tras las huellasLa jornada promoverá además de visitas a las ruinas de los cafetales franceses, el intercambio con la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci, patrimonio inmaterial de la humanidad.

La jornada por la presencia de la Cultura Francesa en Guantánamo, que conmemora los 215 años de la compra del Hato de Santa Catalina (hoy parte de la ciudad del Guaso) por una sociedad de galos, y con ello, el arribo de inmigrantes de Haití, Francia y EE.UU a esta región, se celebrará del 20 al 22 de noviembre próximos en la provincia.

El evento busca rescatar la tradición y elementos franceses que perduran en las costumbres y edificaciones, con el auspicio del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Dirección territorial de Cultura, la empresa de Café Alto Serra, la Cátedra de Estudios Franco-Cubanos y Caribeños Montaigne/Montesquieu de la Universidad de Oriente (UO) y la Alianza Francesa de Santiago de Cuba.

 

Jorge Núñez Motes, presidente de la Uneac, adelantó que el encuentro favorecerá el intercambio con investigadores del tema como las Doctoras María Elena Orozco, Lourdes Rizo Aguilera y Yaumara López, de la UO, asimismo pretende visibilizar las ruinas de los cafetales existentes en municipios de Yateras, El Salvador y Niceto Pérez, reservorios culurales hoy en deterioro.

 

El programa incluye a las zonas de cafetales del territorio, así como actividades de intercambio con la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci, patrimonio inmaterial de la humanidad; exhibición de platos a cargo de la Asociación Culinaria de Guantánamo; la muestra del artista plástico George Pérez y conciertos en la Sala Antonia Luisa Cabal con temas de Saint-Saëns, Gabriel Fauré, Claude Debussy y Francis Kleynjans.

 

El grueso de los espacios teóricos acontecerá en la sede de la Uneac, donde se abordarán tópicos relacionados con proyectos de restauración, la arquitectura industrial francesa y su influencia en el oriente y occidente de Cuba (Sierra del Rosario, Vuelta Abajo); así como las características y modos de vida de las familias Riveaux-Girard, Manet Petit y Beneguí, esta última se conocerá a partir del documental radial de la periodista Martha Reyes Noa.

 

La jornada promete ser un momento substancial para repasar parte de la historia de la población guantanamera, cuyo devenir desde el siglo XIX estuvo marcado económico, cultural y demográficamente por la impronta de la emigración franco-haitiana.

Comentarios   

0 #1 CAMABI 04-01-2019 18:26
Que apellidos tenian estos franceses que arribaron a Cuna en el siglo XIX
Citar
0 #2 Josue Bertrán Lescaille 22-04-2020 23:22
Saludos y respetos . Para saber más de mi bisabuelo " Franctisco Lescaille ..." que fue un Francés que se instala en Yateras , Oriente , Cuba . Dicen que hicieron un documental donde habla el conductor de programa y periodista " Pepe Mejías " . Cualquier ayuda se lo agradesco en nombre de la familia " Lescaille " . Mi e.mail es : Un servidor.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS