informatizacion radiografiaAntes del Proyecto, la restricción de las radiografías de tórax, por ejemplo, era algo bastante común debido a la escasez de placas fotosensibles, que pueden costar hasta un dólar en el mercado internacional, muestra Cuza. Fotos: de la autora

Las imágenes de rayos X áureas y livianas, “viajando” con su carga binaria desde los equipos descendientes del descubrimiento del físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, hasta los mismísimos ojos de los especialistas, solo a la vuelta de un clic, ya son realidad en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.

El Proyecto de Radiografía Digital es hijo del mismo impulso que informatizó el movimiento hospitalario allí, en una primera etapa, con el sistema Galen Clinicas, y que planea extenderse a otras tecnologías con la idea de acercarnos a las prácticas de la medicina más moderna.

A vuelta de un clic

Proyecto Imagen, como también se le conoce entre el personal del gigante hospitalario, implica en esta etapa la digitalización de los servicios en el departamento de Imagenología y el cuerpo de guardia de radiología para beneficio de varias de sus consultas.

En Urgencias, detalla la doctora Zulma Luisa Barrera, subdirectora general del Neto, las radiografías digitales pueden consultarse en los cubículos de Ortopedia, Medicina Interna, Cirugía y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIE) y Observación, y se extenderá a Máxilofacial y Otorrinonaringología más adelante.

Mientras, en el área de las salas, disponen de esa bondad las terapias intensiva e intermedia, neurocirugía, maternidad y cirugía general, además de la subdirección quirúrgica.

No se ha avanzado más, explica por su parte Erislay Quiala, licenciado en electromedicina y responsable de los equipos de imagenología, debido a que la Empresa de Automatización Integral, Cedai, no ha montado las conexiones necesarias para instalar todas las máquinas que ya están en el hospital.

informatizacion radiografía2El ahorro de tiempo tanto para los médicos como para los pacientes, y la posibilidad de llegar a diagnósticos más certeros son dos de las grandes ventajas. Fotos: de la autora

Desde el punto de vista técnico, el Proyecto se sustenta sobre dos digitalizadores de imagen acoplados a sendos equipos de rayos X, un servidor donde se guarda cada resultado y decenas de computadoras en red que funcionan como terminales desde las cuales puede accederse a las radiografías, contraseña mediante.

Entre sus ventajas, la directiva enuncia la eliminación del tiempo que el paciente debía esperar el revelado de las placas, la calidad de la imagen y la posibilidad de agrandarlas, cambiar contrastes, hacer mediciones, y el ahorro de cientos de dólares cada semana en película fotográfica y químicos.

Pero tampoco es despreciable el escaso nivel de dificultad que implica. “Para los radiólogos, confirma Ángel Cuza desde sus tres décadas de experiencia, la técnica de los Rayos X no cambia, si acaso lo tienen que hacer mucho mejor para evitar que quienes hacemos el informe de los resultados salgamos a requerirlos, si resultan movidas u opacas”.

La asimilación de la tecnología tampoco tiene problemas entre el resto del personal médico, y la población, entre la cual es normal cierta resistencia, recibe de buena gana el menor tiempo de espera y la posibilidad de llevarse los resultados grabados en una memoria flash.

Su alcance, a solo semanas de la implementación extensiva, es tal que más del 80 por ciento de las radiografías que se realizan cada día son digitales. El resto se revelan para los pacientes ingresados en salas donde no está montado el sistema, desde los equipos portátiles y otras situaciones que lo requieran, refiere Mayda Cisneros, Jefa del Departamento de Imagenología.

Mientras, se trabaja para extender ese beneficio a la tomografía axial computarizada, que es digital y ya puede consultarse en algunas posiciones, y el servicio de ultrasonido.

informatizacion radiografia3Actualmente, el Agostinho Neto marcha en la punta de la carrera por la informatización. Allí, el Proyecto ha llegado a 15 áreas, entre salas, consultas y oficinas administrativas, en tanto el Pediátrico lo montó en cinco. Fotos: de la autora

Del dicho y del hecho

Son, aproximadamente, las 11 de la mañana cuando desde el cuerpo de guardia de ortopedia remiten a Rosemary Cardero, con la indicación de una radiografía en uno de sus miembros superiores.

Cuatro días antes, así le contó al interno vertical de ortopedia Emilio López, la también trabajadora de ese centro asistencial, se había virado un dedo de su mano derecha y, esa misma mañana, se había lastimado de nuevo. “Vine, confesó, porque siento como si hubiera una fractura”.

En el departamento de Rayos X del cuerpo de guardia nadie espera, así que todo transcurre rápido. Una de las licenciadas en Imagenología -de las tres presentes- llena en la computadora una ficha con los datos de Rosemary mientras otra le indica qué posición adoptar y, finalmente, pulsa el botón que emite las radiaciones.

Eso es todo. Con un número garabateado en un cuadrado de papel y un rostro de positivo asombro, regresa a la consulta de Ortopedia donde tampoco tiene que esperar. El doctor Emilio da un par de clics, rellena la interfaz de usuario del Sistema de Radiografía Digital, y accede a la imagen. No hay fractura a la vista.

“Ha sido todo muy rápido, es genial no tener que esperar por el revelado de la placa y andar con ella para arriba y para abajo. Al final, podré llegar a mi casa mucho antes de lo que había previsto, y sin un yeso”, concluye la paciente.

Para el bisoño galeno, no hay dudas de las ventajas del Proyecto Imagen. “Con solo tener conocimientos básicos de computación es suficiente. Para ortopedia, además, resulta muy útil la posibilidad de subir contrastes, agrandar la imagen…, pues nos permite detectar pequeñas lesiones que antes se escapaban”.

Para el especialista en Medicina intensiva y Emergencia Dislay Pineda, la posibilidad de radiografías al momento, y aclara que en la UCIE la mayoría de los enfermos no pueden trasladarse hasta los equipos con digitalizadores de imagen, ayuda sobre todo a la evolución del paciente politraumatizado.

“Los 10 primeros minutos de un paciente con politrauma que llega a nuestros servicios se conocen como la Vida de oro, pues lo que hagamos en ese tiempo puede hacer la diferencia, desde evitar una serie de complicaciones propias de estos casos hasta la muerte.

El más reciente que atendió el especialista es un ejemplo típico: “El caso entró directamente a rayos X y en menos de cinco minutos un equipo de cirujanos y ortopédicos valoró la mejor opción, y procedió. En otros tiempos, nos hubiéramos tardado al menos 15 minutos más, solo para valorar la radiografía”.

informatizacion radiografia4La especialista en Imagenología Mayda Cisneros asegura que el Proyecto es una gran ventaja sobre todo cuando se realizan estudios especiales, algunos de los cuales requieren hasta 12 radiografías en un solo día. Fotos: de la autora

Perspectivas

Jackeline Ortiz Fidalgo, jefa de Informática y Comunicaciones del Sectorial provincial de Salud, dio más luces sobre el proceso de informatización de los sistemas.

Sobre el Proyecto de Radiografía Digital, explicó a Venceremos que desde marzo se aplica en el Agostinho Neto, donde se han beneficiado 15 áreas entre consultas, salas y oficinas administrativas, y el Pediátrico Pedro Agustín Pérez, que ha logrado extender ese beneficio a cinco posiciones.

La idea, confirmó la ingeniera en Ciencias Informáticas, es que se aplique también en el Hospital Octavio de la Concepción y la Pedraja, de Baracoa, donde está en proceso de implementación.

Por parte, el Galen Clínicas, que por lo general solo se ocupa del movimiento hospitalario aunque tiene usos más amplios; se aplica igualmente en ambos centros de la urbe guantanamera, mientras el de la Ciudad Primada deberá esperar una segunda etapa.

Más adelante, se espera montar el Galen en dos policlínicos de la provincia, de manera experimental.

Ya desde inicios de 2016, funcionaba en hospitales y policlínicos de la más oriental el Registro de fallecidos, que gestiona los certificados de las defunciones con fines estadísticos y puede ser consultado en el municipio, la provincia y el Ministerio.  

La finalidad del proceso de informatización, resultante de un encargo del Ministerio de Salud Pública, revela la Ingeniera, “es llegar a la digitalización de las historias clínicas, con el objetivo de que sean únicas, puedan actualizarse en tiempo real y ser consultadas desde todo el país”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¿Cumpleaños feliz?

26-06-2019 Opinión Yaima Sotto, de ACN // Foto: Aire de fiesta Cuba - avatar Yaima Sotto, de ACN // Foto: Aire de fiesta Cuba

“¿Y la niña? ¡Traigan a la niña!” Llega la pequeña con más cara de resignación que de alegría. Comienza entonces el legendario coro del Felicidades. Eso es todo, un cumpleaños...

Duaba, campismo de calidad

25-06-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Ariel Soler Costafreda // Fotos: A.S.C. - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: A.S.C.

Veintiuna confortables cabañas abrieron sus puertas a 84 campistas en la primera mitad de la semana (lunes a jueves) a la que sigue cada vez el segundo arribo de excursionistas...

Embarazo ectópico en las adolescentes

25-06-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La detección de casos de embarazo ectópico en adolescentes es sumamente preocupante para el personal médico del Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez, de la ciudad de Guantánamo, por la alta...

Programa radiotelevisivo Tiene la Palabra abordará el Verano 2019

24-06-2019 Guantánamo Elayne Valera Cobas - avatar Elayne Valera Cobas

A las puertas de la inauguración del Verano 2019: Vívelo, el programa radiotelevisivo Tiene la Palabra abordará este martes las diferentes actividades y los aseguramientos con que cuenta la provincia...

Demandan más resultados al Médico y la Enfermera de la Familia en Guantánamo

24-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

Más y mejores resultados en el programa del Médico y la Enfermera de la Familia demandó la más reciente sesión de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo del...

Cortocircuito: una mirada al quehacer del arte joven desde la televisión guantanamera

24-06-2019 Culturales Dayana Mesa Giralt // Grabación y edición: Yoan Rodríguez Valle - avatar Dayana Mesa Giralt // Grabación y edición: Yoan Rodríguez Valle

El telecentro Solvisión de Guantánamo prepara su programación de verano y entre los estrenos para la etapa estival anuncia la transmisión de Cortocircuito, proyecto televisivo de la Asociación Hermanos Saíz...

Mostrará contribución al desarrollo local Congreso provincial Universidad 2020

24-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

Experiencias y proyecciones para el desarrollo local de Guantánamo, incluida la definición de sus objetivos estratégicos hasta el 2030, aportarán los más de 110 trabajos inscritos y cursos preevento del...

Fournier ganó bronce en Copa del Mundo de Remo

24-06-2019 Deportivas Tony Díaz Susavila // Foto: Calixto N. Llanes - avatar Tony Díaz Susavila // Foto: Calixto N. Llanes

El finalista olímpico de Río de Janeiro 2016, Ángel Fournier, ganó bronce en la II Copa del Mundo de Remo, con sede en el lago Malta de la ciudad polaca de...

Yasnay Ricardo, también Komotú

23-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Entrevista a esta versátil actriz a propósito del aniversario 25 de Komotú del cual forma parte. Hasta hace algunos años era la única mujer en el popular grupo humorístico...

Cuba-EE.UU: delirios anexionistas

22-06-2019 Opinión Lázaro Barredo Medina - avatar Lázaro Barredo Medina

El objetivo de la Ley Helms-Burton  siempre fue marcar el interés no solo de recuperar las propiedades, sino también realizar un extenso plan de privatización. Desde hace muchos años se...

Evalúan en el municipio Niceto Pérez programa contra la sequía

22-06-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada del blog Historias de vida - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada del blog Historias de vida

El funcionamiento de los sistemas hidrometeorológicos de vigilancia y pronóstico, la reducción de vulnerabilidades en la seguridad alimentaria y los mecanismos para la comunicación efectiva entre autoridades y productores agropecuarios...

Estudiante guantanamero en renovado Secretariado Nacional de la FEU

21-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Grupo de Comunicación Institucional UCM Guantánamo - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Grupo de Comunicación Institucional UCM Guantánamo

Gabriel Iríbar Tarruella, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG) resultó elegido miembro del renovado Consejo Nacional de la organización, en...

Premia fórum proyecto de solución técnica a la Agricultura en Guantánamo

21-06-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Archivo Venceremos - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Archivo Venceremos

Una herramienta de apoyo a la infraestructura de datos espaciales, sistema que recoge la información geográfica de la agricultura y que fue creado por el ingeniero Alexis García Quiala, recibió...

Compite obra de realizador guantanamero en Festival Internacional de Cine de Gibara

21-06-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: DaRoDe - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: DaRoDe

Todo Pasa, de Daniel Ross Diéguez, es el cortometraje de animación del realizador guantanamero en competencia en el Festival de Cine (Fic) de Gibara, durante la edición 15 del evento...

¿A dónde vamos? Cartelera cultural del 21 al 27 de junio

21-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos

Aquí le ofreces opciones culturales para este fin de semana y la próxima, en las que hay varias ofertas de las que usted puede disfrutar que incluye algunas de la...

Diplomáticas guyanesas visitan a estudiantes de Medicina en Guantánamo

20-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

La Ministra Consejera de la Embajada de la República Cooperativa de Guyana en Cuba, Heather Seelochan, intercambió con estudiantes de su país en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo...

Universidad de Guantánamo y de Sevilla reafirman convenios de colaboración

20-06-2019 Guantánamo Yadira Cruz Valera - avatar Yadira Cruz Valera

La Universidad de Guantánamo (UG) y la de Sevilla, España, actualizaron hoy su convenio de colaboración, según informó la directora de Relaciones Internacionales de la casa de altos estudios de...

Otorgan en Guantánamo Premios Espacio 2019

20-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Juan Francisco Guilarte Frómeta, reconocido locutor guantanamero de la emisora CMKS Trinchera Antimperialista, resultó merecedor del Premio Espacio 2019 por la obra de la vida, condición que otorga la Asociación...

Implementan nuevo reglamento sobre legalización de la vivienda

20-06-2019 Guantánamo Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) // Foto: Radio Guantánamo - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) // Foto: Radio Guantánamo

Alrededor de mil guantanameros han acudido a la Oficina de trámites del municipio de Guantánamo desde la puesta en marcha, el pasado 27 de mayo, de dos acuerdos decretados por...

Destacan en Guantánamo valor de los biofertilizantes

20-06-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

Especialistas de la Unidad de Ciencia y Técnica de Base (UCTB) del Instituto de Suelos de Guantánamo exhortan al máximo aprovechamiento de los biofertilizantes, elaborados a partir de microorganismos nativos...

Crece nivel científico en la Universidad de Guantánamo

19-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

Los 51 premios al mérito científico que se otorgarán en la próxima graduación de 564 nuevos profesionales en la Universidad de Guantánamo (UG) del curso 2018-2019, significan un crecimiento en...

Realizan actividades en Guantánamo por el Día del Historiador

19-06-2019 Guantánamo Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca

Los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en la provincia de Guantánamo realizan audiencias en centros de trabajo y comunidades en rechazo a la ley Helms Burton...

Visita Embajadora de Santa Lucía Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

18-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones

La embajadora de Santa Lucía en Cuba, Excelentísima Señora Doctora Malachia Fontenelle, agradeció en Guantánamo la colaboración cubana en la formación de médicos para esa nación caribeña...

Continúan en Guantánamo acciones de informatización de la sociedad

18-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

El crecimiento en el número de usuarios con acceso a internet desde teléfonos móviles, el aumento de cobertura de la televisión digital en cabeceras municipales y el resto del territorio...

Yorgelis por segunda corona panamericana

18-06-2019 Deportivas Eyleen Ríos López // Foto:  Getty Images - avatar Eyleen Ríos López // Foto: Getty Images

Competitiva como pocas, la guantanamera Yorgelis no teme a los retos y de eso tendrá que hacer gala esta vez en la cita de Lima, a la que llegará luego...

Sala de Rehabilitación Integral del Policlínico Centro: Sanar con amor

17-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque //Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque //Fotos: Leonel Escalona Furones

En la Sala de Rehabilitación Integral del Policlínico Centro se atienden diariamente de 300 a 400 personas. Su colectivo laboral está integrado por 71 trabajadores, de los cuales tres son...

Guantánamo se viste de plata en VI Serie Nacional de Boxeo

17-06-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Roberto Morejón - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Roberto Morejón

Con 236 puntos acumulados la escuadra de Guantánamo obtuvo el segundo lugar en la VI Serie Nacional de Boxeo y de esa forma firmó su mejor actuación en esta joven...

Más inocuidad para vegetales y hortalizas

17-06-2019 Variedades Redacción Venceremos // Foto de archivo - avatar Redacción Venceremos // Foto de archivo

Los vegetales y hortalizas son ricos en fibras, vitaminas, minerales…, ayudan a eliminar la retención de líquidos, combaten la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías...

Guevara como padre

16-06-2019 Guantánamo Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

Guevara, a pesar de la distancia y el deber, nunca olvidó a sus hijos. Desde la lejanía les escribió numerosas cartas colmadas de consejos para que fueran mejores personas y...

Sarbelio Matos López: Música que colma el alma

16-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía del entrevistado - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía del entrevistado

Entrevista a Sarbelio Matos López, notable compositor musical, quien recibiera recientemente el Premio Memoria Viva que confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello…

Baloncesto: Un alero que da “Guerra”

15-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García - avatar Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García

En la sala polivalente Rafael Castiello de la ciudad de Guantánamo, conocida por los guantanameros por la “caldera” de San Justo ya es habitual apreciar la horda frenética que festeja...

En contra del maltrato en la vejez

15-06-2019 Variedades Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

¡Hola, amigos! Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, declarado por la Asamblea General de las...

Guantánamo bailó con la orquesta Aragón

14-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

El teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo se puso de pie para bailar al sonar los compases de la emblemática orquesta Aragón, símbolo de la música popular cubana...

Más de mil 100 graduados en curso básico de contabilidad y finanzas en Guantánamo

14-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

Mil 108 nuevos graduados del curso básico de contabilidad y finanzas concluido recientemente aporta la provincia de Guantánamo al país, con lo que ascienden a más de seis mil los...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 14 al 16 de junio

14-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión

Aquí le traemos las propuestas culturales para este fin de semana en Guantánamo, usted elija las de su prteferencia para disfrutar en familia, con amigos...

Trabajadores de Salinera Frank País condenan la Ley Helms-Bulton

13-06-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores - avatar Ventura Figueras Lores

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Salinera Frank País  de la Provincia de Guantánamo, condenaron el Título Tres de la Ley Helms-Burton, luego de lanzar la legitimidad de...

Abrirá para el verano nueva instalación de campismo en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La nueva instalación de campismo Costa Sur, ubicada en la comunidad 14 de noviembre del municipio de Imías, comenzará a prestar servicio a la población justo cuando inicien en Guantánamo...

Emprende Ángel Fournier ruta a Lima 2019

13-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Jit - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Jit

El remero guantanamero Ángel Fournier liderará la representación cubana de 11 atletas que competirán desde el 21 al 23 de junio en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, certamen...

Desarrolla Ciencias Médicas el Festival de Inglés en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

El Festival de Inglés Juana Robinson in memoriam, evento que promueve la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, para incentivar el desarrollo de esa...

¿Qué dice el Derecho Internacional sobre la base naval en Guantánamo?

05-05-2017 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos) - avatar Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos)

El Derecho Internacional no debe tolerar situaciones jurídicas creadas con anterioridad cuyo nacimiento haya sido producto de violaciones de normas que hoy la comunidad internacional acepta como imperativas...