doctora el salvadorDoctora Yalemni Guzmán Salinas: “Para la Medicina y mis pacientes la entrega es total”.

La alarma suena a las seis de la mañana, y Chiqui se levanta apresurada para alcanzar la guagua que va hacia el municipio de El Salvador. Hace casi un año que labora allí, como responsable del equipo de trabajo del consultorio médico dos, en Pueblo Nuevo.

 

Vive en Guantánamo y está casada, aunque confiesa que ha pospuesto la maternidad para dedicarse por entero a su profesión: la Medicina.

 

Es Yalemni Guzmán Salinas, la muchacha de esta historia, de esas mujeres que demuestra que el sexo femenino siempre está ahí cuando de responsabilidad se trata.

 

Largas jornadas de trabajo, actualizar las historias clínicas, darle seguimiento a las enfermedades crónicas no transmisibles y a los programas de cáncer o VIH, y cumplir estrictamente el plan de consultas y terreno, son razones por las cuales ella y su CMF conquistaron el título de mejores en el municipio.

 

A pesar del reducido espacio y del deterioro constructivo, al CMF No.2 corresponde atender mil 170 habitantes, entre los cuales existen seis embarazadas, 11 lactantes, y 197 adultos mayores, explica la doctora Ada Virgen Pelegrino Sainz, quien lleva tres meses trabajando en dicho local.

 

Al equipo se suman dos enfermeras de la zona, quienes contribuyen a la atención diferenciada de los principales problemas de salud en el territorio: hipertensión arterial y embarazo en la adolescencia.

 

Aunque trabajar lejos de casa nunca es fácil, la doctora Guzmán Salinas asegura que ya es parte de su vida, pues al graduarse trabajó un año en El Salvador, y luego cumplió misión internacionalista en Venezuela, por lo que se siente una salvadoreña más.

 

Sin importar donde le corresponda ejercer, para ella lo más importante es el paciente, por eso escogió la especialidad de Medicina General Integral, pues asegura que siempre le gustó ayudar a los demás, y de esta forma puede hacerlo desde la comunidad.

 

A pesar de su alto sentido de pertenencia, la especialista en MGI considera que el mérito por los resultados es de su equipo básico de salud, que le brinda todo el apoyo y responde a las necesidades de la población en todo momento.

 

“Es importante dar seguimiento continuo a las embarazadas, vigilar su gestación al detalle y mantener el mismo rigor luego con los lactantes. Actualmente nuestra comunidad no reporta muertes infantiles, preescolares ni maternas, y eso solo se logra con trabajo estricto, como debe ser”, asegura.

 

A sus 29 años, la doctora Yalemni Guzmán Salinas demuestra ser una profesional de corazón, a quienes indudablemente los pacientes quieren mucho y los compañeros admiran cantidad.

Comentarios   

+1 #1 Roberto 03-03-2018 20:16
Indudablemente que se está exponiendo el trabajo de una heroína, pues solo hacer el percurso diario Gtmo-Salvador ya es mucho. Sumele a eso las múltiples tareas que diariamente enfrenta un médico de familia y su equipo, entre las cuales se pueden citar las propias de un médico y las que otros le añaden..... Y para colmo, como aparece en el trabajo, malas condiciones de trabajo. Hay que ocuparse de los médicos de familia para que sigan aportando dignamente a la maravillosa obra de la salud en nuestro país.
Citar
+1 #2 francis raymond 04-03-2018 13:02
Saludos a la Doctora Yalemni . Todo un gusta saber que hay personas como usted que todo su interes es el bienestar de los demas y el amor por su profesion , desde indianapolis , indiana le envio mis felicitaciones.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar