hospital gtmo

La cirugía esplácnica, una de las variantes terapéuticas empleadas en pacientes afectados por cáncer, se generaliza con favorables resultados en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo.

 

El procedimiento quirúrgico facilitó el primer vaciamiento ganglionar modificado de tiroides (cuello) practicado en el mayor centro asistencial de la provincia, donde los esfuerzos médicos apuntan a salvar vidas y recuperar la esperanza de los pacientes y sus familias.

 

La técnica, introducida allí en agosto de este año, se aplica a cualquier órgano del cuerpo humano perturbado por un tumor y se extiende a zonas adyacentes como los ganglios linfáticos (linfadenectomía) para determinar si contienen cáncer y metástasis.

 

La linfadenectomía aporta al paciente mayor calidad de vida, explicó el doctor Antonio Herrera Puente, especialista de primer grado en cirugía general, quien agregó que hasta ese momento solo se practicaba en los hospitales oncológicos de las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara, Camagüey y Holguín.

 

El también Máster en Urgencias Médicas recalcó que la generalización de la técnica es resultado de conocimientos socializados con el resto de los cirujanos del hospital luego de su egreso, en agosto del presente año, de un diplomado organizado por el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en La Habana.

 

“En estos momentos la cirugía esplácnica se aplica en operaciones de abdomen, sobre todo en el colon, estómago, ovarios, páncreas y vías biliares. Guantánamo es una de las provincias con mayor índice de carcinoma de hígado en pacientes”, subrayó el galeno.

 

Comentarios   

0 #1 Juan Rojas Leguén 04-12-2018 16:26
Es una muy buena noticia, para los pacientes y el pueblo en general, es muy buenosaber que los conocimientos científicos de los últimos tiempos se generalizan.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar