El pasado sábado 10 de febrero, el diario Granma informó sobre la implementación de un nuevo modelo de recetas médicas que circulará en todo el país, y se utiliza en La Habana desde el día primero de este mes.

Para abundar al respecto y esclarecer posibles dudas de la población guantanamera, la doctora Lourrist Palomares Pickering, vicedirectora de Asistencia Médica en la Dirección provincial de Salud, conversó con Venceremos.

¿A partir de qué momento entró en vigencia la nueva receta y qué pasa con el modelo anterior?

Las nuevas prescripciones comienzan a circular en Guantánamo desde hoy por indicación ministerial, independientemente de lo publicado por los órganos nacionales; a partir de este momento, el modelo anterior queda inhabilitado y se utilizará solo como método clínico.

Cualquier persona que tenga en su poder el viejo tipo de recetas, aunque por la fecha tenga validez, ya no puede adquirir el medicamento, debe dirigirse al médico y obtener el nuevo modelo para comprar en las farmacias.

Las recetas ya se encuentran en manos de los galenos, quienes recibieron la capacitación pertinente, junto al personal de Farmacia, desde el mes de enero.

¿Cuál es el propósito del cambio?

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) lo orienta como estrategia para fortalecer el Programa Nacional de Medicamentos, lograr mayor y mejor control de estos desde el galeno que prescribe hasta la farmacia que lo expende, y propiciar que los pacientes reciban las medicinas necesarias.

¿Qué particularidades tiene la nueva receta?

La diferencia más notoria es la presencia del cuño institucionalizado en el extremo superior derecho: triangular para las instituciones de nivel nacional, circular para hospitales, rectangular para policlínicos y en forma de polígono para otras instituciones de Salud, (consultorios médicos), lo cual permite identificar el origen de entrega de la receta médica y la prescripción.

Dicho cuño, enviado por el Minsap, es exclusivo para las recetas, y cada médico tendrá solo las del área de Salud donde pertenece.

Ahora también llevan otros escaques para especificar el nombre del producto, la forma farmacéutica y su presentación, en dependencia del diagnóstico y el medicamento a prescribir. Por ejemplo, las recetas de antibióticos, antiparasitarios o medicamentos controlados requieren el número de Carné de identidad completo, dirección del paciente e impresión diagnóstica.

¿Se adoptarán cambios con respecto a los tarjetones?

No, las novedades con la receta no afectarán los tarjetones, pero actualmente se realiza un proceso de evaluación para evitar su uso indebido.

Ante la inestabilidad de algunos medicamentos de tarjeta de control, fue necesario prescribir otros, por lo cual actualmente existen pacientes que tienen varios tarjetones a su nombre.

Esa situación se está analizando, para que cada cual se quede solo con el medicamento que necesita y esté disponible.

¿Qué pasa con las personas que se atienden en institutos en La Habana y le prescriben medicamentos allá, con el nuevo modelo de recetas?

Esos pacientes deben adquirir el medicamento allá, de lo contrario, al llegar aquí pueden presentar su receta y adquirir una nueva para comprar el fármaco, pero el modelo habanero es para uso exclusivo de la capital.

receta medica nueva

Comentarios   

+1 #1 falopon 17-02-2018 14:52
Cuba Cuba cuba... como siempre comoplicando cada dia el metodo clinico y el libre pensamiento medico. haciendole la vida mas complicada a los pacientes y profesionales medicos. una forma mas de discrinacion de los pacientes de la habana tienen una receta para ellos jjjjjjj quienes seran los dirigentes que piensan en mi isla. ya somos extranjeros en nuestra capital y ahora los pacientes tienen q venir hasta su provincia y cambiar la receta de la habana jjjjjjj .. cuba cuba, consultaron a los medicos profesionales, los que realmente trabajan como medicos, no los cuadros de salud publica, todos los que hace varios anos estan en estructuras de direccion y no ven o atienden a un paciente. si realmente eso es viable? soy un mortal mas en mi patria y no tengo derecho a opinar como los inmortales hacen su tarea... pero no creo que eso facilite el trabajor a los medicos y pacientes que son los que mas sufriran... es mi modesta opinion.. tomann medidas inconsultas en mi patria
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar