coco siembraEladio Lambert echa alrededor de 50 libras de materia orgánica a cada planta de coco sembrada. Foto: del autor

La colosal destrucción ocasionada por el huracán Matthew a las plantaciones de cocotero en este municipio, lejos de resquebrajar el espíritu de los miles de baracoenses dedicados a este cultivo, los compulsó a emprender su recuperación con energías comparables a las del meteoro.

El fenómeno hidrometeorológico derribó más del 90 % de las 6 408 hectáreas de coco existentes en Baracoa. Las pocas plantas que quedaron en pie también sufrieron daños, muchas incluso sin posibilidad de salvación. De hecho fue ese cultivo el que sufrió mayores estragos en el municipio y la provincia, sin desdeñar las cuantiosas afectaciones a otros como el café, el cacao y el plátano.  

Apenas unos días después del paso del huracán, con el apoyo de la provincia y el país, los baracoenses emprendieron la redención del Cocos nucifera L., la palmera más cultivada en el mundo, también conocida como árbol de la vida o de los cien usos.

Especialistas del Grupo Nacional Agroforestal y de la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa diseñaron la estrategia recuperativa del cultivo, punto de partida que además contó con la participación de investigadores del Instituto de Frutales de Cuba y de los productores.

El programa de rescate contempló plantar 4 279 hectáreas en tres años, de ellas no menos de 1 500 en el actual. Las siembras están indicadas a realizarse en los sitios más idóneos, preferiblemente en las zonas con menos pendientes y los suelos con mejores condiciones.

También se tienen en cuenta las variedades a sembrar, con prioridad para las más resistentes a las plagas y enfermedades y las de mayor rendimiento en fruto y en aceite, como las llamadas indio cobrizo, indio café con leche e indio verde.

Para la concreción de la tarea un paso determinante lo constituyó la construcción de los viveros por las diferentes formas productivas, lo que posibilitó un arranque impetuoso, de tal manera que hasta abril se habían plantado 824 hectáreas, casi el doble de las previstas hasta ese mes, reseña Alexis Toirac Perera, director de la Em­presa Agroforestal y Coco Baracoa.

Explica el especialista que la respuesta a las siembras denota la responsabilidad y el entusiasmo con que los productores han acogido la recuperación del cultivo, del cual dependen millares de familias en el montañoso municipio.

Para emprender las actividades demandadas por el restablecimiento del rubro, como la producción o la compra de posturas, las siembras y las atenciones culturales, el Estado cubano ha favorecido a los productores con un crédito bancario, el cual les asegura cinco años de financiamiento, con un año de gracia y diez de amortización.

No pocos campesinos, con el propósito de lograr cosechas e ingresos rápidos, intercalan otros frutales, sobre todo guayaba, en las áreas que plantan de cocotero. Hasta el momento esta forma de policultivo rebasa las 60 hectáreas. En otras muchas la palmera es acompañada con calabaza, frijol y otros renglones.

Las plantas sembradas este año deben entrar en producción en unos seis, es decir, en el 2023, comenta finalmente Alexis.

cocos huracanAsí quedaron los cocales en Baracoa, después del paso de Matthew. Foto: del autor

EL HOYADO, UN PROBLEMA

A Eladio Lambert Lambert, coquero de toda la vida en la comunidad de Guandao, Matthew le dejó en pie apenas unas 150 plantas de las más de 3 000 que poseía.

«Fue un golpe muy duro, del cual nos vamos recuperando», asegura el conversador y experimentado campesino.

«Ya he sembrado las primeras áreas, cantidad que fuese mucho mayor si hubiese contado por más tiempo con el equipo mecanizado que abre los huecos para hincar las posturas», expone el labriego.

«En el municipio escasean mucho los equipos para realizar el hoyado. Si no fuera por este inconveniente creo que todos los productores hubiésemos cumplido los planes de siembra, pues ahora hay humedad en el suelo, la que debemos aprovechar.

«Y es que la tecnología del cultivo, con la cual estoy de acuerdo pues busca la calidad de la siembra y del desarrollo de la mata, pide abrir hoyos grandes (60 centímetros de largo, por 40 de ancho y 60 de profundidad), muy trabajosos de hacer a pico y pala. Mientras a mano un hombre abre cinco huecos, la máquina puede abrir hasta 200, considero yo.

«La tecnología también demanda llenarlos de materia orgánica para favorecer el crecimiento de las posturas. Yo le echo a cada hoyo alrededor de 50 libras de materia desmenuzada, comenzando por la del propio coco. Ello me está dando buenos resultados, pues las matas crecen vigorosas», concluye Eladio.

Una de las bases productivas con un trabajo meritorio en la siembra lo constituye hasta el momento la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Eraldo Martínez Quiroga, de Mabujabo.

Este colectivo ha plantado 27 hectáreas y debe llegar a 106 este año, empeño que puede ser favorecido por la disponibilidad de más de 10 000 posturas en vivero y la aceptación por sus integrantes de potenciar el fomento del coco, frutal que por su buen pago los puede salvar de sus tradicionales problemas financieros.

Jorge Luis Núñez Acosta, jefe de brigada en la UBPC, coincide con Eladio en lo mucho más dificultoso que es abrir los hoyos a pico y pala, tanto por sus dimensiones como por la cantidad que requiere cada hectárea. La tecnología exige plantar 180 posturas por hectárea, con un marco de siembra de ocho por ocho metros.   

LA CADENA PRODUCTIVA NO SE HA ROTO

Cuando el huracán Matthew azotó a Baracoa, el 5 de octubre del 2016, allí estaba en pleno apogeo un programa para el desarrollo integral del cocotero.

Conocido como encadenamiento del coco o cadena productiva del coco, dicho proyecto se sustenta en la rehabilitación del cultivo, su mejor comercialización y en el aprovechamiento industrial y manufacturado de las partes que lo conforman.
Aun cuando la casi totalidad de las plantaciones del municipio fueron derribadas por los vientos del meteoro y averiadas las industrias destinadas al procesamiento de la palmera y de su codiciado fruto (algunas de ellas en construcción o remodelación incipiente entonces), a dicho proyecto nunca se renunció y mantiene total vigencia.

Así lo corrobora, por ejemplo, el proceso de instalación del equipamiento tecnológico que se realiza en la industria para la elaboración de la fibra del coco y sustrato orgánico.

También lo avala la construcción de una minindustria para elaborar dulce de coco, la modernización de la planta de carbón activado, el mejoramiento tecnológico de la fábrica de aceite y el arribo a Baracoa de parte de los equipos que conformarán la brigada de reparación y mantenimiento de caminos serranos, la cual se subordina a la Empresa Agroforestal y Coco.

De manera que en Baracoa, la zona predilecta en Cuba para el desarrollo del cocotero, la bendecida palmera, lejos de desaparecer, resurge con más pujanza.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

A mi casa con el Presidente

12-12-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: Estudios Revolución y de R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: Estudios Revolución y de R.A.O

Armando Bismark Mojena Fernández, tiene 7 años, y hasta hace unas semanas solo era conocido por “Armandito” como le llaman sus compañeritos de la escuela primaria en la que cursa...

Arriba a Guantánamo nuevo grupo de colaboradores provenientes de Brasil

12-12-2018 Salud Telecentro Solvisión - avatar Telecentro Solvisión

Un nuevo grupo de 24 colaboradores de la salud llegaron a Guantánamo luego de prestar sus servicios en Brasil, como parte del Programa Más Médicos. Con este arribo ya suman...

Los mejores atletas de Guantánamo en 2018

12-12-2018 Deportivas Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Roberto Morejón - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Roberto Morejón

Los atletas, equipos y disciplinas de mejor desempeño en Guantánamo durante 2018 fueron elegidos en esta oriental provincia, la cual  durante el período analizado mantuvo una actuación loable en el ámbito deportivo...

Decreto Ley 349: para defender la cultura

12-12-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

El Decreto Ley 349 es un instrumento legal para garantizar el cumplimiento de la política cultural y enfrentar las manifestaciones de vulgaridad, discriminación e intrusismo profesional en la prestación de...

Reafirman aborígenes en Guantánamo vigencia de sus valores y saberes durante taller internacional

11-12-2018 Guantánamo Texto y fotos: Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Texto y fotos: Víctor Hugo Purón Fonseca

Los descendientes de aborígenes cubanos procedentes de varias provincias del país reafirmaron aquí la vigencia del uso tradicional curativo de la flora, durante el segundo taller internacional de Indigenidad Cubana...

Recuperan caminos en montañas de Baracoa

11-12-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Antonio Marrero Duvergel, de Radio Rebelde - avatar Antonio Marrero Duvergel, de Radio Rebelde

Cientos de los campesinos residentes en zonas montañosas, mayormente productoras de cacao, café y coco en Baracoa, se benefician con la recuperación de 47 kilómetros de caminos por los trabajadores...

Agencia Viajero extenderá sus servicios en Guantánamo

11-12-2018 Guantánamo Mayliovis del Toro Terrero y Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Mayliovis del Toro Terrero y Dayana Natacha Romero Rodríguez

La empresa de reservaciones de pasajes Viajero, para la transportación en ómnibus nacionales, extenderá sus servicios a los diez municipios de Guantánamo entre los meses de enero y febrero del...

Chapas refractivas para vehículos de tracción animal

11-12-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

El uso obligatorio de chapas refractivas en todos los medios de tracción animal, a partir del 21 de diciembre, es la nueva medida que implementa la Comisión provincial de Seguridad...

Producción local de materiales de la construcción en Imías: Mini con vocación macro

10-12-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La Unidad Empresarial de Base (UEB) adscrita a la Empresa Provincial de la Construcción (Epcons) en el municipio de Imías, incumplirá sus planes de producción de bloques y mosaicos para...

Presidenta del Poder Popular de Guantánamo cesa en sus funciones

10-12-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos:J.C.C.L - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos:J.C.C.L

La diputada al Parlamento cubano Nancy Acosta Hernández cesó en su cargo como presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo, tras ser promovida a funcionaria de la...

Touché a las limitaciones

10-12-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Confieso que antes de realizar esta entrevista en casa del entrenador de esgrima, Miguel Delís Casamayor, no esperaba encontrar a tres adolescentes que, a pesar de sufrir diversas afectaciones en...

Fiesta La Guantanamera, al doblar de la esquina

09-12-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

La Fiesta La Guantanamera, evento cultural de transcendencia nacional e internacional, que convida del 15 al 18 de diciembre a disfrutar del arcoíris de posibilidades artísticas que existe en el...

Empresa Comercializadora de Combustibles: Residuos peligrosos que no llegan al río

08-12-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:Leonel Escalona Furones

Hacia la protección de las aguas superficiales, las tierras, el subsuelo y el ecosistema encaminan sus esfuerzos los directivos, especialistas, técnicos y obreros de la Empresa Comercializadora de Combustibles de...

Cuando la espera se hace larga

08-12-2018 Deportivas Viviana González Balben  // Foto: Tomada de internet - avatar Viviana González Balben // Foto: Tomada de internet

A raíz del seguimiento a la fase preliminar de disímiles disciplinas deportivas antes de asistir a eventos competitivos y a los resultados de los mismos, no es difícil detectar que...

Guantánamo rinde tributo a sus mártires

07-12-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Yadira Cruz Valera - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Yadira Cruz Valera

Temprano en la mañana, guantanameros y autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, este siete de diciembre, rindieron tributo a los caídos en misiones internacionalistas y rememoraron el ejemplo...

Alta participación popular en solución a planteamientos en rendición de cuentas

07-12-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

El primer proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a los electores, de su actual mandato 17, marcha en la provincia hacia su recta final, de...

Recibidos en Guantánamo 317 colaboradores del programa Más Médicos

07-12-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:Leonel Escalona Furones

Con el orgullo de la misión cumplida, ya se encuentran en Guantánamo 317 colaboradores de los 657 que por esta provincia participaban en el programa Más Médicos en Brasil, quienes...

Gira Nacional de los Papines comenzó por Guantánamo

07-12-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Toamda de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Toamda de internet

La rumba resonó al ritmo de los tambores del grupo cubano Los Papines, que en la noche de ayer deleitaron a públicos de todas las edades en la Casa del...

Insumisas: historia de intransigencia femenina en Baracoa

07-12-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

La historia de una mujer suiza, que llegó a Baracoa a principios del siglo XIX, vestida de hombre, y bajo el nombre de Enrique Faber ejerció con éxito la medicina...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 7 al 9 de diciembre

07-12-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de internet - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de internet

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana en la provincia que incluye descargas de trova, una tertulia en la sede de la Uneac sobre la Tumba...

A partir de hoy, Internet en los celulares

06-12-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Tomada de internet - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Tomada de internet

La comercialización del servicio de acceso a Internet a través de la telefonía móvil, inició en Guantánamo y se extenderá, de manera progresiva, a los usuarios que posean la tecnología...

Recorre presidente de la Anap cooperativas de Valle de Caujerí

06-12-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

A aprovechar las potencialidades para la producción de alimentos sin explotar aún en Valle de Caujerí llamó Rafael Santiesteban Pozo, miembro de Comité Central, del Consejo de Estado, y presidente...

Constructores: Aportes visibles y metas inaplazables

06-12-2018 Guantánamo José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C - avatar José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C

Más de doscientas familias guantanameras, la mayoría de ellas afectadas por el huracán Matthew en Baracoa y Maisí, despedirán el 2018 en nuevos hogares erigidos por obreros de la Empresa...

Ciencias Sociales priorizan desarrollo de la sociedad guantanamera

06-12-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:J.C.L

El Consejo provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas (CPCSH) en Guantánamo consolidó durante el año 2018 los resultados del trabajo vinculado al enfrentamiento al cambio climático, la producción de alimentos...

