coco siembraEladio Lambert echa alrededor de 50 libras de materia orgánica a cada planta de coco sembrada. Foto: del autor

La colosal destrucción ocasionada por el huracán Matthew a las plantaciones de cocotero en este municipio, lejos de resquebrajar el espíritu de los miles de baracoenses dedicados a este cultivo, los compulsó a emprender su recuperación con energías comparables a las del meteoro.

El fenómeno hidrometeorológico derribó más del 90 % de las 6 408 hectáreas de coco existentes en Baracoa. Las pocas plantas que quedaron en pie también sufrieron daños, muchas incluso sin posibilidad de salvación. De hecho fue ese cultivo el que sufrió mayores estragos en el municipio y la provincia, sin desdeñar las cuantiosas afectaciones a otros como el café, el cacao y el plátano.  

Apenas unos días después del paso del huracán, con el apoyo de la provincia y el país, los baracoenses emprendieron la redención del Cocos nucifera L., la palmera más cultivada en el mundo, también conocida como árbol de la vida o de los cien usos.

Especialistas del Grupo Nacional Agroforestal y de la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa diseñaron la estrategia recuperativa del cultivo, punto de partida que además contó con la participación de investigadores del Instituto de Frutales de Cuba y de los productores.

El programa de rescate contempló plantar 4 279 hectáreas en tres años, de ellas no menos de 1 500 en el actual. Las siembras están indicadas a realizarse en los sitios más idóneos, preferiblemente en las zonas con menos pendientes y los suelos con mejores condiciones.

También se tienen en cuenta las variedades a sembrar, con prioridad para las más resistentes a las plagas y enfermedades y las de mayor rendimiento en fruto y en aceite, como las llamadas indio cobrizo, indio café con leche e indio verde.

Para la concreción de la tarea un paso determinante lo constituyó la construcción de los viveros por las diferentes formas productivas, lo que posibilitó un arranque impetuoso, de tal manera que hasta abril se habían plantado 824 hectáreas, casi el doble de las previstas hasta ese mes, reseña Alexis Toirac Perera, director de la Em­presa Agroforestal y Coco Baracoa.

Explica el especialista que la respuesta a las siembras denota la responsabilidad y el entusiasmo con que los productores han acogido la recuperación del cultivo, del cual dependen millares de familias en el montañoso municipio.

Para emprender las actividades demandadas por el restablecimiento del rubro, como la producción o la compra de posturas, las siembras y las atenciones culturales, el Estado cubano ha favorecido a los productores con un crédito bancario, el cual les asegura cinco años de financiamiento, con un año de gracia y diez de amortización.

No pocos campesinos, con el propósito de lograr cosechas e ingresos rápidos, intercalan otros frutales, sobre todo guayaba, en las áreas que plantan de cocotero. Hasta el momento esta forma de policultivo rebasa las 60 hectáreas. En otras muchas la palmera es acompañada con calabaza, frijol y otros renglones.

Las plantas sembradas este año deben entrar en producción en unos seis, es decir, en el 2023, comenta finalmente Alexis.

cocos huracanAsí quedaron los cocales en Baracoa, después del paso de Matthew. Foto: del autor

EL HOYADO, UN PROBLEMA

A Eladio Lambert Lambert, coquero de toda la vida en la comunidad de Guandao, Matthew le dejó en pie apenas unas 150 plantas de las más de 3 000 que poseía.

«Fue un golpe muy duro, del cual nos vamos recuperando», asegura el conversador y experimentado campesino.

«Ya he sembrado las primeras áreas, cantidad que fuese mucho mayor si hubiese contado por más tiempo con el equipo mecanizado que abre los huecos para hincar las posturas», expone el labriego.

«En el municipio escasean mucho los equipos para realizar el hoyado. Si no fuera por este inconveniente creo que todos los productores hubiésemos cumplido los planes de siembra, pues ahora hay humedad en el suelo, la que debemos aprovechar.

«Y es que la tecnología del cultivo, con la cual estoy de acuerdo pues busca la calidad de la siembra y del desarrollo de la mata, pide abrir hoyos grandes (60 centímetros de largo, por 40 de ancho y 60 de profundidad), muy trabajosos de hacer a pico y pala. Mientras a mano un hombre abre cinco huecos, la máquina puede abrir hasta 200, considero yo.

«La tecnología también demanda llenarlos de materia orgánica para favorecer el crecimiento de las posturas. Yo le echo a cada hoyo alrededor de 50 libras de materia desmenuzada, comenzando por la del propio coco. Ello me está dando buenos resultados, pues las matas crecen vigorosas», concluye Eladio.

Una de las bases productivas con un trabajo meritorio en la siembra lo constituye hasta el momento la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Eraldo Martínez Quiroga, de Mabujabo.

Este colectivo ha plantado 27 hectáreas y debe llegar a 106 este año, empeño que puede ser favorecido por la disponibilidad de más de 10 000 posturas en vivero y la aceptación por sus integrantes de potenciar el fomento del coco, frutal que por su buen pago los puede salvar de sus tradicionales problemas financieros.

Jorge Luis Núñez Acosta, jefe de brigada en la UBPC, coincide con Eladio en lo mucho más dificultoso que es abrir los hoyos a pico y pala, tanto por sus dimensiones como por la cantidad que requiere cada hectárea. La tecnología exige plantar 180 posturas por hectárea, con un marco de siembra de ocho por ocho metros.   

LA CADENA PRODUCTIVA NO SE HA ROTO

Cuando el huracán Matthew azotó a Baracoa, el 5 de octubre del 2016, allí estaba en pleno apogeo un programa para el desarrollo integral del cocotero.

Conocido como encadenamiento del coco o cadena productiva del coco, dicho proyecto se sustenta en la rehabilitación del cultivo, su mejor comercialización y en el aprovechamiento industrial y manufacturado de las partes que lo conforman.
Aun cuando la casi totalidad de las plantaciones del municipio fueron derribadas por los vientos del meteoro y averiadas las industrias destinadas al procesamiento de la palmera y de su codiciado fruto (algunas de ellas en construcción o remodelación incipiente entonces), a dicho proyecto nunca se renunció y mantiene total vigencia.

Así lo corrobora, por ejemplo, el proceso de instalación del equipamiento tecnológico que se realiza en la industria para la elaboración de la fibra del coco y sustrato orgánico.

También lo avala la construcción de una minindustria para elaborar dulce de coco, la modernización de la planta de carbón activado, el mejoramiento tecnológico de la fábrica de aceite y el arribo a Baracoa de parte de los equipos que conformarán la brigada de reparación y mantenimiento de caminos serranos, la cual se subordina a la Empresa Agroforestal y Coco.

De manera que en Baracoa, la zona predilecta en Cuba para el desarrollo del cocotero, la bendecida palmera, lejos de desaparecer, resurge con más pujanza.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sala de Rehabilitación Integral del Policlínico Centro: Sanar con amor

17-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque //Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque //Fotos: Leonel Escalona Furones

En la Sala de Rehabilitación Integral del Policlínico Centro se atienden diariamente de 300 a 400 personas. Su colectivo laboral está integrado por 71 trabajadores, de los cuales tres son...

Guantánamo se viste de plata en VI Serie Nacional de Boxeo

17-06-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Roberto Morejón - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Roberto Morejón

Con 236 puntos acumulados la escuadra de Guantánamo obtuvo el segundo lugar en la VI Serie Nacional de Boxeo y de esa forma firmó su mejor actuación en esta joven...

Más inocuidad para vegetales y hortalizas

17-06-2019 Variedades Redacción Venceremos // Foto de archivo - avatar Redacción Venceremos // Foto de archivo

Los vegetales y hortalizas son ricos en fibras, vitaminas, minerales…, ayudan a eliminar la retención de líquidos, combaten la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías...

Guevara como padre

16-06-2019 Guantánamo Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

Guevara, a pesar de la distancia y el deber, nunca olvidó a sus hijos. Desde la lejanía les escribió numerosas cartas colmadas de consejos para que fueran mejores personas y...

Sarbelio Matos López: Música que colma el alma

16-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía del entrevistado - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía del entrevistado

Entrevista a Sarbelio Matos López, notable compositor musical, quien recibiera recientemente el Premio Memoria Viva que confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello…

Baloncesto: Un alero que da “Guerra”

15-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García - avatar Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García

En la sala polivalente Rafael Castiello de la ciudad de Guantánamo, conocida por los guantanameros por la “caldera” de San Justo ya es habitual apreciar la horda frenética que festeja...

En contra del maltrato en la vejez

15-06-2019 Variedades Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

¡Hola, amigos! Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, declarado por la Asamblea General de las...

Guantánamo bailó con la orquesta Aragón

14-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

El teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo se puso de pie para bailar al sonar los compases de la emblemática orquesta Aragón, símbolo de la música popular cubana...

Más de mil 100 graduados en curso básico de contabilidad y finanzas en Guantánamo

14-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

Mil 108 nuevos graduados del curso básico de contabilidad y finanzas concluido recientemente aporta la provincia de Guantánamo al país, con lo que ascienden a más de seis mil los...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 14 al 16 de junio

14-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión

Aquí le traemos las propuestas culturales para este fin de semana en Guantánamo, usted elija las de su prteferencia para disfrutar en familia, con amigos...

Trabajadores de Salinera Frank País condenan la Ley Helms-Bulton

13-06-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores - avatar Ventura Figueras Lores

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Salinera Frank País  de la Provincia de Guantánamo, condenaron el Título Tres de la Ley Helms-Burton, luego de lanzar la legitimidad de...

Abrirá para el verano nueva instalación de campismo en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La nueva instalación de campismo Costa Sur, ubicada en la comunidad 14 de noviembre del municipio de Imías, comenzará a prestar servicio a la población justo cuando inicien en Guantánamo...

Emprende Ángel Fournier ruta a Lima 2019

13-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Jit - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Jit

El remero guantanamero Ángel Fournier liderará la representación cubana de 11 atletas que competirán desde el 21 al 23 de junio en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, certamen...

Desarrolla Ciencias Médicas el Festival de Inglés en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

El Festival de Inglés Juana Robinson in memoriam, evento que promueve la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, para incentivar el desarrollo de esa...

¿Qué dice el Derecho Internacional sobre la base naval en Guantánamo?

05-05-2017 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos) - avatar Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos)

El Derecho Internacional no debe tolerar situaciones jurídicas creadas con anterioridad cuyo nacimiento haya sido producto de violaciones de normas que hoy la comunidad internacional acepta como imperativas...

Estrecha vigilancia sobre el caracol gigante africano en Guantánamo

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La posible presencia en Guantánamo de la Achatina fulica, conocida vulgarmente como caracol gigante africano (CGA), es vigilada de forma estrecha por la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura...

Médicos guantanameros a Congreso nacional de Obstetricia y Ginecología

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Los perinatólogos guantanameros Humberto Velásquez Romero, William Jiménez Reyes, Lidia Esther Lorie Sierra, Mirna Mailen Díaz Jiménez y Leydis Ferreiro Hernández, representarán a la provincia más oriental en el XVII...

Béisbol: Más indios al cuartel de Guantánamo

12-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Los integrantes del equipo de béisbol sub 23 que no fueron incluidos en la preselección inicial de los Indios Guerreros del Guaso, por jugar en su campeonato nacional, ya entrenan...

Guantánamo sobresalió en Seminario Juvenil Martiano

12-06-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Cortesía de la UJC Guantánamo - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de la UJC Guantánamo

La delegación de Guantánamo resultó destacada en la edición 44 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos desarrollado en La Habana, donde conquistó varios de los premios otorgados en ese...

El descanso de los puños

11-06-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Comenzó novedoso servicio de lavatín en la comunidad de Carrera Larga, para beneficio de familias trabajadoras y población interesada…

Guantánamo por mayor ahorro energético en etapas de verano

11-06-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Radio relojt - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Radio relojt

Buscar el mayor ahorro de combustibles y portadores energéticos de los últimos años en Guantánamo, para un período de verano, es propósito de la Oficina Nacional para el Uso Racional...

Guantánamo disfrutó con Lucas

11-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El colectivo del espacio Lucas, denominado la casa del video clip cubano, deleitó al público guantanamero en el teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo en un animado espectáculo artístico...

Guantanameros participarán en evento culinario en La Habana

11-06-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

Más de medio centenar de platos típicos y tradicionales del municipio de Baracoa serán presentados en la IV edición del Evento nacional Sabor a las Villas, que tendrá lugar los...

La tía Lidia

10-06-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

Mis manos se entrelazaron con aquellas que se extendían para recibirme, y me creí tocado por una Diosa. “Ella ha sabido granjearse el amor de lo más limpio que existe...

Eligen a joven diputada vicepresidenta de la Asamblea Municipal en Guantánamo

10-06-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández // Foto: Periódico Vanguardia - avatar Pablo Soroa Fernández // Foto: Periódico Vanguardia

Idaliena Díaz Casamayor, una de las diputadas más jóvenes del Parlamento cubano fue elegida vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Guantánamo, en sesión extraordinaria de ese...

