coco siembraEladio Lambert echa alrededor de 50 libras de materia orgánica a cada planta de coco sembrada. Foto: del autor

La colosal destrucción ocasionada por el huracán Matthew a las plantaciones de cocotero en este municipio, lejos de resquebrajar el espíritu de los miles de baracoenses dedicados a este cultivo, los compulsó a emprender su recuperación con energías comparables a las del meteoro.

El fenómeno hidrometeorológico derribó más del 90 % de las 6 408 hectáreas de coco existentes en Baracoa. Las pocas plantas que quedaron en pie también sufrieron daños, muchas incluso sin posibilidad de salvación. De hecho fue ese cultivo el que sufrió mayores estragos en el municipio y la provincia, sin desdeñar las cuantiosas afectaciones a otros como el café, el cacao y el plátano.  

Apenas unos días después del paso del huracán, con el apoyo de la provincia y el país, los baracoenses emprendieron la redención del Cocos nucifera L., la palmera más cultivada en el mundo, también conocida como árbol de la vida o de los cien usos.

Especialistas del Grupo Nacional Agroforestal y de la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa diseñaron la estrategia recuperativa del cultivo, punto de partida que además contó con la participación de investigadores del Instituto de Frutales de Cuba y de los productores.

El programa de rescate contempló plantar 4 279 hectáreas en tres años, de ellas no menos de 1 500 en el actual. Las siembras están indicadas a realizarse en los sitios más idóneos, preferiblemente en las zonas con menos pendientes y los suelos con mejores condiciones.

También se tienen en cuenta las variedades a sembrar, con prioridad para las más resistentes a las plagas y enfermedades y las de mayor rendimiento en fruto y en aceite, como las llamadas indio cobrizo, indio café con leche e indio verde.

Para la concreción de la tarea un paso determinante lo constituyó la construcción de los viveros por las diferentes formas productivas, lo que posibilitó un arranque impetuoso, de tal manera que hasta abril se habían plantado 824 hectáreas, casi el doble de las previstas hasta ese mes, reseña Alexis Toirac Perera, director de la Em­presa Agroforestal y Coco Baracoa.

Explica el especialista que la respuesta a las siembras denota la responsabilidad y el entusiasmo con que los productores han acogido la recuperación del cultivo, del cual dependen millares de familias en el montañoso municipio.

Para emprender las actividades demandadas por el restablecimiento del rubro, como la producción o la compra de posturas, las siembras y las atenciones culturales, el Estado cubano ha favorecido a los productores con un crédito bancario, el cual les asegura cinco años de financiamiento, con un año de gracia y diez de amortización.

No pocos campesinos, con el propósito de lograr cosechas e ingresos rápidos, intercalan otros frutales, sobre todo guayaba, en las áreas que plantan de cocotero. Hasta el momento esta forma de policultivo rebasa las 60 hectáreas. En otras muchas la palmera es acompañada con calabaza, frijol y otros renglones.

Las plantas sembradas este año deben entrar en producción en unos seis, es decir, en el 2023, comenta finalmente Alexis.

cocos huracanAsí quedaron los cocales en Baracoa, después del paso de Matthew. Foto: del autor

EL HOYADO, UN PROBLEMA

A Eladio Lambert Lambert, coquero de toda la vida en la comunidad de Guandao, Matthew le dejó en pie apenas unas 150 plantas de las más de 3 000 que poseía.

«Fue un golpe muy duro, del cual nos vamos recuperando», asegura el conversador y experimentado campesino.

«Ya he sembrado las primeras áreas, cantidad que fuese mucho mayor si hubiese contado por más tiempo con el equipo mecanizado que abre los huecos para hincar las posturas», expone el labriego.

«En el municipio escasean mucho los equipos para realizar el hoyado. Si no fuera por este inconveniente creo que todos los productores hubiésemos cumplido los planes de siembra, pues ahora hay humedad en el suelo, la que debemos aprovechar.

«Y es que la tecnología del cultivo, con la cual estoy de acuerdo pues busca la calidad de la siembra y del desarrollo de la mata, pide abrir hoyos grandes (60 centímetros de largo, por 40 de ancho y 60 de profundidad), muy trabajosos de hacer a pico y pala. Mientras a mano un hombre abre cinco huecos, la máquina puede abrir hasta 200, considero yo.

«La tecnología también demanda llenarlos de materia orgánica para favorecer el crecimiento de las posturas. Yo le echo a cada hoyo alrededor de 50 libras de materia desmenuzada, comenzando por la del propio coco. Ello me está dando buenos resultados, pues las matas crecen vigorosas», concluye Eladio.

Una de las bases productivas con un trabajo meritorio en la siembra lo constituye hasta el momento la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Eraldo Martínez Quiroga, de Mabujabo.

Este colectivo ha plantado 27 hectáreas y debe llegar a 106 este año, empeño que puede ser favorecido por la disponibilidad de más de 10 000 posturas en vivero y la aceptación por sus integrantes de potenciar el fomento del coco, frutal que por su buen pago los puede salvar de sus tradicionales problemas financieros.

Jorge Luis Núñez Acosta, jefe de brigada en la UBPC, coincide con Eladio en lo mucho más dificultoso que es abrir los hoyos a pico y pala, tanto por sus dimensiones como por la cantidad que requiere cada hectárea. La tecnología exige plantar 180 posturas por hectárea, con un marco de siembra de ocho por ocho metros.   

LA CADENA PRODUCTIVA NO SE HA ROTO

Cuando el huracán Matthew azotó a Baracoa, el 5 de octubre del 2016, allí estaba en pleno apogeo un programa para el desarrollo integral del cocotero.

Conocido como encadenamiento del coco o cadena productiva del coco, dicho proyecto se sustenta en la rehabilitación del cultivo, su mejor comercialización y en el aprovechamiento industrial y manufacturado de las partes que lo conforman.
Aun cuando la casi totalidad de las plantaciones del municipio fueron derribadas por los vientos del meteoro y averiadas las industrias destinadas al procesamiento de la palmera y de su codiciado fruto (algunas de ellas en construcción o remodelación incipiente entonces), a dicho proyecto nunca se renunció y mantiene total vigencia.

Así lo corrobora, por ejemplo, el proceso de instalación del equipamiento tecnológico que se realiza en la industria para la elaboración de la fibra del coco y sustrato orgánico.

También lo avala la construcción de una minindustria para elaborar dulce de coco, la modernización de la planta de carbón activado, el mejoramiento tecnológico de la fábrica de aceite y el arribo a Baracoa de parte de los equipos que conformarán la brigada de reparación y mantenimiento de caminos serranos, la cual se subordina a la Empresa Agroforestal y Coco.

De manera que en Baracoa, la zona predilecta en Cuba para el desarrollo del cocotero, la bendecida palmera, lejos de desaparecer, resurge con más pujanza.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Yowlys Bonne y Oscar Pino lideran a libristas hacia el Panamericano de LuchaPino lideran a libristas hacia el Panamericano de Lucha

19-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Roberto Morejón - avatar Viviana González Balbén // Foto: Roberto Morejón

El guantanamero Yowlys Bonne (61 kg) y el capitalino Oscar Pino (125 kg), ambos medallistas mundiales, lideran el equipo cubano que partirá hoy hacia Buenos Aires, Argentina, para intervenir en...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 20 al 25 de abril

19-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo

Acá les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y parte de la próxima, entre ellas está el Festival de interpretación infantil Vocecitas de Cristal, presentaciones de la...

Delvis Urgellés Frómeta: Mis cultivos preferidos

18-04-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Campesino del Valle de Caujerí, en el municipio San Antonio del Sur, logra portentosas cosechas de granos aprovechando ofertas estatales y enfrentando contrariedades de la naturaleza...

Liga Superior de Baloncesto: Guantanameras a discusión de medallas

18-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos

Para el equipo femenino de baloncesto de Guantánamo es segura la discusión de medallas gracias a su ubicación en el segundo puesto de la tabla de posiciones, sólo superadas por...

Implementará Etecsa el código de acceso 00

18-04-2019 Guantánamo División Territorial de Etecsa Guantánamo - avatar División Territorial de Etecsa Guantánamo

A partir del 25 de mayo del 2019, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, implementará en todo el país el código de acceso 00 para la Teleselección Internacional...

Música joven en el cine Huambo de Guantánamo

18-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Atractiva mezcla de ritmos cubanos y foráneos resultó el concierto de los solistas Lázaro Alfonso Ascón (Lachy Pop) y Leanet Delia Laborde (Colibrí), en el Centro Cultural Cine Huambo de...

Ministro de Transporte chequea en Guantánamo programa de atención al tren nacional

17-04-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte en Cuba, chequeó este 17 de abril en Guantánamo la marcha del programa de atención al tren nacional a La Habana, que debe comenzar...

Crónica de una paz quebrantada

17-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

En la calle Serafín Sánchez entre Prado y Aguilera, al centro este de la ciudad de Guantánamo, tal parece que del cálculo oportunista escudado en el apremio de los viajeros...

Construyendo con todos haremos más viviendas en Guantánamo

17-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Exhorta el primer secretario del Partido en la provincia de Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, a sumar centros de trabajo y vecinos a las labores para el cumplimiento de la Política...

Celebran en Guantánamo Día del Trabajador del Partido

17-04-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret - avatar Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret

Por difíciles que sean las condiciones históricas, los cuadros y trabajadores de esta gloriosa organización seguiremos en el empeño  de lograr mayores resultados en cada proyecto social expresó Rafael Pérez...

Aprecian en Guantánamo mayor participación de alumnos y familias en la educación

16-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos

Una mayor participación de los educandos y sus familias resaltó entre los avances advertidos en Guantánamo tras reciente evaluación del Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, actualmente en desarrollo...

Guantánamo se ubicó sexto en Juegos Nacionales Universitarios

16-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate

La Universidad de Guantánamo quedó en el sexto puesto general de los Juegos Nacionales Universitarios, celebrados en la central provincia de Villa Clara del 5 al 14 de abril...

Se acerca el campeonato nacional de béisbol Sub 23

15-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

El próximo sábado 20 de abril iniciará la Serie Nacional de Béisbol Sub 23 y Guantánamo abrirá como visitador ante su similar Granma, integrantes, junto Holguín y Santiago de Cuba...

Consejos para evitar el parasitismo intestinal en los niños

15-04-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

“El agua de beber debe hervirse de tres a cinco minutos si se quiere evitar el parasitismo intestinal, pues ese recurso es de muy mala calidad en el territorio, y...

Convocan en Guantánamo al Premio de Crítica Literaria

15-04-2019 Culturales Unión de Escritores y Artistas de Cuba - avatar Unión de Escritores y Artistas de Cuba

La sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Guantánamo convoca a críticos cubanos, sean o no miembros de esa organización...

Por un paisaje urbano más bello en la ciudad de Guantánamo

14-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La ciudad de Guantánamo debe acentuar su belleza y alcance medioambiental, como resultado de la primera edición del Taller sobre paisaje urbano,que tendrá lugar entre el 6 y el 11...

El acompañante

14-04-2019 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Esperó a que estuviéramos solos. Eran las cinco y media de la mañana. Éramos los dos, en medio de la noche, en ese momento justo que es más oscuro porque...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Avenida Camilo Cienfuegos

14-04-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

La avenida Camilo Cienfuegos es una de las arterias principales de la ciudad de Guantánamo. Hoy la desandamos como parte de nuestro recorrido gráfico por las calles guantanameras...

El hombre y la abeja

13-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C. - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C.

Marino Hernández Reyes, desde San Ildefonso, comunidad limítrofe entre los municipios de Guantánamo y El Salvador, asegura que ante los ojos del ser humano las abejas han puesto una riqueza...

Fortalecen su trabajo círculos infantiles en Guantánamo

13-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La mejora constructiva de seis círculos infantiles en los municipios de Baracoa, Maisí y la capital provincial constituye uno de los principales logros con que Guantánamo celebró el aniversario 58...

Continúa Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos

12-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Más de la mitad de los contribuyentes en Guantánamo del sector por cuenta propia presentaron la Declaración Jurada y realizaron el pago del impuesto sobre los Ingresos Personales en la...

Beneficiados cerca de 300 pacientes con mamógrafo digital computarizado

12-04-2019 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos - avatar Yamilka Álvarez Ramos

Cerca de 300 pacientes se han beneficiado con la puesta en funcionamiento de un moderno mamógrafo digital computarizado en el Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, de Guantánamo...

Un viaje al mundo de los títeres

12-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Un viaje al mundo de los títeres, a ese universo exótico, pintoresco y tentador que atrapa niños y adultos justo al subirse el telón, es la invitación que hace desde...

¿A dónde vamos? Cartelera cultural del 12 al 18 de abril

12-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

En la presente ocasión la cartelera cultural propone actividades en los municipios de Guantánamo, Caimanera, Niceto Pérez, San Antonio del Sur, Imías y Yateras…

Rememoran desembarco histórico de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo

11-04-2019 11 de abril de 1895 Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Al cumplirse 124 años del arribo de José Martí y Máximo Gómez a Cuba, por La Playita de Cajobabo, el pueblo guantanamero rememoró el acontecimiento histórico al pie del monumento...

La Dicha grande de José Martí

11-04-2019 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos de archivo - avatar Redacción Venceremos // Fotos de archivo

"Arribamos a una playa de piedras, la Playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande", así reflejó el Apóstol cubano José Martí...

Realizarán Jornada Científica Regional de Electromedicina y Prótesis Ortopédica

11-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Con el objetivo de mostrar las innovaciones que realizan los electromédicos para mejorar los equipos de las instituciones de Salud, se realizará en Guantánamo del 17 al 20 de abril...

Llega la nueva temporada de la compañía de danza Médula

11-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos

El Centro Cultural Cine Huambo, de la ciudad de Guantánamo, acogerá las principales propuestas de la quinta temporada de presentaciones artísticas de la compañía de danza Médula, del 11 al...

Sigue fiesta de los títeres en Guantánamo

10-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

La muestra de tres espectáculos protagonizados por el muñeco Polichinela, justo en el bulevar de la ciudad de Guantánamo, constituyó uno de los principales atractivos de la tercera jornada del...

Reconocen labor del Cuerpo de Guardabosques en Guantánamo

10-04-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto:  Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones

La reducción de los incendios forestales y el cumplimiento de numerosas misiones para prevenir y enfrentar delitos relacionados con el robo de madera preciosa y de aves exóticas, fueron reconocidos...

En marcha jornada de jóvenes titiriteros en Guantánamo

10-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Más de una veintena de artistas del país andan Titereando en la ciudad del Guaso hasta el 12 de abril y toman por asalto salas principales de la urbe, como...

Comenzó evento científico metodológico Playita de Cajobabo

10-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Con la presentación de ponencias en cuatro comisiones, que sesionan en los salones bajo el monumento de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, comenzó este 9 de abril en...

Sesiona en Guantánamo curso-taller sobre atención materna e infantil

09-04-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Un curso-taller sobre herramientas para la gestión del Programa de Atención Materno-Infantil, inició este martes en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, con la participación de directivos, especialistas y...

Los injertos de Yaimé

09-04-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones

Cinco jóvenes muchachas dan, desde la ciencia, un invaluable aporte a la transformación de la base productiva cafetalera en el municipio de San Antonio del Sur, en Guantánamo…

Reconocen desempeño de trabajadores de la Pesca en Guantánamo

09-04-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L.

Por su fructífera trayectoria laboral, trabajadores guantanameros fueron acreedores, este 8 de abril, de la Distinción Aracelio Iglesias Díaz que otorga el Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria y Pesca...

Llaman a participar en coloquio sobre comunicación interna

09-04-2019 Guantánamo Matilde Márquez Lores - avatar Matilde Márquez Lores

Un Coloquio sobre comunicación interna se impartirá el próximo 25 de abril en Guantánamo con el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades generales para la actuación en los problemas...

Un labriego en su paraíso

08-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.LL.C. y cortesía del entrevistado - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.LL.C. y cortesía del entrevistado

Ramiro Cobas pone cada día todo su empeño para que la finca La Ofelia, en el Valle de Caujerí, sobrepase los cálculos productivos para los que está diseñada…

Comprueba Primer vicepresidente cubano cumplimiento de indicaciones gubernamentales en Caimanera

07-04-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Rodny Alcolea Olivares - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Rodny Alcolea Olivares

Salvador Valdés Mesa, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, comprobó en Caimanera el estado de cumplimiento de las indicaciones formuladas por...

Fin de semana con danza a la guantanamera

07-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Para promover la creación danzaria en Guantánamo y visibilizar el quehacer de cultores de esta manifestación artística en el municipio cabecera, tiene lugar en la Casa de la Cultura Rubén...

Sobreviviente

07-04-2019 Opinión Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Una de nuestras reporteras nos cuenta, crónica mediante, sobre un accidente automovilístico del que sobrevivió; experiencia de esas que marcan la vida y nunca se logran desterrar del recuerdo…