos locales, la dispensarización de las personas, el buen trato y la sensibilidad con que debe atenderse a los pacientes, son principios fundacionales de ese programa implementado en 1984, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, para promover acciones de salud integrales dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y el ambiente.

Remarcó la importancia de los grupos básicos de trabajo, que deben integrar los mejores especialistas, para asesorar el desempeño de esas estructuras en la base, mejorar los indicadores de salud y con ello, la calidad de los servicios al pueblo.

   

Comentarios   

0 #1 Roberto 06-02-2018 23:36
Muy claras y estimulantes las palabras del Dr. Portal. Aunque aquí no lo dice, seguro que también él habló de la necesidad de dar mejores condiciones de trabajo a los profesionales que se desempeñan en este nivel. Especial atención merece la mejora estructural de los consultorios existentes y la retomada de la construcción de los faltantes que en el área urbana, ronda el 50% después de 33 años de su fundación.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar