informatizacion radiografiaAntes del Proyecto, la restricción de las radiografías de tórax, por ejemplo, era algo bastante común debido a la escasez de placas fotosensibles, que pueden costar hasta un dólar en el mercado internacional, muestra Cuza. Fotos: de la autora

Las imágenes de rayos X áureas y livianas, “viajando” con su carga binaria desde los equipos descendientes del descubrimiento del físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, hasta los mismísimos ojos de los especialistas, solo a la vuelta de un clic, ya son realidad en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.

El Proyecto de Radiografía Digital es hijo del mismo impulso que informatizó el movimiento hospitalario allí, en una primera etapa, con el sistema Galen Clinicas, y que planea extenderse a otras tecnologías con la idea de acercarnos a las prácticas de la medicina más moderna.

A vuelta de un clic

Proyecto Imagen, como también se le conoce entre el personal del gigante hospitalario, implica en esta etapa la digitalización de los servicios en el departamento de Imagenología y el cuerpo de guardia de radiología para beneficio de varias de sus consultas.

En Urgencias, detalla la doctora Zulma Luisa Barrera, subdirectora general del Neto, las radiografías digitales pueden consultarse en los cubículos de Ortopedia, Medicina Interna, Cirugía y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIE) y Observación, y se extenderá a Máxilofacial y Otorrinonaringología más adelante.

Mientras, en el área de las salas, disponen de esa bondad las terapias intensiva e intermedia, neurocirugía, maternidad y cirugía general, además de la subdirección quirúrgica.

No se ha avanzado más, explica por su parte Erislay Quiala, licenciado en electromedicina y responsable de los equipos de imagenología, debido a que la Empresa de Automatización Integral, Cedai, no ha montado las conexiones necesarias para instalar todas las máquinas que ya están en el hospital.

informatizacion radiografía2El ahorro de tiempo tanto para los médicos como para los pacientes, y la posibilidad de llegar a diagnósticos más certeros son dos de las grandes ventajas. Fotos: de la autora

Desde el punto de vista técnico, el Proyecto se sustenta sobre dos digitalizadores de imagen acoplados a sendos equipos de rayos X, un servidor donde se guarda cada resultado y decenas de computadoras en red que funcionan como terminales desde las cuales puede accederse a las radiografías, contraseña mediante.

Entre sus ventajas, la directiva enuncia la eliminación del tiempo que el paciente debía esperar el revelado de las placas, la calidad de la imagen y la posibilidad de agrandarlas, cambiar contrastes, hacer mediciones, y el ahorro de cientos de dólares cada semana en película fotográfica y químicos.

Pero tampoco es despreciable el escaso nivel de dificultad que implica. “Para los radiólogos, confirma Ángel Cuza desde sus tres décadas de experiencia, la técnica de los Rayos X no cambia, si acaso lo tienen que hacer mucho mejor para evitar que quienes hacemos el informe de los resultados salgamos a requerirlos, si resultan movidas u opacas”.

La asimilación de la tecnología tampoco tiene problemas entre el resto del personal médico, y la población, entre la cual es normal cierta resistencia, recibe de buena gana el menor tiempo de espera y la posibilidad de llevarse los resultados grabados en una memoria flash.

Su alcance, a solo semanas de la implementación extensiva, es tal que más del 80 por ciento de las radiografías que se realizan cada día son digitales. El resto se revelan para los pacientes ingresados en salas donde no está montado el sistema, desde los equipos portátiles y otras situaciones que lo requieran, refiere Mayda Cisneros, Jefa del Departamento de Imagenología.

Mientras, se trabaja para extender ese beneficio a la tomografía axial computarizada, que es digital y ya puede consultarse en algunas posiciones, y el servicio de ultrasonido.

informatizacion radiografia3Actualmente, el Agostinho Neto marcha en la punta de la carrera por la informatización. Allí, el Proyecto ha llegado a 15 áreas, entre salas, consultas y oficinas administrativas, en tanto el Pediátrico lo montó en cinco. Fotos: de la autora

Del dicho y del hecho

Son, aproximadamente, las 11 de la mañana cuando desde el cuerpo de guardia de ortopedia remiten a Rosemary Cardero, con la indicación de una radiografía en uno de sus miembros superiores.

Cuatro días antes, así le contó al interno vertical de ortopedia Emilio López, la también trabajadora de ese centro asistencial, se había virado un dedo de su mano derecha y, esa misma mañana, se había lastimado de nuevo. “Vine, confesó, porque siento como si hubiera una fractura”.

En el departamento de Rayos X del cuerpo de guardia nadie espera, así que todo transcurre rápido. Una de las licenciadas en Imagenología -de las tres presentes- llena en la computadora una ficha con los datos de Rosemary mientras otra le indica qué posición adoptar y, finalmente, pulsa el botón que emite las radiaciones.

Eso es todo. Con un número garabateado en un cuadrado de papel y un rostro de positivo asombro, regresa a la consulta de Ortopedia donde tampoco tiene que esperar. El doctor Emilio da un par de clics, rellena la interfaz de usuario del Sistema de Radiografía Digital, y accede a la imagen. No hay fractura a la vista.

“Ha sido todo muy rápido, es genial no tener que esperar por el revelado de la placa y andar con ella para arriba y para abajo. Al final, podré llegar a mi casa mucho antes de lo que había previsto, y sin un yeso”, concluye la paciente.

Para el bisoño galeno, no hay dudas de las ventajas del Proyecto Imagen. “Con solo tener conocimientos básicos de computación es suficiente. Para ortopedia, además, resulta muy útil la posibilidad de subir contrastes, agrandar la imagen…, pues nos permite detectar pequeñas lesiones que antes se escapaban”.

Para el especialista en Medicina intensiva y Emergencia Dislay Pineda, la posibilidad de radiografías al momento, y aclara que en la UCIE la mayoría de los enfermos no pueden trasladarse hasta los equipos con digitalizadores de imagen, ayuda sobre todo a la evolución del paciente politraumatizado.

“Los 10 primeros minutos de un paciente con politrauma que llega a nuestros servicios se conocen como la Vida de oro, pues lo que hagamos en ese tiempo puede hacer la diferencia, desde evitar una serie de complicaciones propias de estos casos hasta la muerte.

El más reciente que atendió el especialista es un ejemplo típico: “El caso entró directamente a rayos X y en menos de cinco minutos un equipo de cirujanos y ortopédicos valoró la mejor opción, y procedió. En otros tiempos, nos hubiéramos tardado al menos 15 minutos más, solo para valorar la radiografía”.

informatizacion radiografia4La especialista en Imagenología Mayda Cisneros asegura que el Proyecto es una gran ventaja sobre todo cuando se realizan estudios especiales, algunos de los cuales requieren hasta 12 radiografías en un solo día. Fotos: de la autora

Perspectivas

Jackeline Ortiz Fidalgo, jefa de Informática y Comunicaciones del Sectorial provincial de Salud, dio más luces sobre el proceso de informatización de los sistemas.

Sobre el Proyecto de Radiografía Digital, explicó a Venceremos que desde marzo se aplica en el Agostinho Neto, donde se han beneficiado 15 áreas entre consultas, salas y oficinas administrativas, y el Pediátrico Pedro Agustín Pérez, que ha logrado extender ese beneficio a cinco posiciones.

La idea, confirmó la ingeniera en Ciencias Informáticas, es que se aplique también en el Hospital Octavio de la Concepción y la Pedraja, de Baracoa, donde está en proceso de implementación.

Por parte, el Galen Clínicas, que por lo general solo se ocupa del movimiento hospitalario aunque tiene usos más amplios; se aplica igualmente en ambos centros de la urbe guantanamera, mientras el de la Ciudad Primada deberá esperar una segunda etapa.

