1portada Grupo KomotúKomotú se alzó con varios premios.

El grupo humorístico guantanamero Komotú se alzó con varios premios, entre ellos el de Mejor Espectáculo del Año, en el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2016, que concluyó este 10 de julio en el habanero teatro Karl Marx.

Komotú, cuya principal presentación en el Festival la realizó el sábado 9 de julio en el teatro Mella, también reinó en los apartados de Mejor Espectáculo Humorístico, Mejor Guión Llevado a Escena y Mejor Actuación Masculina, en este último caso para el actor Miguel Moreno Rodríguez, popularmente conocido como La Llave.

“Para la agrupación es algo muy importante porque habíamos trabajado muy duro este espectáculo, en cuya puesta pusimos varios elementos visuales novedosos, más movidos”, dijo Moreno Rodríguez al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, al tiempo que precisó que El Muro siguió la misma línea de trabajo de la sátira social que siempre ha empleado la agrupación, perteneciente al Centro Promotor del Humor y multipremiada en ediciones anteriores de esta lid.

Aparte de Miguel Moreno y los otros dos integrantes de Komotú (fundado el 17 de septiembre de 1994), Yasnai Ricardo Pérez y Alexis Ayala Wilson, este último su director, en El Muro también trabaja la actriz Ana Chely Matos.

El otro grupo gran triunfador del Aquelarre 2016 fue el tunero Teatro Tuyo, que con la obra Súper Banda Clown, obtuvo el Gran Premio, y los lauros a Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Diseño de Vestuario y Escenográfico, Humor Gestual y Puesta en Escena.

En el resto de las categorías en concurso los reconocimientos fueron para los grupos La Leña del Humor, en Sketch; Pagola La Paga, en Parodia Musical, por Los Tembas; y los actores Omar Franco, en Unipersonal, por Mantillero de Mantilla o Ruperto Marcha Atrás; y Yanelis Mora, de Teatro Pálpito, en Mejor Actuación Femenina, por Pedir la Mano.

Las premiaciones en Karl Marx fueron antecedidas por el espectáculo Aquelarricidio, en el que participó el elenco del desaparecido programa televisivo ¿Jura decir la Verdad?, junto a varios invitados.

En el marco del Festival se entregó además el Premio Nacional del Humor de 2016, que recayó en el reconocido actor guantanamero Mario Limonta, en estímulo a su destacada labor profesional en la radio, la televisión, el cine y el teatro, que incluye la participación en alrededor de 12 filmes y en programas populares como San Nicolás del Peladero, de la pantalla chica en la década de los 60 y 70 del pasado siglo; y Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso.

Limonta, nacido en Guantánamo en 1936, además posee el Premio Nacional de Televisión (2009), la Distinción por la Cultura Nacional, y los premios como mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, en 2001 por su desempeño en Miel para Oshún, y en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia, en 2006 por Barrio Cuba.

El Muro grupo Komotú 2Espectáculo El Muro. Grupo humorístico Komotú.

El Muro grupo Komotú 3Espectáculo El Muro. Grupo humorístico Komotú.

El Muro grupo Komotú 4Espectáculo El Muro. Grupo humorístico Komotú.

El Muro grupo Komotú 5Espectáculo El Muro. Grupo humorístico Komotú.

El Muro grupo Komotú 6Espectáculo El Muro. Grupo humorístico Komotú.

El Muro grupo Komotú 7Espectáculo El Muro. Grupo humorístico Komotú.

El Muro grupo Komotú 8Espectáculo El Muro. Grupo humorístico Komotú.

El Muro grupo Komotú 9Espectáculo El Muro. Grupo humorístico Komotú.

El Muro grupo Komotú 10Espectáculo El Muro. Grupo humorístico Komotú.

Comentarios   

+2 #1 MulatoDeLey 12-07-2016 17:28
Siempre que compiten regresan cargados de premios, su talento es indiscutible. Bueno por partida doble, por los premios y por regresar al extremo oriente de Cuba. Aquí en Guantánamo son imprescindibles en el panorama cultural y sus puestas siempre son esperadas por el público que desborda el teatro Guaso siempre. Felicidadessssss
Citar
+2 #2 raynier 13-07-2016 11:50
Saludos a los guantanameros y muchas Felicidades al grupo Komotú una vez ponen en alto el nombre de nuestro pueblo, y arrasan con los premios, su calidad es indiscutible por eso forman parte de nuestras vidas, el Teatro Guaso tiembla con sus expléndidas actuaciones, que sigan cosechando triunfos y poniendo en alto la Cultura.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS