coco siembraEladio Lambert echa alrededor de 50 libras de materia orgánica a cada planta de coco sembrada. Foto: del autor

La colosal destrucción ocasionada por el huracán Matthew a las plantaciones de cocotero en este municipio, lejos de resquebrajar el espíritu de los miles de baracoenses dedicados a este cultivo, los compulsó a emprender su recuperación con energías comparables a las del meteoro.

El fenómeno hidrometeorológico derribó más del 90 % de las 6 408 hectáreas de coco existentes en Baracoa. Las pocas plantas que quedaron en pie también sufrieron daños, muchas incluso sin posibilidad de salvación. De hecho fue ese cultivo el que sufrió mayores estragos en el municipio y la provincia, sin desdeñar las cuantiosas afectaciones a otros como el café, el cacao y el plátano.  

Apenas unos días después del paso del huracán, con el apoyo de la provincia y el país, los baracoenses emprendieron la redención del Cocos nucifera L., la palmera más cultivada en el mundo, también conocida como árbol de la vida o de los cien usos.

Especialistas del Grupo Nacional Agroforestal y de la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa diseñaron la estrategia recuperativa del cultivo, punto de partida que además contó con la participación de investigadores del Instituto de Frutales de Cuba y de los productores.

El programa de rescate contempló plantar 4 279 hectáreas en tres años, de ellas no menos de 1 500 en el actual. Las siembras están indicadas a realizarse en los sitios más idóneos, preferiblemente en las zonas con menos pendientes y los suelos con mejores condiciones.

También se tienen en cuenta las variedades a sembrar, con prioridad para las más resistentes a las plagas y enfermedades y las de mayor rendimiento en fruto y en aceite, como las llamadas indio cobrizo, indio café con leche e indio verde.

Para la concreción de la tarea un paso determinante lo constituyó la construcción de los viveros por las diferentes formas productivas, lo que posibilitó un arranque impetuoso, de tal manera que hasta abril se habían plantado 824 hectáreas, casi el doble de las previstas hasta ese mes, reseña Alexis Toirac Perera, director de la Em­presa Agroforestal y Coco Baracoa.

Explica el especialista que la respuesta a las siembras denota la responsabilidad y el entusiasmo con que los productores han acogido la recuperación del cultivo, del cual dependen millares de familias en el montañoso municipio.

Para emprender las actividades demandadas por el restablecimiento del rubro, como la producción o la compra de posturas, las siembras y las atenciones culturales, el Estado cubano ha favorecido a los productores con un crédito bancario, el cual les asegura cinco años de financiamiento, con un año de gracia y diez de amortización.

No pocos campesinos, con el propósito de lograr cosechas e ingresos rápidos, intercalan otros frutales, sobre todo guayaba, en las áreas que plantan de cocotero. Hasta el momento esta forma de policultivo rebasa las 60 hectáreas. En otras muchas la palmera es acompañada con calabaza, frijol y otros renglones.

Las plantas sembradas este año deben entrar en producción en unos seis, es decir, en el 2023, comenta finalmente Alexis.

cocos huracanAsí quedaron los cocales en Baracoa, después del paso de Matthew. Foto: del autor

EL HOYADO, UN PROBLEMA

A Eladio Lambert Lambert, coquero de toda la vida en la comunidad de Guandao, Matthew le dejó en pie apenas unas 150 plantas de las más de 3 000 que poseía.

«Fue un golpe muy duro, del cual nos vamos recuperando», asegura el conversador y experimentado campesino.

«Ya he sembrado las primeras áreas, cantidad que fuese mucho mayor si hubiese contado por más tiempo con el equipo mecanizado que abre los huecos para hincar las posturas», expone el labriego.

«En el municipio escasean mucho los equipos para realizar el hoyado. Si no fuera por este inconveniente creo que todos los productores hubiésemos cumplido los planes de siembra, pues ahora hay humedad en el suelo, la que debemos aprovechar.

«Y es que la tecnología del cultivo, con la cual estoy de acuerdo pues busca la calidad de la siembra y del desarrollo de la mata, pide abrir hoyos grandes (60 centímetros de largo, por 40 de ancho y 60 de profundidad), muy trabajosos de hacer a pico y pala. Mientras a mano un hombre abre cinco huecos, la máquina puede abrir hasta 200, considero yo.

«La tecnología también demanda llenarlos de materia orgánica para favorecer el crecimiento de las posturas. Yo le echo a cada hoyo alrededor de 50 libras de materia desmenuzada, comenzando por la del propio coco. Ello me está dando buenos resultados, pues las matas crecen vigorosas», concluye Eladio.

Una de las bases productivas con un trabajo meritorio en la siembra lo constituye hasta el momento la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Eraldo Martínez Quiroga, de Mabujabo.

Este colectivo ha plantado 27 hectáreas y debe llegar a 106 este año, empeño que puede ser favorecido por la disponibilidad de más de 10 000 posturas en vivero y la aceptación por sus integrantes de potenciar el fomento del coco, frutal que por su buen pago los puede salvar de sus tradicionales problemas financieros.

Jorge Luis Núñez Acosta, jefe de brigada en la UBPC, coincide con Eladio en lo mucho más dificultoso que es abrir los hoyos a pico y pala, tanto por sus dimensiones como por la cantidad que requiere cada hectárea. La tecnología exige plantar 180 posturas por hectárea, con un marco de siembra de ocho por ocho metros.   

LA CADENA PRODUCTIVA NO SE HA ROTO

Cuando el huracán Matthew azotó a Baracoa, el 5 de octubre del 2016, allí estaba en pleno apogeo un programa para el desarrollo integral del cocotero.

Conocido como encadenamiento del coco o cadena productiva del coco, dicho proyecto se sustenta en la rehabilitación del cultivo, su mejor comercialización y en el aprovechamiento industrial y manufacturado de las partes que lo conforman.
Aun cuando la casi totalidad de las plantaciones del municipio fueron derribadas por los vientos del meteoro y averiadas las industrias destinadas al procesamiento de la palmera y de su codiciado fruto (algunas de ellas en construcción o remodelación incipiente entonces), a dicho proyecto nunca se renunció y mantiene total vigencia.

Así lo corrobora, por ejemplo, el proceso de instalación del equipamiento tecnológico que se realiza en la industria para la elaboración de la fibra del coco y sustrato orgánico.

También lo avala la construcción de una minindustria para elaborar dulce de coco, la modernización de la planta de carbón activado, el mejoramiento tecnológico de la fábrica de aceite y el arribo a Baracoa de parte de los equipos que conformarán la brigada de reparación y mantenimiento de caminos serranos, la cual se subordina a la Empresa Agroforestal y Coco.

De manera que en Baracoa, la zona predilecta en Cuba para el desarrollo del cocotero, la bendecida palmera, lejos de desaparecer, resurge con más pujanza.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Bonne hizo el sueño: ¡campeón mundial!

21-10-2018 Deportivas Rudens Tembrás Arcia - avatar Rudens Tembrás Arcia

El guantanamero Yowlys Bonne Rodríguez hizo este domingo realidad uno de los grandes sueños de su ya larga carrera deportiva: convertirse en monarca mundial de la lucha y entrar a...

Ratifican en Guantánamo apoyo del movimiento sindical a la Revolución

21-10-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Leonel Escalona Furones

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba resaltó en Guantánamo el papel del movimiento sindical como uno de los...

Un guantanamero en el Septeto Santiaguero

21-10-2018 Culturales Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía del entrevistado - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía del entrevistado

El virtuoso trompetista guantanamero Alain Antonio Dragoni Cotorruelo, es uno de los integrantes del Septeto Santiaguero, agrupación de música tradicional cubana que goza de gran salud internacionalmente...  

Jubileo a la historia y tradición cubanas

20-10-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las festividades por la Jornada de la Cultura Cubana dicen adiós este 20 de octubre en Guantánamo, con el acto nacional por los 14 años de la Brigada de Instructores...

Premian a campesinos de Cuchillas del Toa

20-10-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Campesinos residentes en Cuchillas del Toa, con protagonismo en el proyecto Conservación de la diversidad agrícola en Reservas de la Biosfera, conquistaron seis premios en una expoventa, efectuada en La...

Disminuyen accidentes del tránsito en Guantánamo

19-10-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

La accidentalidad en Guantánamo disminuyó durante los primeros nueve meses de 2018 respecto a igual etapa del año anterior, aseguró el mayor Hernán Sierra Martín, jefe de la Unidad de...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 19 al 25 de Octubre

19-10-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y parte de la próxima, que incluyen varias actividades del Festival Chocolate con Café…

Simplemente, hacer lo correcto

19-10-2018 Opinión Yaniuska Macías Rivera, de la ACN - avatar Yaniuska Macías Rivera, de la ACN

A diario somos testigos de cómo hechos violatorios, protagonizados por personas indolentes, quedan impunes ante la actitud cómplice de quienes por evitar una discusión, perpetúan la conformidad frente al maltrato...

Higiene, remedio principal para la escabiosis

18-10-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Una persona con escabiosis debe adoptar medidas de higiene rápidamente, pues de lo contrario todos los miembros de la familia la contraen. Esos parásitos microscópicos penetran en la piel para...

En Guantánamo otro Chocolate con Café

17-10-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet

Nuevamente Guantánamo acogerá el Festival Chocolate con Café del 23 al 27 de octubre próximo, espacio que aunará a varias generaciones de músicos para disfrutar del acervo cultural de la...

Abierto el Salón Concurso Vázquez Pubillones en Guantánamo

17-10-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet

Mostrar nuevos rostros y estilos en materia de creación plástica guantanamera, e incentivar el espíritu creativo de los artistas del territorio, constituyen las principales motivaciones del Salón Concurso José Vázquez...

Madres solteras, las solas

17-10-2018 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Según estudios, al menos el 70 por ciento de los niños cubanos son hijos de madres y padres divorciados. La estadística es dura, incluso sin incluir las uniones informales, el...

Guantánamo se enrola en el Torneo de Ascenso de Baloncesto Masculino

16-10-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El equipo masculino de Guantánamo buscará desde este 16 de octubre el boleto hacia la Liga Superior de baloncesto de 2019, cuando se enrole en el Torneo Nacional de Ascenso...

Curiosidades que dejan a cualquiera con la boca abierta

16-10-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El mundo está lleno de fenómenos increíbles en todos los ámbitos de la vida. Hoy compartimos con ustedes algunas de esas raras, pero sorprendentes curiosidades...

Compañía danzaria guantanamera concluyó festejos por su 25 Aniversario

15-10-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con la reposición de la pieza El puente de Aguilera, clásica del repertorio del maestro Ladislao Navarro, obra que reaparece tras 20 años de su estreno, concluyeron en el teatro...

Casas de cultura: hogares para aprender y crear

15-10-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones y Casas de Cultura - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones y Casas de Cultura

El Sistema de Casas de Cultura en Guantánamo constituye referencia nacional del trabajo comunitario por su contribución al crecimiento espiritual de los ciudadanos en el llano y la montaña…

Guantánamo en la 58 Serie Nacional de Béisbol: Cortar por lo sano

15-10-2018 Deportivas Viviana González Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Terminó para Guantánamo la 58 Serie Nacional de Béisbol con 17 victorias y 28 descalabros y el resultado genera muchos comentarios. Los Indios concluyeron en el puesto 15, igual posición...

Abrirán matrícula para Maestría en Electromecánica

14-10-2018 Guantánamo Vladimir Naranjo Gómez, decano FICT, Universidad de Guantánamo - avatar Vladimir Naranjo Gómez, decano FICT, Universidad de Guantánamo

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Técnicas (FICT), de la Universidad de Guantánamo, y el Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa, Holguín, convocan a la novena edición de la Maestría en...

La magia de los Jardines de Luxemburgo

14-10-2018 Variedades Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C. - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C.

Los Jardines de Luxemburgo es uno de los sitios más atractivos de París para los amantes de los espacios abiertos donde se combinan naturaleza, entretenimiento, historia y arte...

Trabajadores bancarios de Guantánamo festejaron su día

13-10-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La sucursal 8872 del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), ubicada en el poblado de La Yaya, cabecera del municipio guantanamero de Niceto Pérez García, mereció la condición de Vanguardia...

En marcha pruebas de ingreso para nivel elemental de danza

13-10-2018 Culturales Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Granma - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Granma

La primera etapa de preselección para el ingreso al nivel elemental de danza se realiza desde el 11 de octubre de 2018 hasta el 7 de febrero del próximo año...

Curiosidades asombrosas sobre el cerebro y la memoria

13-10-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Hoy compartimos con ustedes algunas curiosidades asombrosas sobre el cerebro y la memoria, que les permitirán acercarse aun más a ese fascinante órgano central del sistema nervioso y su capacidad...

Estrenos danzarios en Guantánamo

12-10-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Internet

La presentación de la obra Entropía, de la Compañía Danza Fragmentada en el Teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo, destaca entre las propuestas del conjunto artístico oriental como parte...

Reiteran federadas guantanameras respaldo a la Revolución

12-10-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Las intervenciones durante las Asambleas de Balance X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en los municipios guantanameros muestran un total respaldo a la Revolución...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 12 al 18 de Octubre

12-10-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y parte de la próxima, que incluyen varias actividades de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana…

Desequilibrio ecológico en el parque José Martí: La culpa no la tiene el totí

11-10-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo C.S., TFV-Solar y Delupasycatalejos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo C.S., TFV-Solar y Delupasycatalejos

La frase "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", es aplicable al “arboricidio” contra el patrimonio forestal del parque José Martí, por desacertadas decisiones de Servicios Comunales...

El Caciquito del Guaso cumple quince

11-10-2018 Deportivas Viviana González Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Andrés de la Cruz Matos cumplió quince años en Series Nacionales y afirma que su amor por el béisbol nació desde pequeño, pues proviene de una familia pelotera…

Rememoran en Guantánamo a iniciadores de luchas independentistas

10-10-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El pueblo guantanamero rindió homenaje este 10 de octubre a Carlos Manuel de Céspedes y demás patriotas, al cumplirse 150 años del inicio de las luchas por la independencia...

Lo que no sabías del 10 de octubre y La Demajagua

10-10-2018 Nacionales Claudia Yilén Paz, de Cubahora // Foto: ACN - avatar Claudia Yilén Paz, de Cubahora // Foto: ACN

Evocar el inicio de las luchas independentistas de Cuba sin hablar de Carlos Manuel de Céspedes no es posible. Cada cubano sabe que Céspedes dio la libertad a sus esclavos...

Inicia Jornada de la Cultura Cubana

10-10-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

A defender la identidad y tradición, así como lucir lo mejor del arte profesional y aficionado que se gesta en Guantánamo, se dedicará la Jornada de la Cultura Cubana que...

Concluyó entrevista online sobre servicios del Banco Popular de Ahorro

04-10-2018 Entrevistas Online Redacción digital Venceremos - avatar Redacción digital Venceremos

Ya terminó la entrevista online sobre los servicios que presta el Banco Popular de Ahorro (BPA) en Guantánamo, que se extendió en la página web de nuestro medio de prensa...

Fotogalería: Guevara entre nosotros

09-10-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S. - avatar Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S.

En toda Cuba se rinde homenaje al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara. A 51 años de su muerte, en Bolivia, recordamos su legado eterno como fieles continuadores en la formación...

El día que Pedro A. Pérez retornó a la ciudad de Guantánamo

09-10-2018 Guantánamo José Sánchez Guerra  y Wilfredo de J. Campos Cremé // Fotos: Archivo - avatar José Sánchez Guerra y Wilfredo de J. Campos Cremé // Fotos: Archivo

Pedro A. Pérez, el jefe militar de la guerra de 1895 en el Alto Oriente, puso de manifiesto, hace 120 años, que no solo era el líder de la causa...

Esteban Santiago Aguilar Domínguez: Bailar, lo que más amo

09-10-2018 Culturales Jose Luis Estrada Betancourt, de JR // Fotos: AHS y Archivo - avatar Jose Luis Estrada Betancourt, de JR // Fotos: AHS y Archivo

Ganador del prestigioso Premio Ramiro Guerra que otorga la Asociación Hermanos Saíz, Esteban Santiago Aguilar Domínguez se sabe dichoso por haber nacido en el seno de una familia de artistas...

Lucen pioneros guantanameros pañoleta azul

08-10-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Más de seis mil educandos de primer grado de la provincia de Guantánamo recibieron de mano de sus padres, familiares y maestros, la pañoleta azul y el distintivo, que los...

Inicia proceso de consulta del Código de Ética del Periodista

08-10-2018 Guantánamo Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Leonel Escalona Furones

El proceso de consulta del Código de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba inició este 8 de octubre en el país por la delegación del periódico Venceremos, de...

Evalúa Pleno del Partido producción de alimentos en Guantánamo

08-10-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: JCCL - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: JCCL

El Pleno del Comité Provincial del Partido en Guantánamo analizó este sábado la marcha del programa de producción de alimentos, tarea de máxima prioridad dentro de los Lineamientos económicos aprobados...

¿Quién debe dar el primer paso?

08-10-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

Las relaciones amorosas, como la sociedad de manera general, suele estar salpicada por estereotipos y tradiciones. Hace poco, en un diálogo informal surgió una pregunta que motivó cierto debate: En...

Fotogalería: Cambio de atributos pioneriles

08-10-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

En ceremonias que sirvieron de homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, Che, miles de pioneros de la provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba, recibieron sus nuevos atributos...

Nuevo sismo perceptible en Guantánamo

07-10-2018 Nacionales Servicio Sismológico Nacional - avatar Servicio Sismológico Nacional

A las 4:00 pm de este domingo 7 de Octubre del 2018, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las...