El faro de Punta de MaisíAquel 4 de octubre quedará en la memoria de los maisienses, cada cual con una historia diferente que contar, pero con su historia. Una noche de aquellas que parecen no terminar, hasta que despiertas y te percatas que la pesadilla continúa.

Erasmo Huranga Leyva, torrero del faro ubicado en Punta de la Hembra, a pocos metros de la Punta de Maisí, narra hoy con desenfado aquella noche. Sin embargo basta mirar sus ojos para descubrir que, por mucho tiempo, perdurará el aterrador recuerdo de ese día.

¿Qué tiempo lleva usted trabajando en el faro?

Tengo 22 años de estar viviendo aquí. Soy de Santiago de Cuba, pero como esta es una tradición familiar desde mi bisabuelo español, me trasladé hacia Punta de Maisí para relevar a un tío y continuar con esta práctica.

Mi bisabuelo se hizo torrero aquí en el Faro de Maisí, conformó la familia los Huranga, le siguió los pasos mi abuelo, seguido mis tíos y bueno, ahora yo.

Usted fue el torrero que estuvo de guardia la noche en que tocó tierra el huracán Matthew. ¿Cómo se prepararon para enfrentar el fenómeno meteorológico?

Nosotros conocíamos del huracán por medio de las noticias y el puesto de mando de nuestro organismo, así que nos dimos a la tarea de preparamos para enfrentar el meteoro: protegimos las casas, las ventanas, las puertas. Pusimos a buen resguardo nuestros bienes y los de las oficinas. Tomamos todas las medidas para cuando viniera.

Mucho antes de tocar tierra el ciclón ya sentíamos las rachas, estamos muy cerca del mar y en uno de los extremos de nuestro país, así que ya se puede imaginar. Para entonces ya estábamos ubicados en el salón de protocolo de la instalación, donde nos resguardamos dos de las tres familias que vivimos aquí en el faro, la del jefe de torrero y la mía. Ahí estuvimos hasta el otro día.

¿Cómo transcurrió esa noche?

¡Uf! – exclama. Esa fue una noche pésima e inolvidable. Nadie pudo dormir por el ruido de los vientos, sentíamos cuando se caían las tejas de la casa y rodaban al suelo, -sonaban muy fuerte- inclusive por nuestra cercanía a la mar, entraban por las rendijas de puertas y ventanas la arena. Sabíamos que la mar no iba a penetrar hacia el faro, pero la fuerza del viento era tal que arrastraba la arena y con la lluvia se introducían por donde le expliqué.

Fue una noche dura, sentíamos miedo que se fuera a romper la ventana o la puerta y penetrara la masa de agua. Tengo cuatro hijos, uno de ellos es muy pequeño, por tanto me perturbaba la idea que entrara todo ese torrente de aire y lluvia y les fuera a suceder algo.

Cuando al otro día pudimos salir y vimos el desastre que dejó a su paso la tempestad en el área alrededor del faro fue muy duro. El techo de mi casa que era de madera con tejas francesas fue completamente destruido.

Erasmo Huranga Leyva torreroErasmo Huranga Leyva, torrero del faro narra la noche del paso del meteoro.

¿Qué daños ocasionó el huracán en esta zona, denominada también El Faro?

El daño más fuerte que dejo Matthew fue en las cubiertas de las casas, del almacén, el cuarto de máquina, oficina. Todo voló completamente.

Las otras dos viviendas y el salón de protocolo, aunque tienen cubierta de placa poseían tejas francesas para darle al sitio un estilo colonial, y todas ellas se las llevó la tormenta.

En el caso del faro no sufrió ningún daño, ahí usted lo ve firme y guiando a todos los navíos. Matthew no pudo con él.

Ahora tenemos una brigada de Santiago de Cuba y Guantánamo que llegaron al segundo día de haber transcurrido la inclemencia y nos están ayudando a levantar todo de nuevo.

¿Tenía usted otras experiencias de eventos meteorológicos de este tipo?

¡Sí, pero nunca como este! -exclama-, primer huracán que veo tan fuerte porque lo de Matthew fue muy grande. Le comentaba a mi esposa que antes no había ocurrido fenómeno igual. Fue un evento meteorológico muy agresivo.

Aquí hemos sentido rachas de ciclones que han pasado hacia el norte o hacia el sur, pero no nos han hecho tanto daño, solamente se han llevado las tejas del pasillo del faro. Son rachas que se han sentido fuerte, pero como las de ahora de este huracán, jamás había visto ni sentido algo así, primera vez en mi vida.

¿No pensó en algún momento evacuarse usted con su familia en un sitio alejado de las inundaciones costeras?

Es cierto que las familias pudieron haberse evacuado en las cuevas cercanas, pero nosotros los torreros tenemos el principio de permanecer en el faro por encima de cualquier cosa, la protección del faro es nuestro principal deber. No podemos abandonar el faro, ni en tiempo de huracán, ni de guerra, ni en cualquier otra situación excepcional: tenemos que persistir en el faro.

Nuestras familias por el sentido de pertenencia hacia este lugar decidieron quedarse y más que existía un lugar seguro donde estar.

¿Cuál es el estado de ánimo de su familia después de todo lo que ha ocurrido?

Bueno, ahora está algo abrumada por todo lo que ocurrió, no es fácil perder tu techo, y estar en un sitio que no es tu espacio, pero con los días todo volverá a la normalidad y con la asistencia de la empresa, los compañeros de la brigada y la ayuda que estamos recibiendo vamos a retornar a la casa y tener de vuelta nuestra vida cotidiana.

Erasmo, ¿quién de su familia cree usted que le suceda en la protección de la torre?

Pienso que cuando me retire se quede mi hijo menor que tiene cinco años. Esto continúa –sonríe- y espero que así suceda con mis nietos y bisnietos y de ahí en lo adelante.

El Faro de Maisí tiene un reflector de 27 millas náuticas de alcance, ¿no se apagó ni por un instante aquella noche?

No, el sistema de funcionamiento del faro no permite que deje de brindar luz blanca. Su sistema de batería con una potencia de 3 790 bujías y un alcance geográfico de 17,7 millas hace que su reflector siempre brinde guía a la navegación marítima y aérea.

Así mismo es la Revolución para nosotros, que aun en los momentos más difíciles ofrecerá luz a su pueblo.

El Faro Concha, de 155 años de "edad" y altura de 121 pies, resistió los poderosos embates del huracán Matthew en medio de aquella terrible noche del 4 de octubre. Su blanca luz se mantuvo firme, marcando este extremo de la Isla, en medio de tanta tenebrosidad.

Comentarios   

+1 #1 Neivis 24-10-2016 12:02
Es maravilloso y un sentido de pertenencia de estas personas, que con ahínco trabajan en este lugar tan importante no se afligen ante nada, un reconocimiento para ellos y sus Familia.
Citar
+1 #2 Ruly el Spirituano 24-10-2016 14:12
Hermosa historia, que demuestra el altruismo,la entrega y la fé de una familia cubana,en su pais y gobierno, por favor,creo que merece la pena que la divulguen más,es de lo más bello que he podido leer en estos dñias de huracan en ese medio.Fuerza y pa´lante.
Citar
+1 #3 Dayana Natacha 24-10-2016 16:37
Neivis y Ruly, muchas gracias por sus comentarios.Estas personas no se afligen porque confían en nuestro proceso revolucionario y sienten suyo el sitio donde viven y trabajan. Historias como estas dan fe del optimismo y resistencia de los cubanos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acceso a internet: Conectando por 3G

21-05-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo gran parte de los más de 160 mil usuarios que cuentan con telefonía móvil, han solicitado el servicio 3G, sin embargo, pese a las facilidades muy promocionadas, la...

Calidad de la educación: reto principal para el próximo curso en Guantánamo

21-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos y tomadas del telecentro Solvisión - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos y tomadas del telecentro Solvisión

Elevar la calidad de la educación es el principal reto del magisterio guantanamero para el próximo curso escolar 2019-2020, destacó el Doctor en Ciencias Eugenio González Pérez, jefe nacional de...

Inauguran en Guantánamo taller de televisión Crear TV 2019

21-05-2019 Culturales Elisa Laurencio Benereo (estudiante de Periodismo) // Fotos: Dairon Martínez Tejeda - avatar Elisa Laurencio Benereo (estudiante de Periodismo) // Fotos: Dairon Martínez Tejeda

El taller Provincial de Televisión Crear TV 2019, inició en Guantánamo una nueva edición, en la que realizadores y periodistas del territorio compiten y evalúan la calidad de las propuestas...

Otorgan Premio Academia de Ciencias a investigadora guantanamera

21-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque //Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque //Foto: Leonel Escalona Furones

Por los resultados de un estudio clínico y molecular de la enfermedad de Wilson (EW) entre pacientes cubanos, Yulia Clark Feoktistova, profesora de la Universidad de Guantánamo, figuró entre los...

Reflexionar con Pánfilo y Ruperto

20-05-2019 Opinión Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

Hilarante cada lunes el programa humorístico Vivir del cuento, de Cubavisión. La gente lo espera… lo disfruta. Pánfilo, con su afilada crítica y sugerente reflexión… Ruperto, anclado al ayer, desde...

Indios Guerreros del Guaso al cuartel

20-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Calixto N. LLanes - avatar Viviana González Balbén // Foto: Calixto N. LLanes

Por estos días sube la temperatura en el cuartel general de los Indios del Guaso, quienes ya entrenan tras darse a conocer la preselección que iniciará las acciones rumbo a...

Simulacro de accidente masivo en hospital provincial de Guantánamo

20-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Un simulacro de accidente masivo del tránsito y recepción de víctimas se realizó este domingo en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, como parte del programa de acciones de...

Próximamente salón Nivio Fernández in Memorian en Guantánamo

20-05-2019 Culturales Lisbeth Mayo Martí (estudiante de Periodismo) // Foto: tomada de Ecured - avatar Lisbeth Mayo Martí (estudiante de Periodismo) // Foto: tomada de Ecured

El Encuentro Municipal de Instructores y aficionados de las Artes Plásticas Nivio Fernández in Memoriam se celebrará en Guantánamo del 22 al 24 de mayo de 2019...

La vida es un viaje, llegue a su destino

19-05-2019 Opinión Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Caricatura tomada de Cubahora - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Caricatura tomada de Cubahora

Han pasado 15 años y Arturo no olvida aquel día. Cursaba el último año en la universidad, con un proyecto de vida bien definido y alguien detrás de un timón...

Se citan los jóvenes coreógrafos en Guantánamo

19-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Cubaescena - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Cubaescena

La V Edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo junto al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, para favorecer la experimentación creativa...

Bailarines de la compañía Médula: De La Fama al cielo mundial de la danza

18-05-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Teatro Nacional de Beijing - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Teatro Nacional de Beijing

El cielo estuvo en China para Yoel González Rodríguez y Aracelys Dianet Lobaina. Al menos por esta primera vez. Los bailarines de la compañía Médula retornaron a su fragua guantanamera...

Moderna lavandería beneficiará a habitantes de poblado guantanamero Carrera Larga

18-05-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

La inauguración de una moderna lavandería en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez, de Carrera Larga, en el municipio de El Salvador, constituye una de las acciones materializadas...

Convocan al tema musical y el cartel del Carnaval Guantánamo 2019

18-05-2019 Culturales Comisión Carnaval Guantánamo // Foto. Archivo Venceremos - avatar Comisión Carnaval Guantánamo // Foto. Archivo Venceremos

La Comisión Carnaval Guantánamo 2019, la Dirección municipal de Cultura y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas convocan a compositores, autores musicales y artistas, residentes en la provincia o...

Dueños de la tierra: los que la trabajan

17-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del sitio Razones de Cuba - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del sitio Razones de Cuba

Cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro firma la Ley de Reforma Agraria en la Comandancia de La Plata el 17 de mayo de 1959, hace hoy exactamente 60 años...

Concluyó en Guantánamo Jornada de Seguridad del Tránsito

17-05-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M.T.T

La Terminal de Ómnibus Nacionales fue la sede, este viernes, del cierre de la Jornada de Seguridad del Tránsito en Guantánamo, que centró sus acciones en promover las buenas conductas...

Con Pachito Alonso se bailó a la guantanamera

17-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: ACN // Video: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: ACN // Video: D.M.T

Pachito Alonso y sus Kini kini, emblemática agrupación cubana musical que celebra 37 años de fundada, se presentó este 16 de mayo en el Centro Cultural La Guantanamera de la...

Sobresale San Antonio del Sur en exámenes de ingreso a la Educación Superior

17-05-2019 Guantánamo Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca

El municipio de San Antonio del Sur volvió a sobresalir en los exámenes de ingreso a la Educación Superior que concluyeron esta semana, cuando aún faltaban las calificaciones de Historia...

Convoca la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media a mayor protagonismo

17-05-2019 Guantánamo Elizabeth Elías Bertrán (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda - avatar Elizabeth Elías Bertrán (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda

La responsabilidad de los educandos ante el estudio, el combate al fraude académico y la incorporación de las féminas al Servicio Militar Voluntario, fueron temas centrales del Consejo provincial de...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 17 al 23 de mayo del 2019

17-05-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí les ofrecemos las propuestas culturales para este fin de semana, entre ellas la presentación de trovadores, grupos y solistas y la reposición de la obra Volumen (I) del grupo...

Sesiona en Guantánamo XI Jornada de Psicología de la Salud

16-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Una mirada psicosocial al proceso salud-enfermedad es el eje temático en torno al cual se debaten unas 60 ponencias en la XI Jornada provincial de Psicología de la Salud PsicoGuaso...

Museo provincial de Guantánamo certificado como unidad docente

16-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

El Museo provincial de Guantánamo, antigua cárcel municipal, se declarará unidad docente de la Universidad de Guantánamo (UG) este sábado 18 de mayo, convirtiéndose en la primera institución de su...

Se prepara Guantánamo para realizar ejercicio Meteoro 2019

16-05-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El fortalecimiento de la capacidad territorial para enfrentar peligros de origen natural, tecnológico y sanitario deviene objetivo meridiano de Meteoro 2019, ejercicio que se ejecutará en Cuba los días 18...

Universidad Médica de Guantánamo festejó su décimo aniversario

16-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

El Ministerio de Salud Pública envió una carta de reconocimiento y felicitación a los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT), institución que arribó este...

Cineasta cubano Fernando Pérez califica de excelente primer audiovisual de ficción de joven guantanamero

16-05-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de DaRoDe y tomada de Solvisión - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de DaRoDe y tomada de Solvisión

El reconocido cineasta cubano Fernando Pérez Valdés calificó de excelente La Noria, primer cortometraje de ficción del joven realizador guantanamero Daniel Ross Dieguez (DaRoDe), presentado en premier para el público...

Presentarán en Guantánamo primer libro cubano sobre Alcohólicos Anónimos

15-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Ariel Soler y tomada de Lasdrogas.info - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Ariel Soler y tomada de Lasdrogas.info

El libro Alcohólicos Anónimos (A.A.): una puerta a la esperanza, será presentado y comercializado este viernes 17 de mayo, a las 9:30 am en el Aula Magna de Universidad de...

Desarrollan Conferencia de innovadores y racionalizadores en Guantánamo

15-05-2019 Guantánamo Mayliovys Del Toro terrero // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys Del Toro terrero // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Realizar inventivas que permitan mayor productividad en el trabajo y sustituir importaciones centró el debate en la segunda Conferencia Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en Guantánamo...

Se cuela Guantánamo en discusión de medallas de la Serie Nacional de Boxeo

15-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

La escuadra de Guantánamo logró el pase a la discusión de medallas de la sexta Serie Nacional de Boxeo, tras quedar segunda, con 354 puntos, en la última etapa clasificatoria...

Reciben en Guantánamo a subcampeonas nacionales de baloncesto

14-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto y vídeo: V.G.B. - avatar Viviana González Balbén // Foto y vídeo: V.G.B.

De vuelta a su tierra las guantanameras subcampeonas de la Liga Superior de Baloncesto para damas fueron recibidas en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego de Guantánamo...  

Los Ángeles en Guantánamo

14-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. y Vistar Magazine // Audio: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. y Vistar Magazine // Audio: D.M.T.

La popular agrupación Ángeles se presentó este fin de semana en Guantánamo como parte de un periplo nacional que inició por el Alto Oriente cubano para promocionar el quehacer de...

El lenguaje de los trazos

14-05-2019 Culturales Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Tomadas del perfil de Facebook del entrevistado - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Tomadas del perfil de Facebook del entrevistado

El joven artista de la plástica Dionni Caneda Navarro ha logrado con su obra y labor trascender más allá de su natal Maisí...

Realizan el primer Foro de Gobernanza de Internet en Guantánamo

14-05-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

La importancia de generar contenidos con calidad desde los sitios web, Facebook, Twitter... de los medios de comunicación y las instituciones centró el debate del primer Foro provincial de Gobernanza...

Programa Educa a tu Hijo: Todas las manos con la familia y la comunidad

13-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

El Educa a tu hijo presta atención especializada a 33 mil 647 niños, incluidos, por supuesto, sus madres, padres y demás familiares, en Guantánamo. Más de 14 mil de esos...

Eligen delegados de Ciencias Médicas al Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

13-05-2019 Guantánamo Grupo de Comunicación institucional UCMG //  Fotos: Grupo Comunicación de Ciencias Médicas y Radio Surco - avatar Grupo de Comunicación institucional UCMG // Fotos: Grupo Comunicación de Ciencias Médicas y Radio Surco

Gabriel Iríbar Tarruella y Rosmani Porte Limonta, estudiantes de tercer y quinto años de la carrera de Medicina, respectivamente, resultaron electos para representar a la Universidad de Ciencias Médicas de...

Mamá en mi existir

12-05-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Te levantas tan temprano que a veces me pregunto si tienes, además, la tarea de despertar al día. Organizas la casa, te bañas, me preparas el agua de mi aseo...

Un regalo por las madres

12-05-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Hola, amigos. Este domingo celebramos el Día de las Madres en Cuba y gran parte del mundo. Es la fecha que cada año los almanaques marcan reconocer con quien, durante...

Aplausos para las chicas del baloncesto en Guantánamo

11-05-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Roberto Morejón y Jorge L. Merencio - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Roberto Morejón y Jorge L. Merencio

El equipo de Guantánamo perdió con marcador de 70-79 puntos el último juego de la gran final del baloncesto femenino y quedó en segundo lugar de la lid, una gran...

Estreno próximo del Teatro Guiñol de Guantánamo

11-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Qué sueño, qué noche, qué verano, versión del clásico Sueño de una noche de verano, del escritor inglés William Shakespeare, será la nueva propuesta del grupo Guiñol de Guantánamo para...

Ernesto Rodríguez Pérez: “Yo necesito levantar esa Copa”

11-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Fotos: V.G.B

Para el profesor Ernesto Rodríguez Pérez, cuando se imparte Educación Física debe estar presente el ímpetu del profesor para así motivar al estudiante en la clase...

Pianista guantanamero Ernesto Oliva con dos nominaciones al Cubadisco 2019

10-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: A.H.S. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: A.H.S.

El pianista guantanamero Ernesto Oliva Figueredo recibió nominaciones en el festival internacional Cubadisco 2019 en las categorías de Solista Concertante y Notas Musicológicas con el álbum Sinco_pa ´ changüisa...

Amplían prestaciones de las tarjetas magnéticas

10-05-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimont // Foto: Archivo Venceremos - avatar Rosalba Castillo Dimont // Foto: Archivo Venceremos

La nueva modalidad de empleo de tarjeta magnética para el servicio de formación de fondos o descuentos por nómina, en lugar del libro empleado como cuenta de ahorro, continúa en...