Más adelante, se espera montar el Galen en dos policlínicos de la provincia, de manera experimental.

Ya desde inicios de 2016, funcionaba en hospitales y policlínicos de la más oriental el Registro de fallecidos, que gestiona los certificados de las defunciones con fines estadísticos y puede ser consultado en el municipio, la provincia y el Ministerio.  

La finalidad del proceso de informatización, resultante de un encargo del Ministerio de Salud Pública, revela la Ingeniera, “es llegar a la digitalización de las historias clínicas, con el objetivo de que sean únicas, puedan actualizarse en tiempo real y ser consultadas desde todo el país”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Los caminos de Babul

23-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

La compañía danzaria destaca por la defensa de lo más auténtico de la cultura cubana y caribeña…

Comunicación en tiempos de Facebook: ¿te lo escribo o te comparto un meme?

23-04-2019 Opinión Jeniffer Rodríguez Martinto // Foto: Tomda de dopl3r - avatar Jeniffer Rodríguez Martinto // Foto: Tomda de dopl3r

La memenomanía se ha convertido en una forma de expresión, un lenguaje, una manera de decir en broma algo serio, de contar historias en una imagen y pocas palabras…

Elisbet Gámez y los 200 metros libres en Lima

23-04-2019 Deportivas Lisset Isabel Ricardo // Foto: Calixto N. Llanes - avatar Lisset Isabel Ricardo // Foto: Calixto N. Llanes

La baracoesa Elisbet Gámez Matos, la más sobresaliente de las muchachas en la Copa Marcelo Salado de Natación, se manifestó optimista y con la firme aspiración de llegar a la...

Entregan en Guantánamo premios del Festival Vocecitas de Cristal

22-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Este 21 de abril se entregaron en Guantánamo los premios de la 30 edición del Festival de Música Infantil Vocecitas de Cristal, evento fundado por la desaparecida maestra Antonia Luisa...

El regreso, en circuito cinematográfico en Guantánamo

22-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La película cubana El regreso, ópera prima de la reconocida actriz Blanca Rosa Blanco, quien se estrena como directora de cine junto a Alberto Luberta, constituye una de las propuestas...

¿La hernia inguinal es congénita?

22-04-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de Scielo - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de Scielo

“Contrario a lo que se piensa, la hernia inguinal generalmente es congénita y muchas veces visible desde el nacimiento, sin embargo, en muchos de los casos son los familiares que...

Los males de la "grandeza"

21-04-2019 Opinión Yasel Toledo Garnache // Foto: Espacio 360 y Granma - avatar Yasel Toledo Garnache // Foto: Espacio 360 y Granma

Hay quienes se inflan como globos. Es como si los cargos, un premio cualquiera, el teléfono corporativo, el carro u otro factor los hicieran elevarse de forma imaginaria, y mirar...

Convocan en Guantánamo a capacitación para trabajadores por cuenta propia

21-04-2019 Guantánamo Erianne Guerra Córdova // Foto: Radio Cadena Agramonte - avatar Erianne Guerra Córdova // Foto: Radio Cadena Agramonte

La Organización de Bufetes Colectivos en Guantánamo convoca a los trabajadores por cuenta propia a participar en un curso de capacitación, gratuito, que se desarrollará el 29 y 30 de...

Lina y el camino

21-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia y Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia y Leonel Escalona Furones

La historia es ella: Lina Claro Leyva, jefa de la brigada de peonas camineras Mariana Grajales de esta ruta desde hace ocho años, de aquí, de El Aguacate, donde vive...

Se alista Guantánamo para la fiesta obrera

20-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos

El pueblo guantanamero, consciente de que la eficiencia económica constituye la tarea fundamental del país se prepara para la marcha masiva que protagonizan los trabajadores cada Primero de Mayo, Día...

Tras las huellas aborígenes en Maisí

20-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Archivo Venceremos y Ecured - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Archivo Venceremos y Ecured

Fomentar la investigación, conservación y comunicación del patrimonio arqueológico aborigen cubano existente en la comunidad de La Patana, del municipio de Maisí, es el objetivo del Proyecto Expedición que auspicia...

Parten delegados de Guantánamo al XXI Congreso de la CTC

19-04-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

Antes intercambiaron con las principales autoridades de la provincia y recibieron abundante información de la situación económica del territorio y sus entidades empresariales…

Presentan en Guantánamo novedades hoteleras de Cubanacán Santiago de Cuba

19-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomda del blog Historias de Vida - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomda del blog Historias de Vida

Descuentos de hasta el 50 por ciento en algunos de sus productos presentó en Guantánamo, la cadena hotelera Cubanacán Santiago de Cuba, como parte de su oferta especial hacia el...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 20 al 25 de abril

19-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo

Acá les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y parte de la próxima, entre ellas está el Festival de interpretación infantil Vocecitas de Cristal, presentaciones de la...

Delvis Urgellés Frómeta: Mis cultivos preferidos

18-04-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Campesino del Valle de Caujerí, en el municipio San Antonio del Sur, logra portentosas cosechas de granos aprovechando ofertas estatales y enfrentando contrariedades de la naturaleza...

Liga Superior de Baloncesto: Guantanameras a discusión de medallas

18-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos

Para el equipo femenino de baloncesto de Guantánamo es segura la discusión de medallas gracias a su ubicación en el segundo puesto de la tabla de posiciones, sólo superadas por...

Implementará Etecsa el código de acceso 00

18-04-2019 Guantánamo División Territorial de Etecsa Guantánamo - avatar División Territorial de Etecsa Guantánamo

A partir del 25 de mayo del 2019, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, implementará en todo el país el código de acceso 00 para la Teleselección Internacional...

Música joven en el cine Huambo de Guantánamo

18-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Atractiva mezcla de ritmos cubanos y foráneos resultó el concierto de los solistas Lázaro Alfonso Ascón (Lachy Pop) y Leanet Delia Laborde (Colibrí), en el Centro Cultural Cine Huambo de...

Ministro de Transporte chequea en Guantánamo programa de atención al tren nacional

17-04-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte en Cuba, chequeó este 17 de abril en Guantánamo la marcha del programa de atención al tren nacional a La Habana, que debe comenzar...

Crónica de una paz quebrantada

17-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

En la calle Serafín Sánchez entre Prado y Aguilera, al centro este de la ciudad de Guantánamo, tal parece que del cálculo oportunista escudado en el apremio de los viajeros...

Construyendo con todos haremos más viviendas en Guantánamo

17-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Exhorta el primer secretario del Partido en la provincia de Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, a sumar centros de trabajo y vecinos a las labores para el cumplimiento de la Política...

Celebran en Guantánamo Día del Trabajador del Partido

17-04-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret - avatar Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret

Por difíciles que sean las condiciones históricas, los cuadros y trabajadores de esta gloriosa organización seguiremos en el empeño  de lograr mayores resultados en cada proyecto social expresó Rafael Pérez...

Aprecian en Guantánamo mayor participación de alumnos y familias en la educación

16-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos

Una mayor participación de los educandos y sus familias resaltó entre los avances advertidos en Guantánamo tras reciente evaluación del Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, actualmente en desarrollo...

Guantánamo se ubicó sexto en Juegos Nacionales Universitarios

16-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate

La Universidad de Guantánamo quedó en el sexto puesto general de los Juegos Nacionales Universitarios, celebrados en la central provincia de Villa Clara del 5 al 14 de abril...

Se acerca el campeonato nacional de béisbol Sub 23

15-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

El próximo sábado 20 de abril iniciará la Serie Nacional de Béisbol Sub 23 y Guantánamo abrirá como visitador ante su similar Granma, integrantes, junto Holguín y Santiago de Cuba...

Consejos para evitar el parasitismo intestinal en los niños

15-04-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

“El agua de beber debe hervirse de tres a cinco minutos si se quiere evitar el parasitismo intestinal, pues ese recurso es de muy mala calidad en el territorio, y...

Convocan en Guantánamo al Premio de Crítica Literaria

15-04-2019 Culturales Unión de Escritores y Artistas de Cuba - avatar Unión de Escritores y Artistas de Cuba

La sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Guantánamo convoca a críticos cubanos, sean o no miembros de esa organización...

Por un paisaje urbano más bello en la ciudad de Guantánamo

14-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La ciudad de Guantánamo debe acentuar su belleza y alcance medioambiental, como resultado de la primera edición del Taller sobre paisaje urbano,que tendrá lugar entre el 6 y el 11...

El acompañante

14-04-2019 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Esperó a que estuviéramos solos. Eran las cinco y media de la mañana. Éramos los dos, en medio de la noche, en ese momento justo que es más oscuro porque...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Avenida Camilo Cienfuegos

14-04-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

La avenida Camilo Cienfuegos es una de las arterias principales de la ciudad de Guantánamo. Hoy la desandamos como parte de nuestro recorrido gráfico por las calles guantanameras...

El hombre y la abeja

13-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C. - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C.

Marino Hernández Reyes, desde San Ildefonso, comunidad limítrofe entre los municipios de Guantánamo y El Salvador, asegura que ante los ojos del ser humano las abejas han puesto una riqueza...

Fortalecen su trabajo círculos infantiles en Guantánamo

13-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La mejora constructiva de seis círculos infantiles en los municipios de Baracoa, Maisí y la capital provincial constituye uno de los principales logros con que Guantánamo celebró el aniversario 58...

Continúa Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos

12-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Más de la mitad de los contribuyentes en Guantánamo del sector por cuenta propia presentaron la Declaración Jurada y realizaron el pago del impuesto sobre los Ingresos Personales en la...

Beneficiados cerca de 300 pacientes con mamógrafo digital computarizado

12-04-2019 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos - avatar Yamilka Álvarez Ramos

Cerca de 300 pacientes se han beneficiado con la puesta en funcionamiento de un moderno mamógrafo digital computarizado en el Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, de Guantánamo...

Un viaje al mundo de los títeres

12-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Un viaje al mundo de los títeres, a ese universo exótico, pintoresco y tentador que atrapa niños y adultos justo al subirse el telón, es la invitación que hace desde...

¿A dónde vamos? Cartelera cultural del 12 al 18 de abril

12-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

En la presente ocasión la cartelera cultural propone actividades en los municipios de Guantánamo, Caimanera, Niceto Pérez, San Antonio del Sur, Imías y Yateras…

Rememoran desembarco histórico de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo

11-04-2019 11 de abril de 1895 Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Al cumplirse 124 años del arribo de José Martí y Máximo Gómez a Cuba, por La Playita de Cajobabo, el pueblo guantanamero rememoró el acontecimiento histórico al pie del monumento...

La Dicha grande de José Martí

11-04-2019 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos de archivo - avatar Redacción Venceremos // Fotos de archivo

"Arribamos a una playa de piedras, la Playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande", así reflejó el Apóstol cubano José Martí...

Realizarán Jornada Científica Regional de Electromedicina y Prótesis Ortopédica

11-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Con el objetivo de mostrar las innovaciones que realizan los electromédicos para mejorar los equipos de las instituciones de Salud, se realizará en Guantánamo del 17 al 20 de abril...

Llega la nueva temporada de la compañía de danza Médula

11-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos

El Centro Cultural Cine Huambo, de la ciudad de Guantánamo, acogerá las principales propuestas de la quinta temporada de presentaciones artísticas de la compañía de danza Médula, del 11 al...