Hasta la próxima jornada Boti en Guantánamo

10-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Con la entrega del galardón en artes plásticas a Marcos A. Zúñiga por la serie Nocturnas; en investigación histórica a José Sánchez Guerra, por el texto El Rayo que no...

Normalmente, niña

09-06-2019 Opinión Rodolfo Romero Reyes // Caricatura: Alma Mater - avatar Rodolfo Romero Reyes // Caricatura: Alma Mater

No es solo su ritmo contagioso, la creatividad de sus letras, el uso de nuevos códigos comunicativos o la frescura de sus videos musicales. Algo adicional le garantiza al reguetón...

¿Nódulos de mamas en adolescentes?

09-06-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

“Estoy muy preocupada porque me di cuenta que mi niña de 15 días de nacida tiene hinchados los pezones”, decía una madre al doctor Mario Giraudy Zúñiga, especialista de Primer...

La dama de las esquinas

08-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Foto: V.G.B

A Teresa Vera Frómeta puedes verla encima del cuadrilátero o rodeada de pugilistas, ella no boxea, pero ha visto a varias féminas hacerlo. Es licenciada en Enfermería desde 1990 y...

Se acerca el verano: ¡Vívelo!

07-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las actividades recreativas en los barrios y en las comunidades de difícil acceso, la celebración del Festival nacional de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña y las variadas opciones para...

Nueva promoción de profesionales de la Salud en Guantánamo

07-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Infomed Guantánamo - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Infomed Guantánamo

El próximo 20 de julio egresarán de las aulas de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM de Guantánamo) 575 médicos, 117 estomatólogos y 50 enfermeras dio a conocer el doctor Enrique...

Periodistas guantanameros a Zonal Nacional Oriental de Softbol

07-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Tomadas del Facebook de Upec Guantánamo - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Tomadas del Facebook de Upec Guantánamo

Los equipos de Guantánamo y Holguín protagonizan este viernes, desde las 8 y 30 am, el partido inaugural del torneo zonal Oriental de Softbol de la Prensa, el cual cuenta...

Continúa en Guantánamo Jornada Regino Eladio Boti

07-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Con la inauguración de la muestra La Lucha, de Yadier González, ganador de la beca de la Asociación Hermanos Saíz, en la Galería Pórtico de la Casa del Joven Creador...

Presenta Guantánamo proyectos en II Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado

07-06-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Guantánamo presenta en el Taller los proyectos sociocomunitarios “Mi Barrio, mi Vida” de Manuel Tames, y “Amar al barrio es Amara a la Patria” de Niceto Pérez...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 7 al 14 de Junio

07-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: ACN - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: ACN

Aquí les ofrecemos varias opciones culturales, entre las que se encuentran la presentación del Proyecto Lucas en el teatro Guaso, el estreno de películas y el concierto de la Orquesta...

Ofrece el Banco Popular de Ahorro en Guantánamo servicio de banca telefónica

06-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

El Banco Popular de Ahorro (BPA) en Guantánamo para permitir a sus más de 40 mil clientes que poseen tarjetas magnéticas realizar pagos de facturas, ofrece el nuevo servicio de...

Proyecto Lucas en Guantánamo

06-06-2019 Culturales Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Portal del ICRT - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Portal del ICRT

El Proyecto Lucas, responsable de la promoción y divulgación de lo mejor del video clip cubano, llegará este 10 de junio al teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo, como...

Cantante cubana Tania Pantoja se presentó en Guantánamo

06-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Radio Guáimaro y D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Radio Guáimaro y D.M.T

La cantante Tania Pantoja y su grupo se presentaron este jueves en el Centro cultural La Guantanamera como parte de una gira nacional que inició por la más oriental de...

Manda Yowlys Bonne en Campeonato Nacional de Lucha libre

06-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Cubasí - avatar Viviana González Balbén // Foto: Cubasí

El guantanamero Yowlys Bonne Rodríguez, monarca mundial vigente de los 61 kilogramos, se tituló en la primera fecha de la versión masculina en el Campeonato Nacional de Lucha Libre, que...

Conceden premios y reconocimientos en Guantánamo por el Día Mundial del Medio Ambiente

06-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto:J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto:J.C.L

Diversos premios y reconocimientos especiales fueron concedidos este miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a empresas, organismos, personalidades y estudiantes de la provincia de Guantánamo por sus...