El faro de Punta de MaisíAquel 4 de octubre quedará en la memoria de los maisienses, cada cual con una historia diferente que contar, pero con su historia. Una noche de aquellas que parecen no terminar, hasta que despiertas y te percatas que la pesadilla continúa.

Erasmo Huranga Leyva, torrero del faro ubicado en Punta de la Hembra, a pocos metros de la Punta de Maisí, narra hoy con desenfado aquella noche. Sin embargo basta mirar sus ojos para descubrir que, por mucho tiempo, perdurará el aterrador recuerdo de ese día.

¿Qué tiempo lleva usted trabajando en el faro?

Tengo 22 años de estar viviendo aquí. Soy de Santiago de Cuba, pero como esta es una tradición familiar desde mi bisabuelo español, me trasladé hacia Punta de Maisí para relevar a un tío y continuar con esta práctica.

Mi bisabuelo se hizo torrero aquí en el Faro de Maisí, conformó la familia los Huranga, le siguió los pasos mi abuelo, seguido mis tíos y bueno, ahora yo.

Usted fue el torrero que estuvo de guardia la noche en que tocó tierra el huracán Matthew. ¿Cómo se prepararon para enfrentar el fenómeno meteorológico?

Nosotros conocíamos del huracán por medio de las noticias y el puesto de mando de nuestro organismo, así que nos dimos a la tarea de preparamos para enfrentar el meteoro: protegimos las casas, las ventanas, las puertas. Pusimos a buen resguardo nuestros bienes y los de las oficinas. Tomamos todas las medidas para cuando viniera.

Mucho antes de tocar tierra el ciclón ya sentíamos las rachas, estamos muy cerca del mar y en uno de los extremos de nuestro país, así que ya se puede imaginar. Para entonces ya estábamos ubicados en el salón de protocolo de la instalación, donde nos resguardamos dos de las tres familias que vivimos aquí en el faro, la del jefe de torrero y la mía. Ahí estuvimos hasta el otro día.

¿Cómo transcurrió esa noche?

¡Uf! – exclama. Esa fue una noche pésima e inolvidable. Nadie pudo dormir por el ruido de los vientos, sentíamos cuando se caían las tejas de la casa y rodaban al suelo, -sonaban muy fuerte- inclusive por nuestra cercanía a la mar, entraban por las rendijas de puertas y ventanas la arena. Sabíamos que la mar no iba a penetrar hacia el faro, pero la fuerza del viento era tal que arrastraba la arena y con la lluvia se introducían por donde le expliqué.

Fue una noche dura, sentíamos miedo que se fuera a romper la ventana o la puerta y penetrara la masa de agua. Tengo cuatro hijos, uno de ellos es muy pequeño, por tanto me perturbaba la idea que entrara todo ese torrente de aire y lluvia y les fuera a suceder algo.

Cuando al otro día pudimos salir y vimos el desastre que dejó a su paso la tempestad en el área alrededor del faro fue muy duro. El techo de mi casa que era de madera con tejas francesas fue completamente destruido.

Erasmo Huranga Leyva torreroErasmo Huranga Leyva, torrero del faro narra la noche del paso del meteoro.

¿Qué daños ocasionó el huracán en esta zona, denominada también El Faro?

El daño más fuerte que dejo Matthew fue en las cubiertas de las casas, del almacén, el cuarto de máquina, oficina. Todo voló completamente.

Las otras dos viviendas y el salón de protocolo, aunque tienen cubierta de placa poseían tejas francesas para darle al sitio un estilo colonial, y todas ellas se las llevó la tormenta.

En el caso del faro no sufrió ningún daño, ahí usted lo ve firme y guiando a todos los navíos. Matthew no pudo con él.

Ahora tenemos una brigada de Santiago de Cuba y Guantánamo que llegaron al segundo día de haber transcurrido la inclemencia y nos están ayudando a levantar todo de nuevo.

¿Tenía usted otras experiencias de eventos meteorológicos de este tipo?

¡Sí, pero nunca como este! -exclama-, primer huracán que veo tan fuerte porque lo de Matthew fue muy grande. Le comentaba a mi esposa que antes no había ocurrido fenómeno igual. Fue un evento meteorológico muy agresivo.

Aquí hemos sentido rachas de ciclones que han pasado hacia el norte o hacia el sur, pero no nos han hecho tanto daño, solamente se han llevado las tejas del pasillo del faro. Son rachas que se han sentido fuerte, pero como las de ahora de este huracán, jamás había visto ni sentido algo así, primera vez en mi vida.

¿No pensó en algún momento evacuarse usted con su familia en un sitio alejado de las inundaciones costeras?

Es cierto que las familias pudieron haberse evacuado en las cuevas cercanas, pero nosotros los torreros tenemos el principio de permanecer en el faro por encima de cualquier cosa, la protección del faro es nuestro principal deber. No podemos abandonar el faro, ni en tiempo de huracán, ni de guerra, ni en cualquier otra situación excepcional: tenemos que persistir en el faro.

Nuestras familias por el sentido de pertenencia hacia este lugar decidieron quedarse y más que existía un lugar seguro donde estar.

¿Cuál es el estado de ánimo de su familia después de todo lo que ha ocurrido?

Bueno, ahora está algo abrumada por todo lo que ocurrió, no es fácil perder tu techo, y estar en un sitio que no es tu espacio, pero con los días todo volverá a la normalidad y con la asistencia de la empresa, los compañeros de la brigada y la ayuda que estamos recibiendo vamos a retornar a la casa y tener de vuelta nuestra vida cotidiana.

Erasmo, ¿quién de su familia cree usted que le suceda en la protección de la torre?

Pienso que cuando me retire se quede mi hijo menor que tiene cinco años. Esto continúa –sonríe- y espero que así suceda con mis nietos y bisnietos y de ahí en lo adelante.

El Faro de Maisí tiene un reflector de 27 millas náuticas de alcance, ¿no se apagó ni por un instante aquella noche?

No, el sistema de funcionamiento del faro no permite que deje de brindar luz blanca. Su sistema de batería con una potencia de 3 790 bujías y un alcance geográfico de 17,7 millas hace que su reflector siempre brinde guía a la navegación marítima y aérea.

Así mismo es la Revolución para nosotros, que aun en los momentos más difíciles ofrecerá luz a su pueblo.

El Faro Concha, de 155 años de "edad" y altura de 121 pies, resistió los poderosos embates del huracán Matthew en medio de aquella terrible noche del 4 de octubre. Su blanca luz se mantuvo firme, marcando este extremo de la Isla, en medio de tanta tenebrosidad.

Comentarios   

+1 #1 Neivis 24-10-2016 12:02
Es maravilloso y un sentido de pertenencia de estas personas, que con ahínco trabajan en este lugar tan importante no se afligen ante nada, un reconocimiento para ellos y sus Familia.
Citar
+1 #2 Ruly el Spirituano 24-10-2016 14:12
Hermosa historia, que demuestra el altruismo,la entrega y la fé de una familia cubana,en su pais y gobierno, por favor,creo que merece la pena que la divulguen más,es de lo más bello que he podido leer en estos dñias de huracan en ese medio.Fuerza y pa´lante.
Citar
+1 #3 Dayana Natacha 24-10-2016 16:37
Neivis y Ruly, muchas gracias por sus comentarios.Estas personas no se afligen porque confían en nuestro proceso revolucionario y sienten suyo el sitio donde viven y trabajan. Historias como estas dan fe del optimismo y resistencia de los cubanos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Simplemente, hacer lo correcto

19-10-2018 Opinión Yaniuska Macías Rivera, de la ACN - avatar Yaniuska Macías Rivera, de la ACN

A diario somos testigos de cómo hechos violatorios, protagonizados por personas indolentes, quedan impunes ante la actitud cómplice de quienes por evitar una discusión, perpetúan la conformidad frente al maltrato...

Higiene, remedio principal para la escabiosis

18-10-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Una persona con escabiosis debe adoptar medidas de higiene rápidamente, pues de lo contrario todos los miembros de la familia la contraen. Esos parásitos microscópicos penetran en la piel para...

En Guantánamo otro Chocolate con Café

17-10-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet

Nuevamente Guantánamo acogerá el Festival Chocolate con Café del 23 al 27 de octubre próximo, espacio que aunará a varias generaciones de músicos para disfrutar del acervo cultural de la...

Abierto el Salón Concurso Vázquez Pubillones en Guantánamo

17-10-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet

Mostrar nuevos rostros y estilos en materia de creación plástica guantanamera, e incentivar el espíritu creativo de los artistas del territorio, constituyen las principales motivaciones del Salón Concurso José Vázquez...

Madres solteras, las solas

17-10-2018 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Según estudios, al menos el 70 por ciento de los niños cubanos son hijos de madres y padres divorciados. La estadística es dura, incluso sin incluir las uniones informales, el...

Guantánamo se enrola en el Torneo de Ascenso de Baloncesto Masculino

16-10-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El equipo masculino de Guantánamo buscará desde este 16 de octubre el boleto hacia la Liga Superior de baloncesto de 2019, cuando se enrole en el Torneo Nacional de Ascenso...

Curiosidades que dejan a cualquiera con la boca abierta

16-10-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El mundo está lleno de fenómenos increíbles en todos los ámbitos de la vida. Hoy compartimos con ustedes algunas de esas raras, pero sorprendentes curiosidades...

Compañía danzaria guantanamera concluyó festejos por su 25 Aniversario

15-10-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con la reposición de la pieza El puente de Aguilera, clásica del repertorio del maestro Ladislao Navarro, obra que reaparece tras 20 años de su estreno, concluyeron en el teatro...

Casas de cultura: hogares para aprender y crear

15-10-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones y Casas de Cultura - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones y Casas de Cultura

El Sistema de Casas de Cultura en Guantánamo constituye referencia nacional del trabajo comunitario por su contribución al crecimiento espiritual de los ciudadanos en el llano y la montaña…

Guantánamo en la 58 Serie Nacional de Béisbol: Cortar por lo sano

15-10-2018 Deportivas Viviana González Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Terminó para Guantánamo la 58 Serie Nacional de Béisbol con 17 victorias y 28 descalabros y el resultado genera muchos comentarios. Los Indios concluyeron en el puesto 15, igual posición...

Abrirán matrícula para Maestría en Electromecánica

14-10-2018 Guantánamo Vladimir Naranjo Gómez, decano FICT, Universidad de Guantánamo - avatar Vladimir Naranjo Gómez, decano FICT, Universidad de Guantánamo

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Técnicas (FICT), de la Universidad de Guantánamo, y el Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa, Holguín, convocan a la novena edición de la Maestría en...

La magia de los Jardines de Luxemburgo

14-10-2018 Variedades Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C. - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C.

Los Jardines de Luxemburgo es uno de los sitios más atractivos de París para los amantes de los espacios abiertos donde se combinan naturaleza, entretenimiento, historia y arte...

Trabajadores bancarios de Guantánamo festejaron su día

13-10-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La sucursal 8872 del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), ubicada en el poblado de La Yaya, cabecera del municipio guantanamero de Niceto Pérez García, mereció la condición de Vanguardia...

En marcha pruebas de ingreso para nivel elemental de danza

13-10-2018 Culturales Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Granma - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Granma

La primera etapa de preselección para el ingreso al nivel elemental de danza se realiza desde el 11 de octubre de 2018 hasta el 7 de febrero del próximo año...

Curiosidades asombrosas sobre el cerebro y la memoria

13-10-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Hoy compartimos con ustedes algunas curiosidades asombrosas sobre el cerebro y la memoria, que les permitirán acercarse aun más a ese fascinante órgano central del sistema nervioso y su capacidad...

Estrenos danzarios en Guantánamo

12-10-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet

La presentación de la obra Entropía, de la Compañía Danza Fragmentada en el Teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo, destaca entre las propuestas del conjunto artístico oriental como parte...

Reiteran federadas guantanameras respaldo a la Revolución

12-10-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Las intervenciones durante las Asambleas de Balance X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en los municipios guantanameros muestran un total respaldo a la Revolución...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 12 al 18 de Octubre

12-10-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y parte de la próxima, que incluyen varias actividades de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana…

Desequilibrio ecológico en el parque José Martí: La culpa no la tiene el totí

11-10-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo C.S., TFV-Solar y Delupasycatalejos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo C.S., TFV-Solar y Delupasycatalejos

La frase "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", es aplicable al “arboricidio” contra el patrimonio forestal del parque José Martí, por desacertadas decisiones de Servicios Comunales...

El Caciquito del Guaso cumple quince

11-10-2018 Deportivas Viviana González Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Andrés de la Cruz Matos cumplió quince años en Series Nacionales y afirma que su amor por el béisbol nació desde pequeño, pues proviene de una familia pelotera…

Rememoran en Guantánamo a iniciadores de luchas independentistas

10-10-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El pueblo guantanamero rindió homenaje este 10 de octubre a Carlos Manuel de Céspedes y demás patriotas, al cumplirse 150 años del inicio de las luchas por la independencia...

Lo que no sabías del 10 de octubre y La Demajagua

10-10-2018 Nacionales Claudia Yilén Paz, de Cubahora // Foto: ACN - avatar Claudia Yilén Paz, de Cubahora // Foto: ACN

Evocar el inicio de las luchas independentistas de Cuba sin hablar de Carlos Manuel de Céspedes no es posible. Cada cubano sabe que Céspedes dio la libertad a sus esclavos...

Inicia Jornada de la Cultura Cubana

10-10-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

A defender la identidad y tradición, así como lucir lo mejor del arte profesional y aficionado que se gesta en Guantánamo, se dedicará la Jornada de la Cultura Cubana que...

Concluyó entrevista online sobre servicios del Banco Popular de Ahorro

04-10-2018 Entrevistas Online Redacción digital Venceremos - avatar Redacción digital Venceremos

Ya terminó la entrevista online sobre los servicios que presta el Banco Popular de Ahorro (BPA) en Guantánamo, que se extendió en la página web de nuestro medio de prensa...

Fotogalería: Guevara entre nosotros

09-10-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S. - avatar Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S.

En toda Cuba se rinde homenaje al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara. A 51 años de su muerte, en Bolivia, recordamos su legado eterno como fieles continuadores en la formación...

El día que Pedro A. Pérez retornó a la ciudad de Guantánamo

09-10-2018 Guantánamo José Sánchez Guerra  y Wilfredo de J. Campos Cremé // Fotos: Archivo - avatar José Sánchez Guerra y Wilfredo de J. Campos Cremé // Fotos: Archivo

Pedro A. Pérez, el jefe militar de la guerra de 1895 en el Alto Oriente, puso de manifiesto, hace 120 años, que no solo era el líder de la causa...

Esteban Santiago Aguilar Domínguez: Bailar, lo que más amo

09-10-2018 Culturales Jose Luis Estrada Betancourt, de JR // Fotos: AHS y Archivo - avatar Jose Luis Estrada Betancourt, de JR // Fotos: AHS y Archivo

Ganador del prestigioso Premio Ramiro Guerra que otorga la Asociación Hermanos Saíz, Esteban Santiago Aguilar Domínguez se sabe dichoso por haber nacido en el seno de una familia de artistas...

Lucen pioneros guantanameros pañoleta azul

08-10-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Más de seis mil educandos de primer grado de la provincia de Guantánamo recibieron de mano de sus padres, familiares y maestros, la pañoleta azul y el distintivo, que los...

Inicia proceso de consulta del Código de Ética del Periodista

08-10-2018 Guantánamo Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Leonel Escalona Furones

El proceso de consulta del Código de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba inició este 8 de octubre en el país por la delegación del periódico Venceremos, de...

Evalúa Pleno del Partido producción de alimentos en Guantánamo

08-10-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: JCCL - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: JCCL

El Pleno del Comité Provincial del Partido en Guantánamo analizó este sábado la marcha del programa de producción de alimentos, tarea de máxima prioridad dentro de los Lineamientos económicos aprobados...

¿Quién debe dar el primer paso?

08-10-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

Las relaciones amorosas, como la sociedad de manera general, suele estar salpicada por estereotipos y tradiciones. Hace poco, en un diálogo informal surgió una pregunta que motivó cierto debate: En...

Fotogalería: Cambio de atributos pioneriles

08-10-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

En ceremonias que sirvieron de homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, Che, miles de pioneros de la provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba, recibieron sus nuevos atributos...

Nuevo sismo perceptible en Guantánamo

07-10-2018 Nacionales Servicio Sismológico Nacional - avatar Servicio Sismológico Nacional

A las 4:00 pm de este domingo 7 de Octubre del 2018, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las...

Leo: un talento fértil en el fútbol

07-10-2018 Deportivas Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

Leonardo Correa Carbonell con sólo catorce años ya cosecha éxitos en el fútbol. Este joven atleta integró el equipo de la categoría 14-15 años que representó a Cuba en el...

La economía circular a escena

07-10-2018 Variedades Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Sostenibilidad.com, Retema.es, Bioeconomia.com, Linkedin.com y Trabajadores.cu - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Sostenibilidad.com, Retema.es, Bioeconomia.com, Linkedin.com y Trabajadores.cu

¿Cómo evitar que el propio apetito del hombre regrese como bumerán a cortarle la cabeza? ¿Existe una forma de aligerar el deterioro? La economía circular pudiera ser un componente importante...

Preparativos de la zafra azucarera: Cumplir, única alternativa

06-10-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Pese a atrasos en la reparación de la industria y la maquinaria agrícola por demora en la llegada de recursos, los agroindustriales guantanameros vaticinan el cumplimiento de la venidera zafra...

Rumbo al III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz

06-10-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

El respeto a los espacios públicos culturales y la necesidad de mayor vínculo de la vanguardia creativa con las academias de arte, son algunas de las ideas que defenderán los...

Periodistas y comunicadores debaten proyecto de Constitución

05-10-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejada // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejada // Fotos: Leonel Escalona Furones

Como ejercicio de democracia y civismo los trabajadores del periódico Venceremos, la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba, la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias y...

Los pájaros regresan al centro de la discordia

05-10-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Lorenzo Crespo Silveira

La poda de los árboles en el parque José Martí, medida adoptada para mitigar las molestias en las personas que provoca la migración de pájaros en las tardes, no ha...

Construyen parque solar en el municipio San Antonio del Sur

05-10-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un parque solar fotovoltaico de 4,4 MegaWatts pico (Mw-p) de potencia, se construye en la zona de Los Ciguatos, en el municipio de San Antonio del Sur, instalación que fortalecerá...