Guantánamo vota por los atletas más destacados de 2018

06-12-2018 Deportivas Viviana González Balben  // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balben // Foto: Archivo Venceremos

La Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en Guantánamo, invita a realizar la votación para seleccionar los mejores atletas del territorio en el año 2018...

Danzarte: nueva compañía de variedades infantiles en Guantánamo

06-12-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

La compañía infantil Danzarte, nueva opción recreativa para fomentar mayor cultura y apreciación artística en los niños y adolescentes de Guantánamo, realizó su estreno oficial en el Sala Teatro Guiñol...

Diciembre en la memoria

05-12-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Fotos: Archivo - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Archivo

Todo fue gloria para cubanos y guantanameros 60 años atrás. El camino revolucionario quedó expedito a partir de noviembre de 1959, cuando Fidel destrozó la Ofensiva de Verano, victoria estratégica...

Guantanameros entre los mejores atletas del año 2018 en Cuba

05-12-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Archivo - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Archivo

El luchador Yowlys Bonne Rodríguez y la heptatlonista Yorgelis Rodríoguez García son los dos guantanameros incluidos en el listado de los diez mejores atletas del año 2018 en Cuba, según...

Participa Danza Fragmentada en temporada 51 del Ballet de Camagüey

05-12-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La compañía Danza Fragmentada, de Guantánamo, se presenta en tierras agramontinas hasta el 6 de diciembre como invitada especial a la temporada 51 del Ballet de Camagüey (BC), considerado uno...

Celebran aniversario de 58 de Escuela provincial del Partido

04-12-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un matutino especial dedicado a Fidel Castro Ruz, a dos años de su desaparición física, centró las actividades por el aniversario 58 de la creación del Sistema de Escuelas del...

Desarrollan coloquio Fidel: comunicador excepcional

04-12-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Ahondar en la claridad y firmeza de pensamiento, oratoria, elocuencia y capacidad persuasiva del Líder de la Revolución Cubana fue objetivo principal del coloquio Fidel: comunicador excepcional, que tuvo lugar...

Eligen en Guantánamo Delegada Directa al X Congreso de la FMC

04-12-2018 Guantánamo Telecentro Solvisión - avatar Telecentro Solvisión

La Doctora Ana Margarita Sánchez Figueredo fue seleccionada para representar a las más de 190 mil federadas guantanameras, en el X Congreso de Federación de Mujeres Cubanas (FMC)...

Mortalidad infantil entre principales temas debatidos por Asamblea provincial del Poder Popular

03-12-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Jorge Luis Merencio Cautín

Los delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular se pronunciaron, durante la más reciente sesión del órgano de gobierno, por métodos y estilos de trabajo más efectivos, para transformar...

Generalizan en Guantánamo cirugía esplácnica en pacientes con cáncer

03-12-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La cirugía esplánica, una de las variantes terapéuticas empleadas en pacientes afectados por cáncer, se generaliza con favorables resultados en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo...

Distinguen a guantanameros en aniversario de la Villa

02-12-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Un grupo de destacados guantanameros fueron distinguidos con la estatuilla de La Fama, símbolo de la ciudad, y el Sello Conmemorativo, por la Asamblea municipal del Poder Popular, al conmemorar...

Felipe Bizet Ivonet: Enamorado del deber

02-12-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L

Gratos recuerdos y mucha satisfacción convergen en la vida del teniente coronel Felipe Bizet Ivonet, con larga carrera de servicio distinguido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que cumplen este...

Rememoran alzamiento del 30 de noviembre en Guantánamo

01-12-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, protagonista principal del alzamiento de Ermita, el 30 de noviembre de 1956, los costarricenses celebraron, este viernes, la efeméride...

Detectan en Guantánamo irregularidades en el control de combustible

01-12-2018 Guantánamo José LLamos Camejo // Foto: Tomada de internet - avatar José LLamos Camejo // Foto: Tomada de internet

Volúmenes importantes del combustible asignado a los medios de trasporte guantanameros, entre enero y octubre del año en curso, se fueron por el “agujero” del descontrol y el mal uso...

Guantánamo, primer lugar en Juegos Recreativos Comunitarios

01-12-2018 Deportivas Viviana González Balben  // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balben // Foto: Archivo Venceremos

El equipo de Guantánamo obtuvo el primer lugar seguido por Las Tunas y Granma, en la cuarta edición de los Juegos Nacionales Recreativos Comunitarios que se desarrollaron desde el 24...

Continúa en Guantánamo la XIII Comprobación Nacional al Control Interno

30-11-2018 Guantánamo José LLamo Camejo - avatar José LLamo Camejo

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno, iniciada el pasado primero de noviembre, continúa su curso en Guantánamo sin detección hasta el momento de hecho extraordinario, informó Esbelín Mendoza Velázquez...